José Elías, empresario millonario, advierte: "No compres coche sin entender esto primero"

El fundador de Audax Renovables explica por qué muchos pierden dinero al comprar un coche y qué debes tener en cuenta para evitarlo.

José Elías es propietario de La Sirena y Audax Renovables, entre otras tantas empresas.
José Elías, empresario y fundador de Audax Renovables, durante una de sus intervenciones en podcast donde comparte su visión sobre la compra de coches.
05/05/2025 15:43
Actualizado a 05/05/2025 15:43

José Elías está arrasando en redes sociales con clips en los que explica cómo ha llegado a ser propietario de más de 180 empresas en distintos sectores. También habla abiertamente de los errores que ha cometido en su trayectoria hasta convertirse en una de las figuras más reconocidas del mundo empresarial. En uno de esos podcasts, reflexiona sobre un tema que afecta a millones de personas: la amortización al comprar un coche nuevo.

En su explicación, José recuerda que si amortizas un coche en cinco años, significa que cada año “pierdes” una quinta parte de su valor. Al terminar ese periodo, el coche ya no vale nada a nivel contable, aunque muchos no lo perciban así. “Su valor es cero, aunque creas que aún tienes algo entre manos”, viene a decir.

Lo que nadie dice sobre comprar un coche a nombre de la empresa

Esto es lo que el empresario catalán ha aprendido con el paso de los años acerca de la adquisición de un vehículo.
José Elías es propietario de La Sirena y Audax Renovables, entre otras tantas empresas.

El argumento del exitoso empresario es que no hay que caer en la trampa de la venta. Pues aunque lo vendas por 7.000 euros, y te hayas ahorrado impuestos amortizando durante esos cinco años, en realidad a nivel contabilidad has perdido activos para la empresa.

Eso en cuanto a la compra del coche a nombre de la empresa en cuestión, aunque José Elías en otros vídeos explica que los vehículos que ha comprado por capricho siempre han salido de su cuenta, y no se han pagado directamente por ninguno de los negocios que tiene en su poder.

El catalán argumenta que “si te lo compras a nombre de la empresa, te calzan”. Como ejemplo pone la compra que hizo de un Lamborghini hace unos años, cuando tenía una nómina de 1.500 euros mensuales. Aclara que fue una decisión bien meditada y no impulsiva, y que, aunque le iba bien en los negocios, “tenía que organizarme para repartir dividendos o generar ingresos (a nivel personal) para hacer ese gasto”.

José Elías insiste en que “no te puedes poner a comprar un Ferrari o un Lamborghini con dinero de la empresa así como así”. Y sentencia que “la gente cree” que tiene liquidez de sobra, pero en realidad, “yo dinero en cuenta no he tenido nunca”, insistiendo que que allá por 2009 apenas ingresaba 1.500 euros al mes.

Más recientemente, el empresario hablaba de cómo su “mentalidad de pobre” le hacía cambiar cada año de Ferrari, y la razón por la que lo compraba “kilómetro 0” en lugar de nuevo a estrenar. Elías lo que argumenta es que “tengo estudiada la curva de depreciación”, y que el capricho más caro que se ha permitido estaba valorado en 250.000 euros.

El ‘truco’ que utiliza es recurrir a unidades de Ferrari con unos pocos kilómetros, de manera que “si lo cambias cada año, acabas perdiendo 20.000 o 30.000 euros”, que reconoce que es un importe elevado “pero al final el coche me cuesta entre 20.000 y 40.000 euros.”.

Una manera de disfrutar los coches que adquiere de esta manera, pues “si puedo salir con el Ferrari a tomarme un vermú o un martes a comer, lo hago. Es un capricho, pero no es un capricho tan caro”, sentencia José Elías.

Como sea, una de las cosas que aclara el empresario catalán es que aunque estas cosas se las plantea cuando se lleva años trabajando duro y las empresas empiezan a ser realmente rentables, “necesitas a alguien de confianza que te diga si los estás haciendo bien o si te estás flipando”.