Híbridos y Eléctricos

C-SUV ELÉCTRICO

El VinFast VF 7 es oficial: un SUV eléctrico rival directo del Volkswagen ID.4

VinFast ha aprovechado la apertura del Salón de Los Ángeles para presentar en sociedad el VinFast VF 7. Un SUV compacto eléctrico que plantará cara en Europa a partir del año que viene.

VinFast-VF-7-Delantera
El VF 7 copia la filosofía de diseño de la marca con un estilo muy atractivo y moderno

El atrevimiento de VinFast está empezando a alcanzar cotas históricas. En apenas cinco años de vida la compañía vietnamita ya se atreve a conquistar mercados tan importantes como los de Estados Unidos y Europa. Los planes de la compañía pasan por lanzar cuatro SUV eléctricos en el viejo continente a partir del año que viene, un modelo por cada segmento del mercado. Tras haberse presentado las versiones más grandes y pequeñas ha llegado el momento de conocer al que todo el mundo sitúa como el más comercial de la familia, el VinFast VF 7.

Hasta ahora habíamos oído hablar muy poco sobre él, pero de una tacada VinFast ha presentado a sus dos modelos de acceso: el VinFast VF 6 y el VF 7. El primero es un B-SUV eléctrico, mientras que el segundo se adentra en una categoría cada día más competida: los C-SUV. A partir del próximo año peleará en Europa con modelos tan importantes como el Volkswagen ID.4, el BMW iX1 o el Nissan Ariya, entre otros. Su apuesta se basa en un atractivo diseño y en una relación calidad-precio que promete plantear muchas dudas a los conductores europeos.

VinFast-VF-7-Trasera
El VF 7 destina mucha distancia entre ejes para ofrecer un gran espacio interior

A nivel estético está claro que el VinFast VF 7 apuesta por un estilo muy particular y atractivo. El diseño es obra de Torino Design, una reconocida casa italiana que ha aportado su experiencia y su toque único. El resultado salta a la vista. Un SUV poderoso en sus líneas con cierto toque deportivo gracias a líneas muy marcadas. La presencia resulta imponente y llamativa gracias a una firma lumínica que hará muy fácil su identificación. Sus medidas prometen ser ideales para cualquier desempeño: 4,54 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,63 metros de alto.

A esas cotas hay que sumar una batalla de 2,84 metros. Una medida muy generosa, 8 centímetros mayor que la de un ID.4, que anticipa un excelente espacio interior para un máximo de cinco pasajeros. Todavía no se ha especificado el volumen de carga, aunque todo el mundo da por hecho una capacidad superior a los 500 litros. En cuanto a la presentación interior podemos decir que hablamos de un concepto Tesla. Toda la atención la recibe una gran pantalla ubicada en la parte superior del salpicadero. Todas las gestiones y la información se proyectarán a través de ella, incluyendo un completo paquete de asistentes a la conducción con nivel 2 de autonomía.

VinFast-VF-7-Interior
Todos los sistemas del coche se centrarán en una única pantalla central con botones físicos de acceso rápido

Al igual que en el VinFast VF 6, bajo la carrocería del VF 7 habrá dos variantes mecánicas posibles. Por el momento sólo se han confirmado los detalles de prestaciones, sin mencionar dato alguno de la capacidad de la batería o de la tecnología que esta empleará. La versión de acceso será el VF 7 Eco. Con un único motor ofrecerá 201 caballos de potencia máxima con un par motor de 310 Nm. Por encima se situará la versión VF 7 Plus con sistema de motor dual. Esta unidad alcanzará un rendimiento de 349 caballos y 500 Nm de par motor. La fuerza del conjunto se derivará a las cuatro ruedas, aunque supondrá una pérdida de autonomía.

Aunque España no entra dentro de los planes iniciales de conquista de Europa, el VF 7 estará presente en la gama desde el principio. En cuanto a precios, los vietnamitas no han dado detalle alguno al respecto, aunque sí que podemos hacernos una idea aproximada. Teniendo en cuenta el precio de los modelos superiores, partiendo desde los 43.600 euros, lo lógico es pensar que el VinFast VF 7 tendrá un precio de partida aproximado de 35.000 euros. Un coste muy competitivo que le permitirá situarse como uno de los modelos más barato de la categoría.

Conversaciones: