VOLTA CHARGING

La empresa que combina publicidad y recarga gratuíta recauda 35 millones de dólares

La empresa Volta Charging, que combina puntos de recarga con publicidad, ha logrado recaudar 35 millones de dólares en su última ronda de financiación, a la que se han unido varios fondos de inversión de Estados Unidos.

Puntos de recarga con paneles publicitarios de Volta Charging.
Puntos de recarga con paneles publicitarios de Volta Charging.

La empresa estadounidense Volta Charging, una startup con sede en San Francisco, ha anunciado la recaudación de 35 millones de dólares (25,7 millones de euros al cambio actual) para su proyecto de estaciones de recarga gratuitas. La mayor parte de los fondos proceden de Invenergy Future Fund, el brazo inversor en tecnología para el desarrollo de proyectos de energía renovable Invenergy. También tomó parte en la ronda de financiación Activate Capital, un fondo de 200 millones de dólares creado con el fin de invertir en empresas que desarrollen tecnologías limpias.

Según John Tough, socio del fondo Invenergy Future Fund, “Volta reúne dos de las preferencias de los consumidores: recarga gratuita y ubicaciones de primer nivel”. Con esta misma idea, otros inversores como GE Ventures, Orsted Venture, Nautilus Venture Partners e Idinvest han aportado capital a la empresa. Virgo Investment Group y Autotech Ventures, los inversores iniciales, han vuelto a confiar en Volta, que ha recaudado desde su fundación en 2010 más de 60 millones de dólares (51,5 M€).

Mapa de ubicación de las estaciones de recarga de Volta Charging

Mapa de ubicación de las estaciones de recarga de Volta Charging

El modelo de negocio de Volta Charging

Volta Charging ha ideado un nuevo sistema para ofrecer energía gratuita a los propietarios de vehículos eléctricos. Se trata de incluir pantallas con publicidad en sus estaciones de carga, principalmente situadas en centros comerciales. Esto permite que las empresas que publican sus anuncios publicitarios en esta plataforma subvencionen los gastos energéticos y de mantenimiento de la infraestructura. La empresa ya cuenta con 1.000 estaciones de carga abiertas a todos los públicos. Según la propia compañía, su objetivo es alcanzar las 2.000 estaciones antes de que finalice este año.

"Al aprovechar el patrocinio para garantizar la carga gratuita y la infraestructura, Volta ha creado un modelo único para acelerar el futuro de la movilidad”, ha declarado Anup Jacob, director general de Activate Capital.

Gracias a los ingresos por publicidad, Volta asume todos los costes, incluido el de la electricidad que se suministra a sus clientes. También se encarga de realizar la instalación completa de las estaciones, mantenerlas en servicio y proporcionar el soporte técnico necesario. De esta forma se consigue un beneficio para todas las partes implicadas: los patrocinadores tienen un soporte en el que anunciarse, el centro comercial atrae un número mayor de clientes y el usuario de vehículo eléctrico amplía sus posibilidades para recargar.

Puntos de recarga con publicidad de Volta Charging

Puntos de recarga con publicidad de Volta Charging.

Buenas perspectivas

Según un estudio publicado por la Agencia Internacional de Energía de Estados Unidos, CEM (Clean Energy Ministerial) y EVI (Electric Vehicles Initiative) prevén que el número de vehículos eléctricos ligeros en el mundo alcanzará al menos los 125 millones en 2030. Las previsiones más optimistas podrían aumentar esta cifra hasta los 220 millones. Con esta perspectiva de mercado, Volta se esfuerza en iniciar una nueva línea de negocio que podría seguir creciendo en los próximos años y en la que los inversores parecen empezar a interesarse.

Volta instaló sus primeras estaciones de carga en Hawái y está ampliando su red para incluir los 10 principales establecimientos comerciales de Estados Unidos. Según indica en su comunicado, hasta ahora han repartido 35 millones de kilómetros entre todos los vehículos eléctricos que han recargado en sus estaciones, lo que equivale a cuatro millones de kilogramos de CO2 no emitidos a la atmósfera.

Conversaciones: