Híbridos y Eléctricos

100 HECTÁREAS

Tesla quiere ampliar la Gigafactoría de Berlín y el proyecto ya está en marcha

Apenas dos meses después de iniciar la producción, Tesla ha presentado la documentación necesaria para ampliar la planta alemana, aunque llevará años.

ampliacion-gigafactoria-tesla-berlin_portada
Tesla quiere ampliar la Gigafactoría de Berlín y el proyecto ya está en marcha

No hace ni tres meses que ha abierto y la Gigafactoría de Berlín ya busca expandirse. El ritmo de producción sigue avanzando lentamente, más de lo esperado, pero eso no quita para que en un futuro, cuando las líneas de montaje aceleren la producción, no vayan a necesitar más espacio. Las cifras barajan una capacidad de producción de un millón de Tesla Model Y por año.

La cuestión es que los responsables de la planta de Brandemburgo llevan meses buscando localizaciones anexas a la fábrica para realizar la ampliación. Actualmente, la Gigafactoría ocupa una extensión aproximada de 300 hectáreas, y la búsqueda de terrenos incluye otras 100 hectáreas adicionales que serán destinadas para diferentes actividades complementarias que sirvan de apoyo a las líneas principales.

A Tesla le ha costado más de lo esperado acabar la construcción de la factoría alemana. El proyecto ha acumulado importantes retrasos ya que los directivos americanos no contaban con la enrevesada burocracia alemana y europea. Diferentes estudios medioambientales han sido parte principal de los retrasos, pero finalmente el 22 de marzo se celebró la inauguración oficial de la planta con la visita del propio Elon Musk.

ampliacion-gigafactoria-tesla-berlin_02
Línea de producción en la Gigafactoría de Tesla en Alemania

La nueva expansión ya está en marcha. Tal y como informa el periódico local RBBla planificación empezó la semana pasada con la presentación de solicitud al municipio. El proyecto exige la recalificación de los terrenos para un uso industrial, algo que ya tuvo que hacerse anteriormente al levantarse el edificio principal. Ahora sólo queda que Tesla y el Ayuntamiento de Grünheide lleguen a un acuerdo para poder explotar las tierras necesarias para la actividad.

Tras haber aprendido de la primera y lenta etapa burocrática, en Tesla no esperan que la recalificación del terreno se demore menos de un año. Una vez superado ese bache, incluidos nuevos estudios medioambientales, llegaría la etapa de construcción y montaje, que podría retrasarse entre ocho meses y un año en función de las diversas complejidades que se puedan encontrar. Es decir, la ampliación no estará lista, si todo sigue el ritmo normal de ejecución, hasta dentro de aproximadamente dos años o dos años y medio.

Mientras tanto, la actividad de la planta principal sigue su curso ajena a toda posible ampliación. Tesla tiene ambiciosos planes para su primera factoría europea. La producción sigue avanzando, aunque todavía no se han resuelto algunos problemas, principalmente relacionados con el revolucionario taller de pintura, el que al parecer está provocando cuellos de botella. Recordemos que el propio Musk reconoció que se trata del taller de pintura más avanzado del mundo.

Conversaciones: