Híbridos y Eléctricos

VUELOS SIN EMISIONES

ZeroAvia hará su primer vuelo comercial con un avión de hidrógeno en 2024

Tras probar con éxito sus propulsores eléctricos con pila de combustible, la compañía británica ZeroAvia planea hacer su primer vuelo comercial con un avión de hidrógeno en el año 2024.

zero-avia-hidrogeno
zero-avia-hidrogeno

El sector de la aviación empieza a moverse seriamente en el sentido de las 'cero emisiones' y ZeroAvia es una de las compañías que más se está moviendo. La empresa británica acaba de anunciar la fecha prevista para comenzar a operar vuelos comerciales con su avión eléctrico de hidrógeno, algo que prevén hacer en menos de tres años.

Tras haber probado con éxito sus motores eléctricos en tierra firme, ZeroAvia ha seguido desarrollando su avión eléctrico con pila de combustible, que se alimentará exclusivamente de hidrógeno. Ahora la compañía ha anunciado que prevé realizar su primer vuelo comercial en 2024 cubriendo la ruta entre el aeropuerto de Rotterdam La Haya y Londres con un avión con capacidad para 19 pasajeros.

Según Ron Louwerse, director general del aeropuerto de Róterdam La Haya, «embarcar en un vuelo de cero emisiones de Rotterdam a Londres es sólo el comienzo de la aviación verde, y eso sólo será posible si se es pionero y se promueve la innovación en el sector». El avión en cuestión, un Dornier  Do 228 modificado para este proyecto, volará únicamente con hidrógeno, por tanto no emitirá gases contaminantes a la atmósfera (en una pila de combustible, el subproducto resultante de la reacción del hidrógeno y el oxígeno es agua).

avion-electrico-zero-avia

El avión eléctrico de ZeroAvia toma la base de un Dornier Do 228.

Esta ruta comercial ha surgido a través de una asociación entre ZeroAvia, el Grupo Royal Schiphol, la Fundación para la Innovación del Aeropuerto de Rotterdam La Haya y el propio aeropuerto. El acuerdo entre las partes ha establecido un calendario para llevar a cabo los primeros vuelos comerciales con pasajeros en un avión eléctrico de hidrógeno, que podrían potencialmente convertirse en los primeros del mundo de este tipo. Además, ZeroAvia y Royal Schiphol Group están en «conversaciones avanzadas» con varias aerolíneas en busca de un operador para la ruta prevista.

ZeroAvia y Royal Schiphol Group colaborarán también en las operaciones de reabastecimiento de hidrógeno en toda la cadena de suministro y su integración con las operaciones del aeropuerto. Ambas empresas quieren centrarse también en adecuar el camino hacia la adopción comercial de los aviones eléctricos de hidrógeno, incluyendo el establecimiento de un marco normativo adecuado y alicientes/incentivos para que el público potencial se interese por los vuelos sin emisiones impulsados por hidrógeno. Según la compañía, los aviones eléctricos de hidrógeno tendrán en el futuro la ventaja adicional de reducir los costes de explotación, lo que hará que las rutas sean más atractivas económicamente para las aerolíneas, los aeropuertos y los pasajeros.

ZeroAvia ha creado recientemente una entidad legal en los Países Bajos para buscar nuevas oportunidades de negocio, asociación con otros aeropuertos y aerolíneas y acuerdos con fabricantes de fuselajes dentro del país y de la Unión Europea. 

Conversaciones: