Híbridos y Eléctricos

SEGMENTO CARGADO DE NOVEDADES INTERESANTES

¿Buscando un SUV eléctrico? Estos serán los rivales más interesantes del Volkswagen ID.4

Volkswagen ya ha presentado su nuevo SUV eléctrico, el Volkswagen ID.4, un modelo con hasta 520 km de autonomía que el próximo año tendrá no pocos rivales. Nissan Ariya, Ford Mustang Mach-E, Skoda Enyaq iV, Tesla Model Y... Echamos un vistazo a las opciones más interesantes entre las potenciales alternativas del ID.4.

¿Buscando un SUV eléctrico? Estos serán los rivales más interesantes del Volkswagen ID.4
¿Buscando un SUV eléctrico? Estos serán los rivales más interesantes del Volkswagen ID.4

Volkswagen es uno de los fabricantes con mayores aspiraciones de futuro en materia de movilidad eléctrica. Tras los errores del pasado, el fabricante alemán quiere escribir un nuevo capítulo en su historia con la marca ID, exclusiva de coches eléctricos. Tras el lanzamiento del nuevo ID.3, el siguiente modelo en la lista no podía ser otra cosa sino un SUV: el nuevo Volkswagen ID.4. El modelo más vendido de Volkswagen actualmente es el Tiguan, así que un SUV eléctrico no podía hacerse esperar mucho más. El ID.4 es ya una realidad, ya ha comenzado a fabricarse, pero no estará solo: habrá varios modelos interesantes dispuestos a darle guerra. Nissan Ariya, Ford Mustang Mach-E, Skoda Enyaq... Hora de conocer a cada uno de ellos.

Los planes de electrificación de Volkswagen tenían que tener, más pronto que tarde, un SUV. Es la carrocería de moda en el mercado, así que tras el ID.3, el proceso natural era presentar el ID.4. Construido sobre la plataforma modular MEB, el nuevo ID.4 se venderá inicialmente con una sola versión de 204 CV de potencia y batería de 77 kWh, la cual permite homologar 520 km de autonomía. 

Se podrá elegir entre dos niveles de equipamiento (1st y 1st Max), aunque más adelante se ampliará la gama con más mecánicas, versiones de tracción total y más opciones de batería. Todavía no se han anunciado el precio del Volkswagen ID.4 para el mercado español, pero ya sabemos que en Alemania parte desde 43.329 euros para la versión Pro y desde 48.690 euros para la versión Volkswagen ID.4 1st.

Volkswagen ID.4 1ST Max

Nuevo Volkswagen ID.4.

Con una longitud de carrocería de 4,58 metros y una batalla de 2,77 metros, el Volkswagen ID.4 se posiciona a medio camino entre los SUV compactos convencionales y los del segmento D. Aunque Volkswagen ha dicho recientemente que sus principales rivales a nivel global serán el Toyota RAV4 y el Honda CR-V, dos auténticos superventas a los que el alemán intentará arañar clientes, lo cierto es que por enfoque, tamaño y precio existirán alternativas completamente eléctricas dispuestas a ponerle las cosas difíciles al SUV eléctrico de Volkswagen. Y estas que continúan son las más interesantes.

Skoda Enyaq iV

Uno de los mayores rivales estará prácticamente en casa, como aquel que dice, concretamente en otra marca del Grupo Volkswagen. El nuevo Skoda Enyaq iV está construido sobre la misma plataforma MEB y, aunque es ligeramente más largo que el ID.4 (mide 4,65 metros), la distancia entre ejes es idéntica. Esta mayor longitud se gana en los voladizos, lo que permite al Skoda tener un maletero ligeramente mayor (585 litros frente a 543).

Skoda ha anunciado un total de cinco versiones, entre 179 y 306 caballos de potencia y con autonomías comprendidas entre 340 y 510 kilómetros en ciclo WLTP. No obstante, en España sólo podremos optar, de momento, a dos versiones: Enyaq iV 60 y Enyaq iV 80. O dicho de otra manera: las versiones de menor y de mayor autonomía.

Skoda-Enyaq-iv-2021-02

Skoda Enyaq iV.

El precio del Skoda Enyaq iV 60 arranca desde 39.000 euros, tiene 179 CV de potencia y una batería de 58 kWh útiles que le permite homologar 340 km de autonomía. El Skoda Enyaq iV 80 arranca desde 45.000 euros, tiene 204 CV de potencia y su batería de 77 kWh proporciona 510 km de autonomía. Se podrán comprar desde la primavera del próximo 2021.

Nissan Ariya 2021

El nuevo crossover eléctrico de Nissan es, sin duda, un puñetazo sobre la mesa en cuestión de diseño. El nuevo Nissan Ariya estrena un lenguaje de diseño descrito como 'Futurismo Atemporal Japonés', de rasgos minimalistas pero que dotan al coche de una presencia y carácter muy poderosos. Con una longitud de 4,6 metros, es uno de los modelos más próximos al ID.4 por tamaño.

El Ariya estará disponible en el mercado europeo con cinco niveles de potencia entre 218 y 394 caballos, con dos versiones de tracción trasera y tres con tracción total. Habrá dos tamaños de batería (63 y 87 kWh) que permitirán una autonomía de entre 360 y 500 kilómetros (WLTP), según la versión.

nissan-ariya-2021-13

Nissan Ariya 2021.

Las especificaciones de la versión de acceso son muy similares a las de su rival alemán: el Ariya más económico tiene una batería de 63 kWh, 360 km de autonomía y un motor de 218 CV. El tope de gama será el Ariya 4WD 87 kWh Performance, con 394 CV de potencia y 600 Nm de par, tracción integral, un 0-100 km/h en 5,1 segundos y 400 kilómetros de autonomía.

Otra de las novedades del Nissan será la adopción del protocolo de carga CCS en Europa, dejando atrás el CHAdeMO usado habitualmente por Nissan, y con el que podrá tener carga rápida a 130 kW. Está previsto que llegue al mercado en 2021. Nissan todavía no ha anunciado los precios de este modelo.

Ford Mustang Mach-E

Uno de los coches eléctricos más esperados del momento llegará desde el mismísimo Detroit, otrora el núcleo más importante de la automoción y que ahora necesita depositar sus esfuerzos en el coche eléctrico para volver a brillar, o al menos intentarlo. El nuevo Ford Mustang Mach-E es una apuesta clara y decidida por parte de Ford, un SUV eléctrico que en su versión de acceso ya cuenta con una batería de 75,5 kWh y 450 kilómetros de autonomía, con un precio de partida de 48.473 euros.

El Mustang Mach-E se postula como una de las opciones más interesantes por diseño, tecnología y relación precio/prestaciones. Con 4,71 m de longitud, es más grande que el ID.4 y también más potente en su versión de acceso (258 CV). También cuenta con una recarga rápida más potente, de hasta 150 kW en corriente continua.

Ford-Mustang-Mach-E-2021-03

Ford Mustang Mach-E.

La versión de mayor autonomía es el Mustang Mache-E Extended Range RWD, que tiene una batería de 98,8 kWh, 285 CV de potencia, tracción trasera y 600 km de autonomía WLTP. En España esta versión cuesta 56.277 euros.

Está previsto que las primeras unidades lleguen a los concesionarios a finales de este año o principios del que viene. En los últimos días, Ford ha anunciado que el Mustang Mach-E GT más prestacional también llegará a Europa, aunque lo hará más adelante. Esta versión tiene 465 CV de potencia, 500 km de autonomía y hace el 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. Su precio todavía no se ha anunciado.

Tesla Model Y

Por último, pero no menos importante, podemos meter en la lista al Tesla Model Y -aunque de manera ajustada y con algunos matices-. Con una tarifa base de 64.000 euros en España, el nuevo SUV de Tesla es notablemente más caro que el Volkswagen ID.4 de acceso. Sin embargo, si intentamos igualar el equipamiento -especialmente en materia de asistentes a la conducción-, las cosas toman otro cariz. En Alemania, un Volkswagen ID.4 1st Max (la versión más equipada del ID.4) cuesta 58.438 euros, muy cerca de los 58.620 euros del Tesla Model Y Gran Autonomía.

Tesla-Model-Y-2021-02

Tesla Model Y.

Aunque el Tesla ofrece algo menos de autonomía (505 km frente a 520 km del Volkswagen), es más grande (4,75 metros de longitud), más potente (351 CV) y ofrece tracción integral. Tampoco podemos olvidar otra de sus mayores ventajas, clave a la hora de viajar con un coche eléctrico: la vasta y eficaz red de carga rápida de Supercargadores Tesla, una infraestructura que a día de hoy sigue estando por encima de sus posibles competidores. 

Aunque ya tiene precios y se pueden formalizar reservas, la producción de los Tesla Model Y europeos no comenzará hasta principios del año 2021. En el futuro también habrá versiones de tracción trasera, algo menos potentes pero con mayor autonomía, que tendrán un precio presumiblemente más competitivo.

Conversaciones: