Híbridos y Eléctricos

PRIMER ADELANTO

BMW XM Concept: el primer modelo desarrollado por BMW M será un SUV híbrido enchufable

Los tiempos cambian y hay que adaptarse a ellos. La división M de BMW desarrollará por primera vez un modelo desde cero. Un SUV híbrido enchufable de altas prestaciones.

BMW XM Concept
BMW XM Concept

La división M de BMW siempre ha sido conocida por llevar al límite los genes deportivos de la casa. Partiendo de modelos ya creados, explotan al máximo las capacidades técnicas de cada creación. Sin embargo, nunca han desarrollado un producto desde cero. El BMW XM será ese primer producto diseñado, desarrollado y fabricado íntegramente por los locos del departamento M.

Resulta curioso que su primer modelo no sea un roadster, un coupé o un familiar de bellas proporciones. Su primer producto será un SUV. Pero semejante condición no ha amedrentado a los chicos de M, y dentro de poco, en apenas unas horas, será presentado al mundo al levantarse el telón del Salón del Automóvil de Los Ángeles, que abre sus puertas del 19 al 26 de noviembre. Durante siete días estará expuesto para que la gente lo contemple en todo su esplendor.

Aunque en realidad lo que van a ver es un prototipo. Solo un concept car muy próximo a lo que en un futuro no muy lejano será la versión comercial del XM. En más de una ocasión se ha dejado ver en diferentes etapas de su desarrollo, y eso significa que BMW ya está ultimando los preparativos para su puesta de largo comercial. Si todo sigue los planes programados, será presentado a finales del año que viene, siendo considerado como un modelo de 2023.

Será entonces cuando descubramos todas y cada una de las cifras de este mastodóntico y deportivo SUV. En cuanto a su diseño podemos considerar al XM Concept como un adelanto muy fidedigno de cómo acabará siendo. En los últimos años BMW ha tomado la determinación de crear prototipos espectaculares que en un 90% son definitivos. Ya lo hizo en su día con el BMW i8 y más recientemente con los BMW Serie 8 o BMW Serie 2.

Tendrá la clasificación de vehículo de lujo dentro de la firma, situándose a la misma altura de otros modelos como el BMW X7. De hecho, compartirá muchos elementos con este, incluyendo una plataforma que los ingenieros de la división M están acondicionando para que sea capaz de soportar ese exceso de prestaciones. Lujo, equipamiento, espacio y confort son otras de las características que se le presuponen. Será el primero en estrenar ciertas tecnologías que todavía no hemos ni visto.

Bajo su capó se instalará un sistema híbrido enchufable con un rendimiento nunca visto en BMW. Un gran motor V8 estará acompañado de uno o dos motores eléctricos para así generar una potencia estimada de 700 caballos. La parte eléctrica contará con una gran batería en posición central que le permitirá disfrutar de una autonomía 100% eléctrica superior a los 60 kilómetros. Un tren de potencia que estaría compartido con otros modelos como el BMW i5 M e i7.

Conversaciones: