Híbridos y Eléctricos

TODAVÍA EN FORMA CONCEPTUAL

Así es el Cadillac Lyric eléctrico: con una enorme pantalla táctil y casi 500 km de autonomía

Presentado en un evento digital la pasada tarde en Estados Unidos y todavía de manera conceptual, General Motors nos da a conocer el Cadillac Lyric, su SUV eléctrico de lujo.

Cadillac Lyric conceptual.
Cadillac Lyric conceptual.

Aunque todavía no luzca una imagen de producción, General Motors ha quitado el velo a su última creación, el Cadillac Lyric, que lo definen como "un SUV eléctrico que redefine el lujo americano". A pesar de haber sido desvelado recientemente, no será hasta 2022 cuando veamos el coche eléctrico de lujo de Cadillac en las calles, ya que de momento sigue siendo un coche conceptual.

Anteriormente el Cadillac Lyric ya había pasado por nuestras portadas, en aquella ocasión a causa de una filtración de Cadillac de su pantalla táctil interior, la más grande instalada hasta la fecha en un coche, de nada menos que de 33 pulgadas, ocupa prácticamente la totalidad del ancho del salpicadero del SUV eléctrico de lujo americano.

General Motors pretende ofrecer una gama que gama de coches eléctricos que cambie la percepción de los clientes sobre sus coches, y al Cadillac Lyric lo definen como la chispa, el primer atisbo del futuro de General Motors. Dado su condición todavía de modelo conceptual, no han sido muchos los detalles que han acompañado al Cadillac Lyric, que estará basado en la plaforma para coches eléctricos de General Motors llamada Ultium, aunque suficientes para hacernos una idea de por dónde irán los tiros una vez llegue al mercado en 2022.

lyriq-2

Puesto de conducción del Cadillac Lyric eléctrico.

El exterior del Cadillac Lyric parece seguir la tendencia estética de todos los fabricantes cuando deciden lanzar un SUV completamente eléctrico al mercado, y es alargar su carrocería tanto como sea posible, dando lugar así a un enorme todocamino con, aparentemente, un altura libre al suelo más que decente. Nos dicen desde General Motors que la estética de este Lyric se corresponde en un 80 u 85% con el Cadillac Lyric que veremos producirse, por lo que podemos esperar cambios, entre otras cosas, en su parrilla, llantas algo más pequeñas y simples y retrovisores más grandes o sustituidos por cámaras.

En el interior sigue llamando poderosamente la atención la pantalla, que acapara por completo el protagonismo en el habitáculo del Cadillac Lyric, ocupando prácticamente tres cuartas partes del salpicadero del eléctrico americano. Cuando conseguimos quitar la vista de la misma, sale a relucir la atención al detalle que Cadillac ha derrochado en el desarrollo del Lyric. Materiables nobles y diseño minimalista son la nota dominante en un interior que sin duda estará a la altura de sus rivales.

Sobre conducción autónoma, General Motors ha comentado que para cuando la llegada del Cadillac Lyric al mercado se produzca, debería contar con la máxima versión disponible de su sistema, si bien es cierto que estos comentarios delatan que todavía no disponen de una tecnología a la altura del Autopilot de Tesla.

Técnicamente, los detalles que los americanos han dado a conocer no han sido muchos, quedándonos principalmente con el dato de sus casi 500 kilómetros de autonomía con una sola carga (anuncian oficialmente 300 millas). Otro de los datos relevantes es que habrá dos versiones del Lyric, una enfocada más a las prestaciones, con tracción total y una versión base de tracción trasera que sería la que alcanzaría la autonomía máxima mencionada, que en el caso de la versión de tracción total estaría unos 30 kilómetros por debajo. Estos datos no dejan de decepcionarnos, ya que los primeros rumores apuntaban a una autonomía de unos 600 kilómetros, más aún cuando su llegada al mercado se producirá dentro de un par de años, cuando el resto de marcas con sus productos eléctricos estrella estén rebasando ampliamente esa barrera.

Además el Cadillac Lyric contará con un sistema de carga rápida doméstico con una potencia de 19 kW, si bien es cierto que la mayoría de clientes que opten a esta opción tendrán que disponer de una instalación eléctrica doméstica que soporte el sistema o adaptarla para el mismo.

Estamos especialmente interesados en el Cadillac Lyric ya que forma parte de una estrategia de producto global de General Motors, por lo que de ser así y de no impedirlo la pandemia, estaríamos ante un modelo que, aunque antes debería empezar su fabricación en China con el consecuente lanzamiento en el mercado asiático, pero en principio queda descartada su entrada en Europa.

Conversaciones: