Híbridos y Eléctricos

EN SUECIA

Volvo construirá una fábrica de baterías para sus vehículos eléctricos pesados

La división de vehículos pesados de Volvo es una de las mejor posicionadas para el futuro. Sus planes contemplan la construcción de una planta de baterías propia en Suecia.

Camion-Electrico-Volvo-Recarga
Volvo no quiere depender de terceros y por ello quiere levantar una fábrica de baterías

Los camiones eléctricos de Volvo Trucks están empezando a circular de forma corriente por las carreteras del norte de Europa. Con múltiples desarrollos en marcha, el futuro suena muy prometedor para la división de vehículos pesados. En los próximos años asistiremos al lanzamiento de nuevas unidades, con cada vez mayores prestaciones y capacidades. Ante esa situación de gran demanda, Volvo planea construir una fábrica de baterías que no le haga depender de terceros. Una estrategia muy interesante para la que busca socios.

La cuestión es que la marca sueca no es la primera vez que plantea algo así. Hace unos meses, en mayo de este mismo año, Volvo inauguró su primer centro de montaje de baterías para camiones eléctricos. Ubicada en la ciudad de Gante, Bélgica, la instalación se encarga de ensamblar los paquetes de baterías para su rápida instalación en la actual gama de vehículos pesados eléctricos: Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX. La capacidad de fabricación variará en función de la demanda, aunque los planes contemplan una gran penetración de mercado.

Las cifras que baraja Volvo para el 2030 es que el 50% de los camiones que se vendan en el mundo serán eléctricos. El año 2040 es el horizonte que se han fijado los suecos para ser una empresa neutra en carbono. Esa estrategia implica una gran dependencia en cuanto a fabricación de baterías, y de ahí que Volvo planea abrir una segunda instalación de ensamblaje, pero en este caso en Suecia, en la ciudad de Mariestad, en la provincia de Skaraborgs. Una elección donde ha dependido en gran medida la proximidad a la principal planta de tren motriz de Volvo Group en Skövde.

FOTO - Los camiones eléctricos de Volvo pueden equipar hasta seis paquetes de baterías de 90 kWh cada uno
Hasta seis paquetes de baterías de 90 kWh de capacidad cada uno

Las fechas que ha dado la compañía indican un incremento en la producción gradual hasta el año 2030. Se estima que para finales de la década la planta alcanzará su mayor capacidad de fabricación, aunque todavía quedan por determinar las cifras exactas de volumen estimado. Al igual que en Bélgica, Volvo busca un socio con el cual emprender el viaje. Un gran fabricante de baterías que suministre componentes y elementos esenciales. En la factoría de Gante es Samsung SDI el que proporciona las celdas.

Es lógico que Samsung SDI sea el principal colaborador en la nueva planta, aunque por el momento la cúpula directiva de Volvo Group no ha desvelado información al respecto. Su presidente y director ejecutivo, Martin Lundstedt, se ha mostrado entusiasmado con el proyecto: “Ya existe una fuerte demanda de nuestros clientes y, para 2030, nuestra ambición es que al menos el 35 % de los productos que vendemos sean eléctricos. Este aumento requerirá grandes volúmenes de baterías de alto rendimiento, producidas con energía libre de fósiles, y es un próximo paso lógico para nosotros incluir la producción de baterías en nuestra huella industrial futura”.

Conversaciones: