Híbridos y Eléctricos

UN MEDIO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE

La primera bicicleta eléctrica de plástico y reciclable ya se puede comprar por 6.291 euros

La empresa Stajvelo ha desarrollado una bicicleta eléctrica a partir de un polímero termoplástico de alto rendimiento que ya se puede adquirir en su web por 6.291 euros.

RV01 de Stajvelo, la primera bicicleta eléctrica de plástico que se ofrece a nivel comercial.
RV01 de Stajvelo, la primera bicicleta eléctrica de plástico que se ofrece a nivel comercial.

La RV01 es una bicicleta eléctrica de plástico creada por la empresa Stajvelo, con sede en Mónaco, que combina las tecnologías y los materiales más innovadores con la sostenibilidad. Un polímero de alto rendimiento desarrollado por la empresa Solvay resiste las especiales condiciones que exigen los múltiples usos de las bicicletas y constituye la base sobre la que se han montado el resto de los componentes. El resultado es una bicicleta eléctrica ergonómica y sencilla, para disfrutar del placer de pasear en ella y que además es reciclable.

El fundador y presidente ejecutivo de Stajvelo, Thierry Manni, es un apasionado del ciclismo como medio de transporte, “el más respetuoso con el medio ambiente que existe”. Quería crear la bicicleta de sus sueños: eléctrica, urbana, tecnológica, y ecológica. Su filosofía basada en la simplicidad, el diseño y el placer de la conducción le llevó a crear en 2017 la empresa Stajvelo, de la que nació el primer concepto, llamado RV01, un primer paso para ofrecer bicicletas sencillas, sin adornos, de alta calidad y preservando el sentido común y la razón.

El fundador y presidente ejecutivo de Stajvelo, Thierry Manni, junto a la RV01

El fundador y presidente ejecutivo de Stajvelo, Thierry Manni, junto a la RV0.

“Junto con algunos amigos, empezamos a pensar en lo que podríamos hacer en el campo de la movilidad urbana: algo que no existía: una bicicleta de plástico”. Así cuenta Manni el arranque de un proyecto que ha acabado creando una bicicleta que se puede usar todos los días, “más que un vehículo deportivo, es un estilo de vida”. A partir de una hoja en blanco crearon un primer esqueleto que fue completado por un diseñador italiano dando lugar al primer prototipo en 2018.

En este punto, Stajvelo recurrió a la colaboración de la empresa química belga Solvay, especialista en la creación de materiales avanzados, como proveedora del polímero de alto rendimiento que se requería para construir una bicicleta de este tipo. Para garantizar el rendimiento y la amplia gama de exigentes condiciones de uso de una bicicleta eléctrica, especialmente en zonas tan complejas como las llantas, fue necesario recurrir a un polímero termoplástico de fibra larga.

En ese momento Solvay estaba en la fase de pre comercialización de un compuesto de fibra larga (LFT) y superficie pulida y brillante, ideal para este propósito y que, además, le ofrecía la posibilidad de presentarlo a la industria de una manera muy original. Además permitía que la bicicleta fuera completamente reciclable.

El LFT es una red de fibra de vidrio larga entrelazada en tres dimensiones, en el interior de la pieza moldeada. La composición química de la matriz de los compuestos LFT combina rigidez, resistencia al impacto y rendimiento dinámico ante la fatiga. Estas características los hacen ideales para artículos deportivos, y también para aplicaciones en automóviles y bienes de consumo, donde el peso ligero y la resistencia son cualidades deseables.

El cuadro y las llantas del la RV01 se gabrican con polímero termoplástico de fibra larga

El cuadro y las llantas del la RV01 se gabrican con polímero termoplástico de fibra larga.

Stajvelo puso como condición a Solvay que la fabricación se realizase en Europa para cumplir su objetivo de sostenibilidad, y no quería utilizar fibra de carbono porque no es reciclable. Según Eric Martin, Gerente Global de Termoplásticos de Fibra Larga de Solvay, “en la industria de las bicicletas, existe un monopolio sobre los marcos de aluminio y fibra de carbono hechos en Asia".

Stajvelo comenzó la producción de la versión definitiva de la RV01 en abril de 2019. En el taller de Mónaco se fabrican 15 bicicletas cada semana y ya está en marcha el diseño de un segundo modelo. Por ahora, la única forma de hacerse con una de sus bicicletas es a través de su web, y su precio base es de 6.990 euros. Actualmente se ofrece un 10% de descuento a la hora de configurar la bicicleta, quedándose el precio en 6.291 euros de los que hay que adelantar 2.100 € en concepto de depósito de reserva.

Algunas de sus características de la RV01

La RV01 es, sobre todo, fácil de manejar, fácil de desmontar y apenas requiere mantenimiento. “Cuando te sientes cómodo con una bicicleta, la usas más a menudo”, asegura Manni. Por eso, el diseño realizado por expertos en ergonomía, ofrece flexibilidad, comodidad y rendimiento sin dejar atrás la tecnología y la estética.

En la configuración se puede elegir el tamaño de la bicicleta en función de la altura del ciclista: S/M, de 1,60 m a 1,75 m y M/L, de 1,76 m a 2,0 m. Una vez que se haya realizado el pedido, Stajvelo se pone el contacto con el cliente para obtener sus medidas precisas y diseñar su RV01 a medida ajustándola de forma personalizada de acuerdo con su altura, entrepierna y longitud del brazo.

También es posible elegir el color del cuadro y las llantas entre blanco, gris y negro y el de la tija del sillín y la manija del manillar entre blanco o negro.

Configurador de la RV01 en la wev de Stajvelo

Configurador de la RV01 en la wev de Stajvelo./p>

La transmisión desde el pedalier a la rueda trasera se realiza mediante una correa de carbono que no precisa limpieza ni mantenimiento. Para aumentar la seguridad, el sistema de frenado axial cuenta con cuatro pistones hidráulicos en la parte delantera y dos en la parte trasera. El sistema de iluminación de alto rendimiento en la parte delantera y trasera incluye también una luz de freno.

A través de la aplicación para teléfonos móviles compatible con Android e iOS, y mediante conexión vía Bluetooth, se puede leer en la pantalla de la bicicleta las instrucciones del navegador GPS, datos sobre el recorrido y datos meteorológicos. Cuenta además con un sistema de geolocalización y un rastreador que permite localizar la bicicleta y seguir sus movimientos, además de incluir una alarma de movimiento como sistema antirrobo.

El motor eléctrico, suministrado por Continental funciona a 48 voltios ofrece una potencia de 250 W y un par de 70 Nm. El cambio de marchas automático o manual tiene una relación de transmisión del 380%. La batería de 48 V, también de Continental, tiene una potencia de salida de 610 W y una capacidad de 700 Wh (14,5 Ah) y se carga en tres o cuatro horas. Su autonomía es aproximadamente de 120 kilómetros. Cuenta con cuatro modos de funcionamiento con asistencia hasta 25 km/h y un asistente que facilita el arranque.

Opcionalmente se puede adquirir una serie de accesorios para la bicicleta como una cerradura de seguridad, una silla para niños, un trasportín para la parte trasera o unas alforjas enrollables. También se ofrecen complementos para el ciclista como un casco o un bidón para el agua, gafas de sol, gorras, bolsas de lona, camisetas o bolsos de mano.

Conversaciones: