Híbridos y Eléctricos

CELEBRA LOS 10 AÑOS DEL 4L INTERNATIONAL

Renault e-Plein Air: el mítico '4 Latas' se convierte en coche eléctrico con el motor del Twizy

Con motivo del 10º aniversario del 4L International, Renault ha revivido el mítico 4 Latas con una versión eléctrica del Plein Air, el Renault 4 más playero y desenfadado.

Renault e-Plein Air: el mítico '4 Latas' se convierte en coche eléctrico con el motor del Twizy
Renault e-Plein Air: el mítico '4 Latas' se convierte en coche eléctrico con el motor del Twizy

El Renault 4L, conocido popularmente en nuestro país como el '4 Latas', es quizá uno de los coches más emblemáticos de la segunda mitad de siglo en España junto al SEAT 600. Con una legión de seguidores por todo el mundo, desde hace diez años se viene celebrando un encuentro anual donde aficionados del modelo se reúnen para mantener viva la llama entorno a este carismático modelo. Y este año, para celebrar el 10º aniversario del 4L International (así se llama este encuentro), Renault ha querido sorprender al público con un '4 Latas' muy especial: el Renault e-Plein Air eléctrico.

renault-e-plain-air-4l-electrico (2)

El nuevo Renault e-Plein Air eléctrico junto al modelo original

Este ejercicio de diseño y tecnología es el resultado del trabajo conjunto entre Renault Classic y Renault Design con la colaboración de Melun Rétro Passion (un especialista en piezas de repuesto y componentes de coches clásicos franceses), dando como resultado un nuevo Renault 4L reconvertido en coche eléctrico. Bajo su carrocería descapotada y sin puertas, fiel al diseño original del Plein Air clásico, se esconde el moderno propulsor eléctrico del Renault Twizy, si bien Renault no ha dado detalles sobre la motorización elegida.

Y es que el Twizy está disponible con dos motorizaciones: el Twizy 45 equipa un motor de 4 kW (5 CV) y 33 Nm de par, con el que alcanza los 45 km/h, junto a una batería de 6,1 kWh que le otorga 100 km de autonomía. Por encima se sitúa el Twizy con motor de 13 kW (17 CV) y 57 Nm, que alcanza los 80 km/h de velocidad punta. Una de las dos opciones anteriores ha sido la elegida para mover este Renault e-Plein Air.

renault_e-plein_air-instrumentacion

Instrumentación digital del Renault e-Plein Air

Como se puede ver en las imágenes, el nuevo e-Plein Air se asemeja mucho al modelo original, aunque tiene algunas diferencias. Mantiene la carrocería de estilo playero, sin el techo y sin las puertas para ir con la melena completamente al viento (de ahí su nombre), pero pierde los asientos traseros en pro de una cesta de picnic bajo la cual se esconde el paquete de baterías. También hay una leve diferencia en las llantas, y el interior mantiene el volante, el salpicadero y la palanca de cambios del original, si bien ha sido redecorado con nuevos asientos y una nueva instrumentación digital

El Renault 4 Plein Air original: un coche playero con poco éxito

El Renault 4 Plein Air se lanzó al mercado en la primavera de 1968 y se vendió originalmente en Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, México, Finlandia y Holanda. Sinpar S.A., una filial del Grupo Renault, era la encargada de transformar los Renault 4 berlina en los Plein Air. Se trataba de un coche con aires playeros, de carácter desenfadado, que pretendía más ser una especie de juguete caro que un coche práctico.

De hecho, su precio notablemente superior al del Citroën Mehari -quizá su rival más directo- hizo que Renault sólo consiguiese vender unas 500 unidades de este modelo, tras lo cual decidió acabar con su producción en 1971. El Mehari no era su único rival, y es que en aquella época hubo varios modelos de este estilo como el DAF 44 Kini o los Fiat 500 y 600 Ghia Jolly.

Conversaciones: