Híbridos y Eléctricos

BMW MOTORRAD I VISION AMBY

Así debe ser una moto eléctrica de off-road según BMW

Con las BMW i Vision AMBY la firma alemana intenta dilucidar un nuevo nicho de segmento entre las motos eléctricas de baja potencia y las bicicletas de pedaleo asistido.

BMW Motorrad i Vision AMBY.
BMW Motorrad i Vision AMBY.

En lo relativo al transporte de última milla y la movilidad urbana, con la irrupción de la electricidad son muchos los conceptos establecidos de productos que variarán su filosofía para acercarse más a las cambiantes necesidades y gustos del público. En el campo de las dos ruedas es donde potencialmente más cambios se verán, pues entre bicicletas, patinetes eléctricos y motocicletas hay margen suficiente como para innovar y presentar nuevos tipos de producto. Esto es precisamente lo BMW quiso exponer sus Vision Amby en el IAA de Múnich

La firma alemana acudió a la cita alemana con dos nuevos prototipos en el campo de las dos ruedas; por un lado la bicicleta eléctrica BMW i Vision Amby que ya dimos a conocer, y por otro la BMW Motorrad Vision AMBY, que por concepto se sitúa mitad de camino entre una moto eléctrica de enduro y una bicicleta (aunque no llegue a tener pedales).

Según BMW, con AMBY se refieren a las siglas de "Movilidad Adaptativa" en inglés, y con las BMW Motorrad Vision AMBY y el BMW i Vision AMBY interpretan la idea fundamental de la movilidad urbana adaptativa sobre dos ruedas basándose en diferentes facetas.

P90434508_highRes_bmw-motorrad-vision-

BMW Motorrad i Vision AMBY.

Atendiendo a la Vision AMBY de BMW Motorrad, es difícil encajarla dentro de un tipo de producto en concreto, pues desafía varias categorías existentes. Tal y como apuntan desde BMW, visualmente es afín al mundo de la bicicleta, pero en el fondo por sus características se acerca más a una moto eléctrica.

Su imagen y proporciones sugieren robustez, mientras que su diseño tiene guiños claros de una motocicleta de enduro. También ayuda a ello los tacos gruesos que encontramos en los neumáticos tanto en la rueda delantera de 26 pulgadas, que tiene un neumático más fino, como en la rueda trasera de 24 pulgadas, con su neumático más redondeado pensado en aportar una mejor tracción. Por su parte, el asiento está integrado en el diseño de la estructura con una altura de 830 milímetros.

Sobre el apartado técnico de la BMW Motorrad i Vision AMBY, son pocos los detalles que BMW ha especificado. Su batería está apostada en el centro de la estructura de la i Vision AMBY, así como su motor eléctrico, que manda la potencia a la rueda trasera a través de una cadena de transmisión, pero tanto la capacidad de la batería como la potencia del motor son una incógnita.

Lo que sí ha detallado BMW Motorrad son algunos datos prestacionales. El sistema de propulsión permite alcanzar hasta 25 kilómetros por hora para así poder adaptarse a la circulación en carriles para bicicletas, y mediante configuración previa en nuestro smartphone se podrá elevar hasta 45  para adentrarse en vías urbanas y hasta una velocidad máxima de 60 km/h en carreteras de varios carriles y fuera de la ciudad.

P90434497_highRes_bmw-motorrad-vision-

BMW Motorrad i Vision AMBY.

En lo relativo a autonomía, según BMW la i Vision AMBY puede recorrer hasta 110 kilómetros aproximadamente en base al ciclo de homolgoación WMTC, lo que deja entrever de paso una batería de tamaño no demasiado pronunciado, pues además el peso de la moto eléctrica se sitúa en tan sólo 65 kilos.

Sea como fuere, lo cierto es que tanto la bicicleta eléctrica como la motocicleta que presentó BMW en Múnich son tan sólo conceptos que la firma está estudiando, y que como tales no están concebidos para llegar al mercado convertidos en un producto. Sin embargo, es de esperar que en algún momento veamos a BMW comercializar tanto una moto eléctrica de corte off-road como una bicicleta de pedaleo asistido.

Conversaciones: