Híbridos y Eléctricos

MOTOR ELÉCTRICO MERCURY AVATOR

El Veer X13 promete ser el barco eléctrico más barato del mercado

Veer ha presentado su propuesta de lancha eléctrica más barata del actual sector náutico. Este vehículo instala un motor fueraborda eléctrico de apenas 1 kW de potencia y baterías intercambiables.

Captura de Pantalla 2023-01-10 a las 12.17.02
El Veer X13 es una lancha eléctrica de apenas 4 metros de eslora y capacidad para dos ocupantes.

Los barcos eléctricos, a menudo, ofrecen grandes capacidades de lujo y confort a bordo. De hecho, la práctica totalidad de ellos presentan facturas de compra elevada. Ejemplos como el Candela C-8 o el Arc One tienen un precio de partida por encima de los 300.000 euros, unas cifras del todo prohibitivas para la mayoría de bolsillos. Desde Veer denuncian que este es el gran freno a la expansión de este tipo de movilidad sostenible y han presentado su propia solución.

Aunque, por el momento, no han confirmado cuál es el precio de venta oficial del Veer X13, muchos indicios apuntan a que no será excesivamente elevado. Se muestra como una pequeña lancha de cuatro metros con capacidad para solo dos ocupantes. Su fabricación se realiza con materiales más asequibles, como el polietileno, lejos de los empleados en modelos de primer nivel, como la fibra de carbono o el aluminio. En términos generales, la propia define este vehículo acuático como un kayak motorizado, ya que sus materiales de construcción son muy similares.

new-boat-brand-veer-debuts-at-ces-will-focus-on-bringing-boating-to-the-masses_7
El barco eléctrico acopla el motor Mercury Avator con baterías intercambiables.

Por otra parte, la mecánica eléctrica utilizada es el también recién presentado motor Mercury Avator 7.5, con una potencia continua muy limitada de apenas 750 W o una potencia pico de 1 kW. Según la propia compañía, se asemeja en prestaciones a uno de los fuerabordas térmicos que la marca también comercializa y que tiene 3,5 CV de potencia. Gracias al mayor par instantáneo y al mejor rendimiento del motor eléctrico, la empresa se ha permitido disminuir su potencia para abaratar costes sin perjudicar las prestaciones.

Este motor eléctrico fueraborda integra un compartimento estanco en el que almacenar una pequeña batería de hasta 1 kWh de capacidad. Esta es intercambiable debido a sus limitadas especificaciones técnicas, puesto que tan sólo dura 45 minutos en condiciones normales. Pesa 7 kilos y ha sido desarrollada por la empresa Mastervolt para aplicaciones marinas. Con esto, el motor completo tiene un peso máximo de 19,5 kilos. El fabricante no ha especificado precio de partida, pero se estima que ronde los 4.000 euros.

new-boat-brand-veer-debuts-at-ces-will-focus-on-bringing-boating-to-the-masses_4
Veer asegura que la compra del X13 incluirá un remolque galvanizado específico

Con todos estos datos en la mano, unidos al último comunicado de Veer en el que aseguran que, por el precio de un gran barco eléctrico de lujo se podrían comprar 10 unidades del Veer X13, es posible especular que su coste de adquisición se sitúe por debajo de los 30.000 euros. Por supuesto, esto aún no ha sido confirmado oficialmente, por lo que no son más que conjeturas. Lo que sí confirmaron es que junto a la compra del propio barco eléctrico, la marca incluirá un remolque galvanizado para facilitar el inicio de la actividad a nuevos navegantes.

Por ahora, se desconoce una fecha concreta para que Veer presente todos los detalles específicos del barco eléctrico, así como para iniciar su periodo de reservas. En cualquier caso, se espera que esté disponible en los principales mercados, como Europa o Norteamérica.

Conversaciones: