Híbridos y Eléctricos

PARA DOS OCUPANTES

Bird Cruiser, una bicicleta eléctrica con aspecto de moto para la movilidad compartida

El Bird Cruiser es una bicicleta eléctrica con aspecto de ciclomotor, para dos ocupantes, que se lanzará este verano como parte de la flota de vehículos eléctricos compartidos de la empresa Bird.

Bird Cruiser, una bicicleta eléctrica con aspecto de ciclomotor.
Bird Cruiser, una bicicleta eléctrica con aspecto de ciclomotor.

La empresa Bird, conocida por su servicio de micromovilidad urbana con patinetes eléctricos compartidos, ha presentado el Bird Cruiser, una bicicleta eléctrica que presenta el aspecto de un ciclomotor que se unirá a la flota de vehículos compartidos de Bird en el verano de 2019. En ella destaca, sobre todo, su asiento, en el que pueden viajar dos personas y sus ruedas de 20 pulgadas.

La startup Bird, es una pequeña empresa con sede en San Francisco, fundada en 2017, que ha conseguido financiarse en los últimos meses con 400 millones de dólares, alcanzando una valoración de 2.000 millones gracias a un crecimiento meteórico. Actualmente opera el servicio de patinetes eléctricos compartidos en más de 100 ciudades en Estados Unidos y Europa, entre ellas Madrid y Málaga, y que solo en su primer año de funcionamiento ya realizó 10 millones de desplazamientos.

Ciudades en las que está disponible el servicio de micromovilidad eléctrica compartida de Bird

Ciudades en las que está disponible el servicio de micromovilidad eléctrica compartida de Bird.

Bird utiliza los patinetes eléctricos Xiaomi M365 y Ninebot ES2 que alcanzan velocidades de hasta 25 km/h y tienen una autonomía de unos 30 km. Bird también ha desarrollado su propio patinete eléctrico, el Bird Zero que ofrece mayor alcance y durabilidad ya que su diseño es más robusto y es capaz de soportar el uso intensivo de los vehículos comerciales, aunque este modelo por ahora solo está disponible para usuarios de la Plataforma Bird en ciudades seleccionadas.

Con la presentación del Bird Cruiser, la empresa da un paso más allá en la micromovilidad eléctrica y urbana. La empresa todavía no ha ofrecido imágenes reales sino que se ha limitado a publicar algunas representaciones que no muestran los detalles de su diseño.

Con unas ruedas de 20 pulgadas y un asiento que permite transportar a dos personas, el aspecto del vehículo es más el de un ciclomotor que el de una bicicleta eléctrica. Además, el manejo es diferente en función de su se trata de la versión que no cuenta con pedales, que funciona como un scooter eléctrico de ruedas grandes, o la versión con pedales, que sería una bicicleta eléctrica convencional.

El asiento acolchado, al estilo de los que incorporan los ciclomotores, está diseñado para adaptarse a dos personas, gracias a los reposapiés traseros montados en el basculante que ofrecen descanso a las piernas del pasajero.

El Bird Cruiser cuenta con suspensión trasera con amortiguadores dobles, similar al diseño clásico de los ciclomotores, mientras que en la parte delantera monta una horquilla rígida. Incluirá además frenos de disco hidráulicos delanteros y traseros y una pantalla LCD en el manillar con información sobre la velocidad y el recorrido.

El motor eléctrico situado en el buje trasero parece específicamente diseñado para este modelo. No se conoce su potencia ni el amperaje del controlador, pero, según Bird, es capaz de superar la mayoría de las pendientes que pueden encontrarse en una ciudad transportando dos personas. Esta alimentado por una batería de 52 V que asegura una gran aceleración y que, probablemente, sea extraíble, de forma que cuando su nivel es bajo pueda ser reemplazada por otra completamente cargada sin necesidad de tener que transportar el vehículo completo para recargarlo.

Bird Cruiser

Bird Cruiser.

Según Travis VanderZanden, CEO de Bird, “Bird Cruiser ha nacido para acelerar nuestro objetivo de hacer que las ciudades sean más habitables, ofreciendo alternativas adicionales de micromovilidad respetuosas con el medio ambiente”.

A partir del verano de 2019, el Bird Cruiser comenzará a estar disponible para las pruebas iniciales exclusivamente en la flota de vehículo compartidos de la compañía y en ciudades seleccionadas. Esto quiere decir que, por ahora, no será comercializada para uso particular, como el patinete Bird One, presentado en mayo de este año y que si está disponible para la venta al público.

Conversaciones: