Híbridos y Eléctricos

CONFERENCIA EINRIDE MESH

Einride muestra un tráiler eléctrico de diseño futurista y repleto de tecnología

La startup sueca ha presentado el E-Trailer, su segundo camión eléctrico que sigue la línea de las cápsulas Pod: un remolque eléctrico dotado de la plataforma de gestión Saga y compatible con semirremolques tractores eléctricos, a los que amplía la autonomía.

Einride E-Trailer, remolque electrico Pod conduccion remiota plataforma saga-portada
El E-Trailer es un remolque eléctrico que incorpora una batería capaz de aumentar la autonomía de la cabeza tractora que tira de él y en el que también se implementa la plataforma Saga que ayuda a la gestión de la explotación y el mantenimiento de las flotas de camiones eléctricos.

Durante la conferencia Einride Mesh celebrada el pasado jueves 19 de mayo, la startup sueca mostró dos de sus novedades relacionadas con el software y el hardware. Además de la actualización de su sistema operativo Saga para la gestión de la explotación y el mantenimiento de las flotas de camiones eléctricos, también mostró un nuevo vehículo eléctrico espectacular. El E-Trailer es un remolque eléctrico compatible con sus semirremolques eléctricos que pueden ser conducidos por un operador remoto, a los que amplía la autonomía gracias a su batería integrada.

¿Qué hace Einride?

Einride, fundada en 2016, se describe a sí misma como una empresa de tecnología de carga desarrolladora de soluciones de movilidad comercial electrificada con camiones autónomos de Clase 8. En 2018 inició su andadura con la presentación del T-Log un camión maderero autónomo totalmente eléctrico. El Pod puede considerarse su sucesor: un camión totalmente eléctrico y autónomo, puesto que prescinde de la cabina del conductor y que realizó pruebas reales en carretera en Suecia en 2019.

Einride continúa avanzando en las cápsulas Pods. En marzo de 2020, Einride anunciaba el inicio de este programa con la contratación del primero de varios "operadores de camión autónomo remoto". Se trata de un software mediante el cual un operador remoto sentado en una cabina similar a la que se utiliza en los videojuegos de carreras conduce varios camiones a distancia. Un cómodo asiento con múltiples monitores conectados en tiempo real a las cámaras que se sitúan a bordo de un AET (Transporte Eléctrico Autónomo) y un volante, un acelerador y un pedal de freno, conectados al vehículo, que mandan órdenes mediante la red 5G a la mecánica del camión. El sistema de teleoperación de Einride incluye transmisión de video en alta definición que trabaja en colaboración con la red 5G de baja latencia. Estas tecnologías permiten que el operador pueda ver lo que pasa alrededor del camión en tiempo real como si estuviera sentado a volante.

En paralelo con la implementación de su servicio de camiones eléctricos con conductor y de sus futuristas Pods, Einride también ofrece la plataforma Saga para la gestión de camiones eléctricos que ayuda a optimizar las flotas y la logística de sus clientes. Se trata de un sistema para la gestión de flotas de camiones eléctricos basado en datos. En 2022, Einride ha anunciado planes para implementarla en 200 camiones eléctricos Clase 8 de BYD en EE.UU. y se ha asociado con el gigante naviero danés Maersk para aumentar la eficiencia de sus envíos. Estos planes, fuera de Suecia, se acompañan con la actualización de la plataforma Saga.

Einride E-Trailer, remolque electrico Pod conduccion remiota plataforma saga-interior1
El E-Trailer está diseñado para que se integre perfectamente con otros vehículos eléctricos y autónomos de Einride proporcionando un rendimiento óptimo.

Actualización de Saga

Durante la celebración en Gotemburgo del evento Einride Mesh, la semana pasada, la empresa ha reunido a expertos y analistas para ofrecer conferencias magistrales, paneles de discusión y demostraciones tecnológicas. Además, este acto fue aprovechado para anunciar los avances del sistema operativo Saga.

Actualmente, Saga ayuda a optimizar con precisión los flujos de transporte para flotas de transporte eléctrico y autónomo mediante algoritmos que analizan todas las condiciones físicas y las necesidades de la ruta. Por primera vez, Einride mostró una interfaz de usuario ampliada y actualizada de las aplicaciones originales de Saga: Evolve, Explore, Book y Orchestrate. Además, Einride ofreció a los asistentes de Mesh un adelanto de su nueva plataforma para desarrolladores de API, Extend API que incorpora tres nuevas aplicaciones premium diseñadas específicamente para ayudar a los clientes de flotas a simplificar sus entregas:

  • Deliver (Entrega): brinda a los conductores instrucciones de entrega, actualizaciones de estado en tiempo real y prueba digital de entrega, al tiempo que mantiene informados a los equipos del almacén.
  • Dock (Muelle): alinea las entregas autónomas con sus terminales de envío correspondientes.
  • Own (Propia): Monitoriza la rentabilidad y sostenibilidad de los activos eléctricos.

Saga también ayuda a la gestión de la carga y al mantenimiento preventivo, abordando los potenciales problemas antes de que puedan ser muy costosos de reparar o incluso se puedan convertir en un inconveniente para la seguridad.

Einride E-Trailer, remolque electrico Pod conduccion remiota plataforma saga-interior2
Por ahora, la startup define el E-Trailer como un “concepto de diseño”, pero sus planes es que alcance la producción en un programa de producción que se iniciará a principios de 2023.

Nuevo remolque eléctrico E-Trailer

Por último, aunque seguramente por ello lo más importante y espectacular del evento, Einride presentó el E-Trailer, el próximo vehículo eléctrico de la compañía basado en las cápsulas Pod. La startup lo define por ahora como un “concepto de diseño”, pero sus planes es que alcance la producción en un programa piloto que se iniciará a principios de 2023, una vez que el diseño se complete definitivamente.

El E-Trailer está diseñado para que se integre perfectamente con los otros vehículos eléctricos y autónomos de Einride proporcionando un rendimiento óptimo. También será compatible con los semirremolques eléctricos convencionales. Según el comunicado de prensa, el E-Trailer combinado con una de las opciones tractoras mencionadas anteriormente puede ampliar la autonomía general a más de 650 kilómetros con una sola carga. “Las baterías integradas del E-Trailer le permiten ampliar la autonomía de los camiones eléctricos conectados de Einride. En función de la capacidad de las baterías, de 320 kWh, podemos proyectar la autonomía que podría alcanzar el vehículo tractor”.

Einride se compromete a mostrar las iteraciones futuras en el diseño del E-Trailer y a ofrecer más información sobre el rango exacto que proporcionará a los vehículos eléctricos que tiren de él. Además de ofrecer un alcance adicional, el E-Trailer estará dotado de la tecnología Saga para la gestión de la ruta, el mantenimiento y la recarga.

Conversaciones: