Híbridos y Eléctricos

CONFIRMADO POR LUCA DE MEO

El Dacia Spring se despedirá en 2024 para dar paso a un nuevo coche eléctrico y económico

Dacia ha confirmado el lanzamiento en 2024 de un nuevo coche eléctrico de tamaño pequeño que sustituirá al actual Dacia Spring. A pesar de la gran cantidad de pedidos recibidos, los problemas de calidad y de seguridad han acelerado su cancelación.

Sucesor Dacia Spring coche electrico-portada
El sucesor del Dacia Spring llegará en 2024 resolviendo sus problemas de seguridad y calidad.

El Dacia Spring dejará de fabricarse en 2024 para dar paso a un nuevo coche eléctrico del que se desconoce todavía el nombre asentado sobre la nueva plataforma CMF-AEV, sucesora de la actual CMF-A. Luca de Meo, CEO del grupo francés, mostró un adelanto de los lanzamientos eléctricos hasta 2025 de Renault, Dacia y Mobilize confirmando que existirá un “sucesor del Spring”. El pequeño eléctrico cerrará así sus escasos tres años de vida pagando los devastadores resultados del test de EuroNCAP, algunas deficiencias de calidad detectadas y los escasos márgenes que deja en las ventas.

El Dacia Spring llegó al mercado en marzo de 2021 lo que quiere decir que lleva menos de un año a la venta. En este tiempo ya se ha situado como un modelo muy asequible que tiene un cliente potencial muy definido. Con un desembolso mínimo ofrece garantías para los desplazamientos diarios urbanos, sin lujos extra.

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y por lo tanto también la marca más económica del grupo francés está acelerando sus proyectos eléctricos. Para Dacia esto supone un desafío ya que debe mantener su esencia: ofrecer lo necesario manteniendo sus precios asequibles. La estrategia de Dacia de ofrecer únicamente lo necesario, le ha llevado a enfrentarse a la realidad que los test de Euro NCAP pusieron de manifiesto otorgándole solo una estrella. Estos resultados tan devastadores, unidos a los elevados costes de transporte, que se han visto aumentados en los últimos meses, pueden haber reducido el ya de por sí estrecho margen económico que permiten los automóviles pequeños. Si bien son muchos los pedidos del Spring en Europa, también existen numerosos informes de deficiencias de calidad.

Aunque hace un mes se anunciaba que Dacia trabajaba en la segunda generación del Spring, Luca de Meo, CEO del grupo Renault, ha desmentido la noticia confirmando su despedida. El anuncio de la cancelación del modelo se realizó en la conferencia de prensa anual del Grupo Renault. De Meo ha dado una perspectiva sobre los modelos concretos de vehículos eléctricos para los años 2022 a 2025. En 2024, no solo se lanzarán los Renault 4 y 5 eléctricos, que también incluye la rama deportiva de Alpine, sino también una furgoneta Renault y un subcompacto de Dacia. 

Sucesor Dacia Spring coche electrico-interior1
Hoja de ruta del Grupo Renault para el lanzamiento de sus próximos coches eléctricos.

La imagen y el resumen publicado no revelan muchos detalles sobre el nuevo Dacia. El vehículo aparece cubierto con una lona en la que se puede ver el nuevo logotipo de la marca. Lo que es claramente visible es que el próximo Dacia eléctrico es mucho más corto que el Renault 4. Tampoco se ha anunciado por ahora el nombre que recibirá, ya que las referencias a él han sido como el “sucesor del Spring”.

Según el jefe de Renault, el vehículo se basará en la plataforma CMF-A, que es exactamente la plataforma en la que ya se basan el Renault Kwid, el Renault City-K-ZE y el Dacia Spring. Varios informes de los medios indican que de Meo probablemente se refería al CMF-AEV, la plataforma sucesora totalmente eléctrica del CMF-A. El nuevo R4 y el sucesor del Nissan Micra estarán basados en la plataforma eléctrica del segmento B, denominada CMF-BEV. De Meo anunció únicamente su fecha de llegada, 2024, pero no adelantó ningún dato sobre sus especificaciones técnicas ni sobre los precios a los que se comercializará.

El actual Dacia Spring mide 3,73 metros de largo y, en España, actualmente parte de un precio de 17.905 euros, en su versión básica Comfort, y antes de aplicarse ningún tipo de ayuda. Técnicamente, el Spring es el Renault City K-ZE que ofrece el fabricante de automóviles en China. Para Europa, el vehículo se comercializa a través de la marca Dacia que ha adaptado ligeramente su aspecto.

Sucesor Dacia Spring coche electrico-interior2
El Dacia Spring es un utilitario del segmento A basado en el Renault Kwid y el Renault City-K-Z a partir de la plataforma CMF-A.

De Meo no dio detalles sobre las razones que han llevado a cancelar el Spring después de solo tres años de comercialización. El CEO de Renault solo dijo que la decisión se había tomado “este año”. Todavía no se conoce dónde se ensamblará este nuevo Dacia eléctrico basado en la plataforma CMF AEV. La publicación alemana Auto, Motor und Sport especula que Renault "espera grandes saltos en calidad y seguridad" con el cambio de plataforma. La pregunta que queda abierta es a qué precio podrá vender Dacia un automóvil pequeño eléctrico de mayor calidad y más seguro.

Conversaciones: