Híbridos y Eléctricos

PRECIO FINAL: 4.199 EUROS

Brekr, un ciclomotor eléctrico que ya se puede reservar en España por 9 €

Desde Holanda llega el Brekr B4000, un ciclomotor eléctrico con un diseño exclusivo que coloca cada componente en su lugar correcto para facilitar su control durante la conducción.

Ciclomotor eléctrico Brekr B4000.
Ciclomotor eléctrico Brekr B4000.

Brekr es una nueva marca holandesa de ciclomotores eléctricos, que se estrena en este mercado con un modelo urbano presentado en el Civon Innovation Center que se celebra en la localidad de Achterhoek, donde, además, la empresa tiene su sede. El Brekr B4000, destaca a primera vista por su diseño que mezcla las líneas modernistas con un cierto aire retro, pero a la vez lógico, que coloca cada componente del sistema de tracción eléctrico en su lugar. También ofrece comodidad, confort de marcha y conectividad con el teléfono móvil. La reserva se puede realizar por solo 9 euros, y su precio final es de 4.199 euros.

“Desarrollamos y construimos el modelo B de Brekr porque aún no existía”, dice la empresa. “Un ciclomotor eléctrico que combina en un diseño diferente el pasado y el futuro” y que, por otro lado es lógico y “reconocible”. Con esta declaración de intenciones, la empresa holandesa deja claro que aspira a llegar a un cliente que busca diferenciación e inteligencia en sus desplazamientos, además de las últimas tecnologías de movilidad y conectividad: “un ciclomotor eléctrico que te hará sonreír”.

El diseño de la Brekr B4000 responde tanto a la búsqueda de una nueva estética diferenciadora como a la practicidad y la lógica que requiere la colocación de los componentes de un tren de tracción eléctrico. La eliminación del innecesario tanque de gasolina permite una nueva estructura del cuadro de aluminio minimalista mucho más liviano que, según la compañía, pesa 30 kilogramos menos que el de un ciclomotor de gasolina similar. Su diseño cambia la típica posición de las barras y se moldea para dejar espacio a los componentes. El motor se traslada a la rueda trasera dejando su espacio para colocar la batería lo más bajo posible para estabilizar el ciclomotor y facilitar la conducción.

El Brekr B4000 puede transportar dos baterías extraíbles y portátiles

El Brekr B4000 puede transportar dos baterías extraíbles y portátiles.

En ese espacio que libera el motor se pueden colocar dos baterías, ambas extraíbles y portátiles, con un peso de 10 kilogramos y que la compañía garantiza durante 2 años. Cada una de ellas tiene una capacidad de 1,9 kWh, se recarga en cinco horas y es capaz de ofrecer una autonomía que va desde los 50 a los 80 kilómetros, contando con que la velocidad máxima es de 45 km/h. Por lo tanto, la autonomía total, con las dos baterías cargadas está entre los 100 y los 160 kilómetros, a la que también contribuye el bajo precio de su cuadro de aluminio.

Un sofisticado sistema avanzado de administración de batería (BMS) se encarga de velar por la salud de la batería e interviene en caso de que detecte una situación que pueda dañarla lo que garantiza una larga vida útil y rendimiento óptimos. Cuenta con protección contra la sobrecarga y las descargas profundas, evita los cortocircuitos, protege contra los voltajes incorrectos o irregulares y contra el exceso de temperatura. Además, como buen BMS, gestiona la carga y la descarga de cada una de las celdas para que todas reciban y ofrezcan el mismo voltaje de entrada y salida.

Los componentes de la B4000 están pensados para facilitar la conducción y el confort de marcha. Cuenta con ruedas de gran diámetro que eliminan mejor las irregularidades que las ruedas pequeñas. Su bajo centro de gravedad facilita el control y su marco de aluminio reduce el peso a solo 65 kilogramos, lo que ayuda a realizar maniobras en parado. La posición del piloto permite que, con las rodillas, pueda controlar el ciclomotor, dirigiéndolo con su cuerpo a la vez que la inclinación de la barra principal permite que subir y bajar no sea una tarea complicada. La suspensión delantera montada en la horquilla y la trasera, mediante un sistema propietario patentado amortiguan las irregularidades en la superficie de la carretera. Pensado para la circulación urbana, incluye un sonido para avisar de su presencia al resto de los usuarios de la vía.

El ciclomotor cuenta con un módulo GPS y una conexión de datos que permite conectarse a ella en remoto mediante el teléfono móvil y una aplicación diseñada para ella. Proporciona información sobre los recorridos, la capacidad de la batería y también es un sistema de seguridad antirrobo puesto que ofrece la ubicación en tiempo real.

Por ahora, el Brekr B4000 solo se puede comprar on line a de su web, donde ya puede realizarse la reserva previa por la módica cantidad de 9 €. El precio de la Brek B4000 es de 4.199 euros en el que se incluye una batería de 1.9 kWh. Como promoción de lanzamiento para los países en los que estará disponible inicialmente, Holanda, Bélgica y Alemania, puede adquirirse por 3.899 euros. Más adelante, Brek espera poder ofrecerlo en el resto de los mercados europeos. 

Reserva directa del Brekr B4000

Reserva directa del Brekr B4000.

Breve historia de Brek

El desarrollo del Brekr B4000 comenzó en 2018 de la mano de un equipo limitado inicialmente, que ahora está empezando a crecer. Está dirigido por Jasper Hagedoorn, que lideró el desarrollo de todas las marcas de la compañía holandesa Accell, el mayor fabricante de bicicletas del mundo. El empresario Niels Willems se encarga de enfocar la estrategia de la marca y la comercialización. Por último, Daniel ter Braak , director de ingeniería, se encarga de hacer funcionar todo.

La sede de la empresa está en Achterhoek, un área en el que abundan los entusiastas de las motocicletas y arrastra una rica historia en el motocross. El nombre Brekr se deriva del Achterhoek "brekken". A un "brekker" le encanta la fiesta, la música, le gusta divertirse y le apasionan las motos. 

Conversaciones: