Viajar más y más lejos ha sido una de las mayores obsesiones del ser humano desde el principio de los tiempos. La evolución nos ha permitido expandirnos por el mundo gracias a herramientas como los coches, los aviones, los barcos o el tren. Poco a poco los coches eléctricos van ganando autonomía. Un rango que si bien en muchas ocasiones no es necesario, se convierte en un poderoso argumento de venta para muchos clientes. Ahora Tesla acaba de presentar el Model 3 de mayor autonomía que hayamos conocido, pero además de esconderse un truco Tesla no va a dejar que te lo compres.
Ya la semana pasada empezaron a surgir los primeros detalles al respecto de esta nueva variante del Tesla Model 3. El MIIT, el organismo público encargado de la homologación de vehículos en China comunicó los primeros apuntes sobre este nuevo Model 3 y sobre el Tesla Model Y de batalla extendida creado específicamente para el mercado chino. China se ha convertido en una pieza estratégica fundamental para las marcas. Actualmente es el mercado automovilístico más importante del mundo y Tesla se ha visto superada por jóvenes empresas locales.

Aumento de autonomía con una batería NCM de LG
El Model 3 de tracción total y gran autonomía anuncia un alcance homologado de 830 kilómetros. Más que cualquier otro Tesla registrado hasta la fecha. Sin embargo, como ya hemos dicho al principio, tras esa cifra se esconde un secreto. Se trata de un registro homologado mediante el protocolo CLTC de China. Un sistema de homologación un poco más flexible y menos preciso que el que usamos en Europa (WLTP). Ya en el pasado mes de julio, Tesla mejoró la autonomía del Model 3 ampliando el alcance homologado de los 713 a los 753 kilómetros.
La nueva variante cuenta con una batería ternaria NCM fabricada por LG Energy Solution con una capacidad de 78,4 kWh. Cuenta con un esquema de tracción total y motor dual capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos con una velocidad punta de 200 kilómetros por hora. Los pedidos ya están abiertos y la web oficial asegura que las primeras entregas se realizarán en el próximo mes de septiembre. Cabe remarcar que es un modelo específico para China y por lo tanto los europeos no podremos disfrutar de él. En España y en el resto de Europa, el Model 3 de mayor autonomía oficializa un alcance máximo de 702 kilómetros. Cifra que lo sitúa como uno de los coches eléctricos de mayor autonomía.

El precio de salida del nuevo Model 3 de Gran Autonomía es de 269.500 yuanes, unos 32.300 euros al cambio de moneda. Con su llegada los americanos tratan de retomarle el pulso al mayor mercado eléctrico del planeta. En lo que llevamos de año (entre enero y julio) el Model 3 ha vendido 101.770 unidades, un 26,54% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los datos generales indican que Tesla ha reducido sus ventas en China en un 6,32% en lo que llevamos de año. La caída ha estado impulsada, principalmente, por el Tesla Model Y.