Híbridos y Eléctricos

PRONTO EN PRODUCCIÓN

Tesla celebra la fabricación de un millón de celdas 4680 en California

Todo el mundo espera mucho acerca de las nuevas baterías para coches eléctricos con celdas 4680. Tesla ya ha producido un millón de unidades, aunque el año que viene se espera que sean millones más.

FOTO-Portada
FOTO-Portada

Aunque si tenemos en cuenta las cifras que maneja un gran fabricante de baterías resulta anecdótico, Tesla celebra un aniversario muy especial: un millón de celdas 4680 fabricadas. No, todavía no están en producción, pero varias decenas de ingenieros llevan años preparando la que está llamada a ser la próxima evolución de la firma de Austin. Y todo ello cuando se espera que en fechas próximas empiecen las entregas del Tesla Model Y con el famoso paquete.

Fue hace ya dos años cuando Elon Musk anunció al mundo su próximo paso en el desarrollo de baterías. Las celdas 4680 y las baterías estructurales prometieron más autonomía, más velocidad de carga y un coste de producción reducido. A lo largo de estos años hemos visto diferentes prototipos, ensayos y fotografías del aspecto final de esas esperadas baterías, pero pocos hechos. El proyecto parece encarrilado, y dentro de poco deberíamos ver los primeros frutos.

Como ya hemos dicho, Tesla no está produciendo en masa sus celdas 4680. El hito constructivo ha tenido lugar en la fábrica piloto que la compañía tiene en California. En ella trabajan los ingenieros especializados en el desarrollo y fabricación de las baterías, los cuales han estado produciendo pequeñas remesas a modo de prueba. Con el millón de celdas producidas se podría alimentar la producción de, aproximadamente, mil Tesla Model Y, un dato no muy excesivo, pero sí esperanzador.

Cuando se abrieron las instalaciones, Tesla apuntaba a una capacidad productiva de 10 GWh de baterías, una cifra considerable. Hace unos meses se anunció un incremento en la producción de las celdas 4680, aunque el enfoque era únicamente a modo de ensayos y desarrollo. Mucho se ha comentado al respecto de la viabilidad del proyecto, e incluso Panasonic, uno de los socios de Tesla ha llegado a poner en serias dudas la posibilidad de fabricarlas.

Finalmente, y como ya todo el mundo sabe, las celdas 4680 serán llevadas a producción, y será la propia Panasonic la encargada de obrar el milagroTodavía no hay una fecha concreta para su llegada comercial, aunque sí sabemos que el Model Y será el primero en recibirlas de cara al próximo año. Gran parte de ese esfuerzo por llevar el desarrollo a buen puerto ha salido de la “fábrica piloto” de California, del trabajo de decenas de ingenieros que acaban de celebrar un hito importante.

A pesar de las buenas noticias, no todo el mundo considera que las celdas 4680 vayan a revolucionar la industriaEl propio CEO de Lucid Motors no considera que sean un gran avance, sí ofrecerá importantes novedades y mejoras, pero no supondrán el salto que todo el mundo espera. Por el momento no hay forma de asegurar nada, habrá que esperar estos meses para que en 2023 podamos determinar si realmente son lo que todo el mundo espera de ellas o si finalmente no suponen el éxito que tanto se ha anunciado.

Conversaciones: