Híbridos y Eléctricos

MINI WULING HONG GUANG

Desvelado el ínfimo margen de beneficio del coche eléctrico chino que ha destronado al Tesla Model 3

El Mini Wuling Hong Guang es el coche eléctrico más vendido en China, y lo es gracias a su irrisorio precio. No obstante, el margen de beneficio que genera a sus responsables no parece demasiado incluso teniendo en cuenta que comercialmente es un éxito.

Hong Guang EV
Hong Guang EV.

El Wuling Hong Guang es un coche eléctrico que en Europa es completamente desconocido para cualquier ciudadano de a pie, pero en su país de origen es toda una tendencia, pues se ha convertido en el coche eléctrico más vendido de China, lo que se traduce a que es también uno de los coches eléctricos más vendidos del mundo.

El Wuling Hong Guang es fruto de la colaboración de tres de los más populares fabricantes chinos (SAIC, GM y Wuling), y a finales del primer trimestre se hizo con la primera posición del ranking de ventas de coches eléctricos en China de manera indiscutible. La fórmula gracias a la que ha triunfado no es otra que su precio, pues al cambio actual cuesta lo mismo que cualquier scooter eléctrico que se comercialice nuestro país.

En su mercado el Mini Wuling Hong Guang tiene un precio de 28.800 yuanes, que traducido a euros resulta en unos 3.700 euros al cambio actual, un precio, casi, ridículo si lo comparamos con el precio de cualquier coche eléctrico en España. Para ponerlo en contexto, uno de los coches eléctricos más baratos en nuestro mercado es el Dacia Spring, y parte antes de ayudas de algo menos de 20.000 euros.

Con tal precio de venta al público, era de intuir que el Mini Wuling Hong Guang no tuviera un margen de beneficio demasiado pronunciado, pues con esos algo menos de 4.000 euros de precio y teniendo en cuenta que alberga un tren de potencia eléctrico con su pertinente paquete de baterías de iones de litio (el elemento más costoso de un coche eléctrico), poco espacio queda para que el propio fabricante saque una beneficio relevante por cada unidad vendida.

Wuling Hongguang Mini EV

El l Mini Wuling Hong Guang es un coche eléctrico de reducidas dimensiones pero capaz de dar cabida a cuatro adultos en su interior.

Según ha dado a conocer la web china XCAR, y de lo que Carscoops se ha hecho eco, el Mini Wuling Hong Guang genera un margen de beneficio para sus responsables de tan sólo 89 yuanes chinos, lo que al cambio en el momento de redactar estas líneas suponen unos minúsculos 11,62 euros, que se antoja una ganancia por cada unidad vendida ínfima incluso teniendo en cuenta que el volumen comercial del coche eléctrico en cuestión es relativamente alto dada su condición.

Comercializado desde el verano pasado, el Hong Guang MINI EV equipa con un motor eléctrico de 17 CV (13 kW) y una batería que puede ser de 9,2 ó 13,8 kWh. Con la batería más pequeña ya tiene una autonomía de 120 kilómetros, mientras que con la de mayor tamaño llega hasta 170 kilómetros con una carga completa. Por su parte la velocidad máxima es de 100 kilómetros por hora, por lo que incursiones puntuales en vías rápidas son serán problema.

Es de entender, pues, que por la relación entre los 3.700 euros que cuesta y lo que ofrece a cambio, más de 130.000 personas hasta el pasado mes de mayo en China se hayan hecho con un Mini Wuling Hong Guang para su disfrute, lo que le ha llevado a rebasar ampliamente las ventas del coche eléctrico más vendido del mundo, el Tesla Model 3.

En Eurupa el Mini Wuling Hong Guang está disponible bajo el nombre de Freze NikRob, aunque el margen de beneficio de sus exportadores sí que debe ser mayor que el de los propios fabricantes del coche eléctrico, puesto que en los países en los que ha empezado a comercializarse cuesta 9.999 euros.

Conversaciones: