Híbridos y Eléctricos

FAZUA RIDE 60

Pivot Shuttle SL 2023: una ligera e-bike 'full suspension' con un motor eléctrico ultracompacto

La Pivot Shuttle SL 2023 se muestra por primera vez, dejando entrever un despliegue de componentes que hará que sea una ligera bicicleta eléctrica de montaña, entre ellos el motor eléctrico Fazua Ride 60.

Pivot Shuttle SL.
Pivot Shuttle SL.

Aunque no es de las marcas más populares en el ámbito comercial, la firma americana Pivot sí que es de las más punteras en el ámbito tecnológico. Prueba de ello es el último modelo que la marca ha dejado ver, la Pivot Shuttle SL 2023, una ligera y radical bicicleta eléctrica de montaña que además se encarga de estrenar un motor eléctrico que poco a poco irá tomando lugar en más modelos de diferentes marcas, el Fazua Ride 60.

El motor eléctrico, así como una batería de capacidad contenida contribuyen a que el peso total del conjunto no se eleve demasiado, lo que en una bicicleta eléctrica de su concepto propicia un comportamiento mucho más dinámico y afín a una conducción deportiva. Si bien es cierto que la marca aún tiene que desvelar en su totalidad la ficha técnica de la nueva Pivot Shuttle SL (cuyas últimas siglas refiriéndose a 'SuperLight'), es de esperar que el peso total del conjunto no supere los 18 kilos, lo que supone un ahorro de en torno a 5 kilos con respecto a otras bicicletas eléctricas de montaña y doble suspensión.

Sistema de asistencia pedaleo bicicletas electricas Fazua Ride 60-portada
Sistema de asistencia pedaleo bicicletas electricas Fazua Ride 60-portada

Fazua, empresa recientemente adquirida por Porsche, es el responsable tanto del motor eléctrico como de la batería. El Fazua Ride 60, tal y como su nombre indica, rinde 60 Nm de par motor junto a los 250 W de potencia máximos que permite la normativa europea. Se trata de una cifra de par menor a la que rinden otros motores eléctricos con los que rivalizará, como el Shimano STEPS EP8 y sus 85 Nm de par motor, pero no se ha de olvidar que se trata de un motor sumamente compacto, y que en parte se compensa con la potencia máxima que rinde el propulsor en momentos de pico, que puede llegar a ser de hasta 450 W.

El motor se alimentará de una batería de 430 Wh de capacidad, una cifra menor a la habitual entre bicicletas eléctricas de montaña, pues existen modelos que ya se acercan a los 800 Wh en Europa. No obstante, y dado que la razón de ser de la  Pivot Shuttle SL es la ligereza, no se antoja su aspecto más determinante. El sistema eléctrico tiene un peso total de 4,26 kilos, de los que 1,96 pertenecen al propio motor eléctrico y 2,3 a la batería.

El contenido tamaño tanto del motor como de la batería hacen, por otro lado, que el aspecto de la Pivot Shuttle SL 2023 no se corresponda con el del habitual en una bicicleta eléctrica de motor central, pues el buje del pedalier no se muestra tan abultado como de costumbre.

Pivot Shuttle SL 2023.
Pivot Shuttle SL 2023.

Otro responsable en gran medida del contenido peso de la Shuttle SL 2023 será la composición de su cuadro, ya que se espera que la marca confirme una geometría formada en fibra de carbono. El conjunto lo acaba de redondear un esquema de suspensiones en la que tanto la horquilla delantera como el amortiguador central los proporciona el especialista FOX.

Pivot aún tiene que confirmar cuánto costará en Europa (y con ello en España) la Pivot Shuttle SL 2023, pero dados la alta horquilla de precios en la que se maneja Pivot y el despliegue de componentes que ha llevado a cabo con este último modelo, no se espera un precio inferior a los 10.000 euros en nuestro mercado.

Conversaciones: