Híbridos y Eléctricos

BERRIA MAKO HYBRID GT

Berria Bikes presenta su bicicleta eléctrica con cuadro de carbono más liviana

La española Berria Bikes lanza la Mako Hybrid GT como una gama de cuatro configuraciones de la misma bicicleta eléctrica de montaña con cuadro de carbono y motor de Polini, con hasta un 400 % de asistencia.

Berria Bike Mako hybrid GT bicicleta eléctrica de montaña carbono-portada
Berria Bike Mako Hybrid GT, 5 configuraciones para la bicicleta eléctrica de montaña más liviana de la marca española.

La oferta de bicicletas eléctricas de montaña (trail y enduro) de la marca Española Berria Bikes se completa por la parte alta con la inclusión de la gama Mako Hybrid GT que está formada por cuatro configuraciones. Aunque cada ciclista puede configurar los componentes principales según sus necesidades y presupuesto, las cuatro variantes se basan en el mismo cuadro de carbono completo, el mismo motor de montaje medio de Polini con 90 Nm de par de salida y suspensiones Rockshox Squish tanto en la parte delantera como en la trasera.

El cuadro monocasco de triple capa está fabricado a base del compuesto de carbono HM2X de la compañía reforzado con resina Mach R logrando así que su peso sea tan solo de 2,6 kilogramos. Se apoya sobre llantas de aleación Fulcrum E-Metal 700 de 29 pulgadas con un eje de 2,6 pulgadas. El neumático delantero es Vittoria Martello de una pulgada de ancho y un Aggaro en la parte trasera.

Berria Bike Mako hybrid GT bicicleta eléctrica de montaña carbono-interior1
Toda la gama Berria Bike Mako Hybrid GT cuenta con el motor Polini E-P3+ MX montado en el buje del pedalier capaz de alcanzar los 90 Nm de par de salida y aumentar la pedalada hasta en un 400 %.

El cuadro ha sido diseñado con suficiente holgura para albergar dar a las llantas más espacio para rodar ya que facilitan la evacuación de lodo que queda adherido a él cuando se atraviesan zonas embarradas. Para evitar averías y facilitar el mantenimiento, todo el cableado se enruta internamente lo que da a sus líneas una apariencia limpia. La tecnología flip-chip permite al ciclista que ajuste de la geometría puede cambiar el cuadro del modo de resistencia al de carrera.

Desde el mando del manillar es posible seleccionar entre los cinco modos de asistencia eléctrica que brinda el motor Polini E-P3+ MX montado en el buje del pedalier. Este propulsor es más liviano que el motor Bafang M-Series utilizado en las bicicletas de montaña de la serie Hybrid HP de la que deriva la gama Hybrid GT. La potencia nominal es de 250 W continuos y pero es capaz de alcanzar puntas de hasta 600 W. El par motor que puede llegar a generar es de 90 Nm lo que garantiza una asistencia de un 30 % y un 400 % los 25 km/h a los que se corta, cumpliendo así con la normativa europea para vehículos EPAC.

Este motor se combina con un paquete de baterías Portapower de 720 Wh formado por celdas de Samsung. Está disponible también un extensor de rango de 252 Wh que alarga el tiempo de asistencia, aunque por ahora la marca española no ha aportado el dato de la autonomía ni con la batería estándar ni con esta segunda opcional. Todas las configuraciones de esta bicicleta eléctrica cuentan con una pantalla LCD de alto contraste de tres pulgadas de diagonal y una unidad de control de conducción (con Bluetooth y ANT+) montada al ras del tubo superior.

Berria Bike Mako hybrid GT bicicleta eléctrica de montaña carbono-interior2
Las diferentes configuraciones emplean el mismo sistema de asistencia eléctrica y modifican las suspensiones, y componentes como el cambio, los frenos o la tija telescópica del sillín.

La configuración menos costosa de la gama es la GT 6. En este caso la horquilla de suspensión delantera es la Rockshox35 Gold RL y el amortiguador trasero Super Deluxe Select, ambos con 150 mm de recorrido. El cambio es el SRAM NX Eagle de 12 velocidades, los frenos de disco SRAM de cuatro pistones de 180/160 mm, y añade una tija telescópica TranzX para mover el sillín Fizik Taiga según sea necesario.

La siguiente configuración es la GT 7, que cuenta con una horquilla Rockshox Pike Select y un amortiguador Super Deluxe Select. El desviador es el Shimano XT RD-M8100 SGS de 12 velocidades y el sistema de frenos y la combinación tija y sillín es la misma que en la GT 6.

Berria Bike Mako hybrid GT bicicleta eléctrica de montaña carbono-interior3
Todas las configuraciones de esta bicicleta eléctrica cuentan con una pantalla LCD de alto contraste de tres pulgadas de diagonal y una unidad de control de conducción (con Bluetooth y ANT+) montada al ras del tubo superior.

La tercera en la gama Mako Hybrid es la GT 8 que cuenta con una horquilla Lyric Ultimate combinada con un amortiguador Super Deluxe Select R con 148 mm de recorrido. El cambio de 12 velocidades es un SRAM GX Eagle. En este modelo se puede elegir entre llantas de aleación o de carbono, y tiene la misma combinación de frenos y tija de sillín que los modelos anteriores de la gama.

La versión de gama más alta lleva el nombre de Mako Hybrid GT Limited, que añade una horquilla Rockshox Lyric Ultimate con 160 mm de recorrido y un amortiguador Super Deluxe Select de 151 mm. El cambio electrónico e inalámbrico es SRAM XXI Eagle AXS de 12 velocidades. Los frenos son los SRAM Level G2 Ultimate con discos de 200/180 milímetros. En esta versión se pueden elegir llantas de aleación o dos opciones de carbono. Cambia a una tija telescópica SRAM Reverb AXS conservando el sillín Fizik de las configuraciones anteriores.

La gama Berria Mako Hybrid GT se puede configurar a través de la página web del fabricante. Los precios de entrada de cada uno de los modelos, antes de modificar algunas de las opciones son los siguientes:

  • Berria Mako Hybrid GT 6: 6.499 euros.
  • Berria Mako Hybrid GT 7: 6.999 euros.
  • Berria Mako Hybrid GT 8: 8.199 euros.
  • Berria Mako Hybrid GT LTD: 10.799 euros.

Estos precios la sitúan por encima de la gama E-Vertic de Bianchi recientemente presentada pero es más barata que la Ibis Oso, en el caso de las configuraciones más bajas.

Conversaciones: