Híbridos y Eléctricos

NUEVA MOVILIDAD URBANA

Spacebar, un patinete eléctrico plegable y práctico basado en la sencillez de su diseño

Dos conocidos estudios de diseño indonesio se han unido para crear Spacebar, un patinete eléctrico plegable en el que se viaja sentado, llamado a convertirse en una nueva manera de moverse por el centro de las ciudades.

patinete electrico Spacebar Katalis Kamengski
Spacebar utiliza el diseño rectangular de líneas rectas para ofrecer practicidad y comodidad a los conductores urbanos

Spacebar es un patinete eléctrico y plegable diseñado en Indonesia de la mano del estudio de diseño Katalis Company, que el año pasado ya sorprendió con la Katalis EV.500 una motocicleta eléctrica cuyo diseño militar recordaba a un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial. Para su nueva creación ha contado con la colaboración del estudio de Kamengski, un diseñador de vestuario, también indonesio, que goza de gran popularidad en redes sociales.

Julian Palapa, diseñador jefe de Katalis, ha ideado un patinete eléctrico con unas dimensiones muy contenidas, basado en las líneas rectas y la forma rectangular. Spacebar estaba inicialmente dirigido a los jóvenes que desean agilidad en sus actividades diarias. “Después de intercambiar ideas con Said (el nombre real de Kamengski), creamos un concepto visual adecuado para la Generación Z”. A diferencia de los patinetes eléctricos habituales, la posición de conducción es sentada, lo que facilita las maniobras y añade un extra de comodidad y seguridad. Sobre el cuerpo rectangular construido en aluminio y recubierto de un vinilo verde azulado se montan una serie de barras horizontales que crean la estructura para incluir el asiento y varios soportes para transportar objetos. El manillar, elevado sobre el conjunto, es la parte que puede plegarse sobre el cuerpo para reducir su altura.

Spacebar Katalis Kamengski

Además del diseño, todos los detalles de decoración han sido cuidadosamente elegidos por Katalis y Kamengski.

El bloque principal de aluminio, los acentos visuales, las calcomanías, los colores de la carrocería, los materiales y el color del asiento han sido cuidadosamente seleccionados por Katalis y Kamengski, hasta que quedaron satisfechos con el producto final. “Spacebar nos ha demostrado que la colaboración es, ciertamente, más divertida que la competencia ”, asegura Said.

Sus dimensiones contenidas no implican que no cuente con un motor eléctrico lo suficientemente potente como para moverse con alegría por la ciudad. Con sus 1,2 kW de potencia, Spacebar es capaz de maniobrar por las calles y trasladar a sus propietarios de casa al trabajo de la manera más cómoda posible.

También es destacable el proceso de producción único que ha dado lugar a la creación del prototipo que se puede ver en las imágenes. Se realizó desde dos ciudades diferentes. “Joseph y yo, junto con uno de nuestros diseñadores, Kemal, trabajamos en el diseño mientras trabajábamos en un proyecto en West Sumbawa. Simultáneamente, el scooter fue construido por Fathur, nuestro ingeniero, en un taller en Yakarta, bajo la supervisión de Said” explica Palapa.

diseño patinete electrico Spacebar Katalis Kamengski

El embarrado superior aloja el asiento y las zonas para transportar objetos.

El nombre del patinete eléctrico, Spacebar refleja la intención de que esta nueva manera de moverse por la ciudad abra espacios que antes eran inaccesibles para los conductores, según explica el Jefe de Estrategia de Katalis, Joseph Sinaga. “Cuando escribimos en un ordenador, la forma en que abrimos espacio entre los textos es presionando la barra espaciadora. Eso es lo que nos inspiró. Y eso también explica por qué el scooter tiene forma de rectángulo ”, añade Joseph. “Con el lanzamiento de Spacebar, esperamos poder inspirar a más jóvenes indonesios a desarrollar soluciones de movilidad para el futuro. Spacebar es nuestra forma de abrir paso”, añade Sinaga. que tiene años de experiencia en la industria de la publicidad.

Conversaciones: