Híbridos y Eléctricos

SUV ELÉCTRICO DE HIDRÓGENO

El Hyundai Nexo de hidrógeno alcanza las 1.000 unidades vendidas en Europa

El Hyundai Nexo es un coche bastante especial: es el único SUV eléctrico de hidrógeno que hay en el mercado. Ahora la marca ha anunciado que ha llegado a las 1.000 unidades vendidas, un hito dentro de su categoría.

Hyundai-NEXO_portada
Hyundai NEXO

Hyundai ha anunciado con henchido orgullo que su Hyundai Nexo han superado las 1.000 unidades desde que comenzara su producción en el año 2018. Un hito por el tipo de tecnología del coche, la pila de combustible, pero sin duda un hito relativo.

Durante el tercer trimestre del año, el Hyundai Nexo consiguió superar el millar de unidades vendidas en Europa desde su lanzamiento. Fabricado en Corea del Sur (en Ulsan, más concretamente), en los dos años completos en que se ha producido (2019 y 2020) se ha fabricado a un ritmo de 6.000 unidades anuales, que han sido destinadas a mercados de todo el globo.

El Hyundai Nexo es a día de hoy el único SUV eléctrico del mercado que confía su propulsor a una pila de combustible alimentada por hidrógeno. Una tecnología limpia que sólo emite vapor de agua por el tubo de escape, el subproducto de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno que genera la electricidad necesaria, con una buena autonomía (el Nexo tiene 666 kilómetros de autonomía según WLTP), pero muy limitada.

Limitada por dos motivos principalmente: el elevado precio de los vehículos de hidrógeno y la escasísima infraestructura de repostaje. Para muestra, un botón: el Hyundai Nexo cuesta 72.850 euros en España, y solamente hay cuatro hidrogeneras en toda la Península. Además, las cuatro son de uso privado. Por eso no es de extrañar que en España sólo se hayan matriculado 2 unidades del Hyundai Nexo en lo que va de año (enero-septiembre). 

Hyundai-NEXO_03

Por eso decíamos al principio que es un éxito relativo: 1.000 unidades puede ser una cifra relativamente alta para un coche de hidrógeno, pero es testimonial en el total del mercado. En prácticamente el mismo periodo de tiempo, el Hyundai Kona Eléctrico ha conseguido vender más de 100.000 unidades en Europa. El Kona de batería, disponible con dos niveles de batería y potencia, es un coche eléctrico bastante competente y muy eficiente por prácticamente la mitad de dinero que el Nexo.

Hyundai apostará por el hidrógeno como alternativa de futuro junto a las baterías

No obstante, Hyundai tiene una hoja de ruta clara respecto al hidrógeno: espera vender más de 110.000 coches eléctricos con pila de combustible al año en todo el mundo en 2025, incluyendo vehículos comerciales y de pasajeros. Para 2030 espera conseguir la equiparación de precios con los vehículos eléctricos de batería y, a partir de 2040, dar el mayor impulso para popularizar esta tecnología ofreciendo una nueva gama de productos con pila de combustible para avanzar hacia una "sociedad del hidrógeno".

El año pasado, Hyundai introdujo en el mercado suizo el XCIENT Fuel Cell, su primer camión eléctrico de pila de combustible producido en serie. En julio de 2021, la flota de XCIENT Fuel Cell constaba de casi 50 camiones, los cuales ya han recorrido más de 1,5 millones de kilómetros en total. La versión de 2021 cuenta con un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 190 kW (compuesto por dos pilas de combustible de 95 kW) y una autonomía máxima de unos 400 kilómetros.

Hyundai-NEXO_01

Asimismo, Hyundai ha entregado recientemente su autobús Elec City Fuel Cell a dos operadores de autobuses de Múnich (Alemania), que ya han comenzado a probarlo. Su sistema de pila de combustible de hidrógeno consta de dos pilas de combustible de 90 kW cada una y puede ofrecer más de 500 kilómetros de autonomía. Este autobús de hidrógeno ya está en fase de pruebas en Europa.

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) cree que en Europa serán necesarias al menos 300 estaciones de repostaje de hidrógeno para camiones hasta 2025, de las cuales 20 estarían en España, y unas 1.000 hidrogeneras para el 2030. El sector del transporte pesado es precisamente uno en los que mayor potencial tiene el uso de hidrógeno para conseguir vehículos sin emisiones.

Conversaciones: