Híbridos y Eléctricos

SUV DEL SEGMENTO B

Con más de 100.000 reservas, el Toyota Yaris Cross híbrido se certifica como todo un éxito

Toyota anuncia que su SUV del segmento B, el Toyota Yaris Cross, ha alcanzado las 100.000 reservas, lo que lo certifica como todo un éxito.

Toyota Yaris Cross.
Toyota Yaris Cross.

Toyota lanzaba en Europa en el último trimestre del pasado año el Toyota Yaris Cross, un SUV híbrido del segmento B basado en el Yaris que finalmente ha acabado por autoproclamarse como todo un éxito al rebasar las 100.000 reservas antes de alcanzar un año completo de vida comercial.

Ya en sus primeros seis meses en el mercado, entre septiembre de 2021 y febrero de 2022, el Yaris Cross sumó casi 50.000 unidades en Europa. Y en los siguientes cinco meses se ha incrementado su ritmo de matriculaciones europeas dado que logró la misma cifra en un mes menos, entre febrero y julio de 2022.

Así lo ha dado a conocer la propia Toyota, quien anuncia que sumando todos los Yaris Cross entregados, así como las reservas pendientes de materializar de su SUV compacto, ya rebasan la cota de los 100.000 registros en Europa, de los cuales el 9 % se corresponden con registros relativos a nuestro país, España, donde se superan las 9.000 entregas y reservas. Según la marca, en nuestro país se matriculan ya mensualmente más de 1.000 unidades del Yaris Cross híbrido. Ya antes de finalizar el ejercicio de 2021 el Yaris Cross consiguió convertirse en el séptimo modelo del segmento B-SUV más popular a nivel global, según los datos de Jato Dynamics.

toyota-yaris-cross-electric-hybrid-prueba-02
Toyota Yaris Cross Hybrid.

Las claves del éxito del Yaris se articulan en torno a su diseño, con una carrocería alta y de proporciones cuadradas, y su tecnología híbrida, que en plena transición al coche eléctrico llama más la atención a los compradores como punto intermedio antes del salto a un coche 100 % eléctrico. Por contra, no se antoja un coche especialmente asequible, ya que el modelo más barato a la venta ahora mismo en nuestro país parte por encima de los 25.000 euros.

Bien es cierto, no obstante, que al tratarse del SUV híbrido más barato de Toyota en la actualidad resulta mucho más atractivo en lo relativo a calidad y precio que sus hermanos mayores, los Toyota RAV4 y Highlander. Y es que en el mejor de los casos el primero de ambos tiene un precio 8.000 euros superior al del Toyota Yaris Cross.

toyota-yaris-cross-puesto-conduccion
Puesto de conducción del Toyota Yaris Cross.

Mecánicamente, el Toyota Yaris Cross hereda el mismo esquema híbrido que su equivalente en la gama de berlinas de Toyota, el Yaris convencional. Esto significa que su sistema híbrido se articula en torno al ya conocido motor de 1.5 litros y tres cilindros de Toyota. Este se coordina con un motor eléctrico 80 CV (59 kW) de potencia, haciendo que, en total, la potencia conjunta llegue a ls 116 CV, y se transmite al eje delantero mediante una caja automática de tipo CVT (convertidor de par). Existe la opción de optar por una variante de tracción total gracias a la suma de un motor que se apuesta sobre el eje trasero, aunque la potencia total conjunta es la misma.

Conversaciones: