Híbridos y Eléctricos

PRIMERA TOMA DE CONTACTO

Toyota Yaris Cross Hybrid, a prueba: el B-SUV híbrido de Toyota llega para quedarse

Probamos el nuevo Toyota Yaris Cross Electric Hybrid, el nuevo B-SUV de Toyota, que llega dispuesto a pelear por los primeros puestos de un segmento en auge. Un diseño robusto que le confieren aspecto de mini-RAV4, sus bajos consumos y un gran equilibrio entre confort y dinámica son sus bazas principales.

toyota-yaris-cross_portada
Toyota Yaris Cross Hybrid, a prueba: el B-SUV híbrido de Toyota llega para quedarse

Si uno se para a analizar el mercado de coches nuevos, es fácil atisbar una dominancia clara (y creciente) de los SUV. Y dentro de estos últimos, cada vez son más los B-SUV, es decir, los SUV pequeños, que ya representan el grueso del mercado total. En ese contexto se encaja el lanzamiento del nuevo Toyota Yaris Cross, el último modelo de Toyota en llegar al mercado, con un planteamiento que quiere combinar la agilidad y practicidad de un modelo pequeño con la polivalencia de un crossover capaz de salir por pistas de tierra. 

Para la primera toma de contacto con el Yaris Cross, Toyota nos citó en el sur de España, para proponernos una ruta que nos llevó desde Sevilla hasta Zahara de los Atunes, pasando por Jerez de la Frontera. Un viaje que nos permitió conducir el coche por todo tipo de vías: desde las calles de la capital andaluza hasta las carreteras que atraviesan los campos de algodón, de olivos y girasoles.

toyota-yaris-cross-electric-hybrid-prueba-05

Explicado de manera rápida, ¿qué es el Yaris Cross? No es otra cosa que la versión SUV del Yaris “normal”. Está construido sobre la misma plataforma TNGA-B y emplea la misma mecánica híbrida de 116 CV de potencia, pero hay diferencias notables bajo su carrocería. La primera, el tamaño: en comparación con la cuarta generación del Yaris, el nuevo Yaris Cross Electric Hybrid es 240 mm más largo (4.180 mm), 95 mm más alto (1.595 mm de altura total) y 20 mm más ancho (1.765 mm).

Esta ganancia en tamaño se traduce también en más espacio interior, tanto para las piernas de los pasajeros traseros como en el maletero, que alcanza los 397 litros (320 en las versiones 4x4 debido al rediseño del eje trasero). La distancia entre ejes se mantiene en 2.560 mm, pero la distancia al suelo aumenta 25 mm, alcanzando los 165 mm.

toyota-yaris-cross-electric-hybrid-prueba-02

El Yaris Cross también monta una nueva suspensión delantera MacPherson y la versión con tracción delantera cuenta con una suspensión un 29% más rígida en comparación con el Yaris normal. Los modelos con tracción total inteligente AWD-i presentan una suspensión trasera de doble horquilla (en lugar del eje torsional de las 4x2) para dejar espacio al motor eléctrico adicional montado en el eje trasero. Al mismo tiempo, esta suspensión ofrece teóricamente mayor confort de marcha y mejor dinámica de conducción, aunque no hemos podido comparar ambas versiones para comprobarlo.

Interior: habitabilidad, materiales y calidad percibida

Aunque su mayor tamaño exterior redunda en algo más de espacio para el habitáculo respecto al Yaris, cabe matizar. En las plazas traseras hay más altura hasta el techo para la cabeza y tiene buen espacio para los pies; sin embargo, el espacio para las rodillas es más justo y sólo se puede calificar de correcto (teniendo en cuenta que un servidor mide 1,83 m). Algo parecido ocurre en anchura, pues aunque existen tres asientos en la segunda fila, tres adultos viajarán bastante estrechos.

toyota-yaris-cross-interior

En cuanto a la calidad de acabados, no hay muchas sorpresas. Excepto la parte superior del salpicadero, que tiene una superficie de goma acolchada, en el resto del salpicadero, puertas, etc. abundan plásticos duros y sencillos. Eso sí, los ajustes tienen la robustez habitual en Toyota y transmiten una buena sensación de calidad de fabricación. La peor parte, sin duda, es la elección del dichoso plástico 'piano black' brillante en la consola central, un auténtico imán para la suciedad y los arañazos.

Una mecánica híbrida de 116 CV combinando un pequeño motor gasolina y hasta 3 motores eléctricos

Lo que no cambia es la mecánica híbrida, un motor híbrido de cuarta generación que estrenó por primera vez el Yaris actual. Cuenta con un motor 1.5 de gasolina de tres cilindros y ciclo Atkinson, que alcanza una eficiencia térmica del 40%, que entrega 92 CV de potencia a 5.500 rpm y 120 Nm entre 3.600 y 4.800 rpm. El motor de gasolina se complementa con dos motores/generadores eléctricos y la batería de iones de litio de alta tensión, que elevan la potencia total de la mecánica híbrida hasta los 116 caballos.

toyota-yaris-cross-plazas-traseras

La nueva batería de iones de litio es capaz de suministrar hasta un 50% más de potencia al acelerar, en comparación con la batería de hidruro de níquel de la generación anterior del Yaris, puede recuperar el doble de energía en las frenadas y además es 29 kilos más ligera. Teóricamente permite circular en modo eléctrico a velocidades de hasta 130 km/h, aunque en la práctica no llegué a ver el coche circulando en modo eléctrico a dicha velocidad, ni siquiera con una leve pendiente negativa.

El consumo de gasolina homologado (WLTP) oscila entre 4,4-5 litros/100 km para las versiones 4x2, con unas emisiones entre 100-114 g/km, y entre 4,7-5,5 litros/100 km para las versiones AWD-i, con unas emisiones de 106-116 g/km. Todas las versiones quedan por debajo de 120 g/km, por tanto quedan exentas de pagar impuesto de matriculación.

¿Qué tal va dinámicamente el Toyota Yaris Cross?

Hechas las presentaciones, toca hablar de cómo va el coche. Durante la presentación pudimos probarlo por ciudad, por carreteras secundarias y por autovías, así que tuvimos una dosis completa del Yaris Cross. Es un coche fácil de llevar, ágil y cómodo en ciudad, con muy buen radio de giro y una posición de conducción elevada que ofrece buena visibilidad del entorno. La dirección, sin embargo, está muy asistida y es demasiado ligera; en este sentido, Toyota debería haber calibrado una dirección con algo más de peso -en cuanto a la falta de feedback, es algo común en coches de este tipo-.

toyota-yaris-cross-electric-hybrid-prueba-22

La suspensión es algo más firme que en otros modelos de su categoría, aunque sigue siendo cómodo. Las curvas no son el entorno natural del Yaris Cross, pero Toyota ha conseguido un muy buen equilibrio entre dinámica de conducción, agilidad y confort para los ocupantes. En carretera filtra bien los desperfectos de la calzada, aunque transmite notablemente a los pasajeros las oscilaciones verticales. El punto negativo en carretera es la mala insonorización: a velocidades de autovía (120-130 km/h), al habitáculo llega bastante ruido aerodinámico así como del motor.

toyota-yaris-cross-electric-hybrid-prueba-29

La mecánica de 116 CV es más que suficiente para moverse por ciudad y por carreteras secundarias, y aunque puede mantener sobradamente velocidades elevadas por autopista, en algunos momentos podemos echar en falta algo más de potencia (adelantando a otro vehículo desde 90-100 km/h, por ejemplo). El punto fuerte de este motor es su gran eficiencia y bajo consumo: el consumo medio después de la prueba quedó en sólo 5,9 litros/100 km, con una elevada proporción de kilómetros por autovía. En ciudad es fácil bajar de 5 litros cada 100 km con una conducción normal.

Yaris Cross AWD-i: ¿hasta dónde llega en 4x4?

Como ya hemos mencionado, del Yaris Cross existen versiones tanto 4x2 como de tracción AWD-i eléctrica. Estas últimas equipan un tercer motor eléctrico en el eje trasero para ofrecer tracción integral, y esta es precisamente la versión que pudimos probar, así que no perdimos la oportunidad de llevarlo al campo por pistas relativamente asequibles. Y digo "relativamente" porque, si bien son pan comido para cualquier 4x4 convencional, a priori no es lo más apropiado para un B-SUV enfocado a las urbes.

toyota-yaris-cross-electric-hybrid-prueba-41

Aunque por su diseño exterior parece más alto que el resto, la altura libre al suelo del Yaris Cross (165 mm) es muy similar a otros modelos del segmento como el o el Hyundai Bayon (165 mm), el Ford Puma (166 mm), el Renault Captur (170 mm) o el Peugeot 2008 (170 mm). Solamente el KIA Stonic tiene una altura libre notablemente mayor (183 mm). Sin embargo, de todos estos, el Yaris Cross es el único que ofrece un sistema de tracción total, que Toyota denomina Intelligent All-Wheel Drive (AWD-i).

Esta tecnología incorpora un tercer motor eléctrico independiente adicional en el eje trasero para ofrecer más agarre y estabilidad al acelerar y en las curvas, y una mayor seguridad al circular por superficies deslizantes. El reparto de par entre el eje delantero y trasero se ajusta de forma automática: desde una proporción 100:0 (tracción delantera) al circular a velocidad constante, hasta 40:60, en función de la adherencia y las condiciones de conducción. No hay conexión mecánica entre ambos ejes, así que se consigue un sistema de tracción total más ligero y con menor impacto en el consumo de combustible.

toyota-yaris-cross-modos-conduccion

El sistema AWD-i permite escoger entre tres modos de conducción: normal, 'Trail' y 'Snow'. El modo 'Trail' se puede utilizar para superar situaciones complicadas en las que una o más ruedas pierdan contacto con el suelo, por ejemplo en pavimentos muy desiguales (o si descolgamos una rueda en conducción off-road, algo poco probable en este modelo). El sistema AWD-i aplica los frenos automáticamente si alguna rueda patina, y dirige la fuerza de tracción hacia las que tienen agarre. En pistas de tierra se puede ir bastante rápido con el Yaris Cross y resulta incluso divertido, llegando a insinuar la trasera si lo buscamos.

No pudimos probarlo en una conducción off-road algo más "exigente", si bien tampoco es el cometido del vehículo. El modo 'Snow' templa la respuesta del acelerador para ayudar a arrancar y acelerar el vehículo sobre superficies deslizantes, especialmente nieve o hielo, evitando acelerones que resulten una pérdida de esfuerzos.

Apartado multimedia: estrena nuevo sistema Toyota Smart Connect, más fluido e intuitivo

Aunque lo hayamos dejado para el final, el apartado multimedia cobra cada vez más importancia en un coche. En los últimos años, Toyota no ha destacado precisamente en este sentido, aunque con el nuevo Yaris Cross han dado un paso importante. Y es que este modelo estrena un sistema multimedia Toyota Smart Connect con nuevos software y hardware que ofrecen más potencia de cálculo, una respuesta más rápida y fluida, nuevas funciones y es más intuitivo. Todo ello controlado a través de una pantalla táctil de 9", situada en una posición elevada y con buenos ángulos de visión para el conductor.

toyota-yaris-cross-smart-connect

Lo cierto es que, aunque sigue sin estar a la altura de los mejores sistemas del mercado, el nuevo sistema multimedia de Toyota ha mejorado mucho. La pantalla tiene buena respuesta, la navegación entre menús es relativamente rápida y la organización bastante intuitiva. Otra novedad en este Yaris Cross Electric Hybrid es la conectividad inalámbrica tanto para Android Auto como Apple CarPlay. Tampoco faltan los servicios conectados en la nube y actualizaciones inalámbricas de software y servicios para que el sistema esté siempre actualizado. A medida que Toyota Smart Connect siga evolucionando, se irán añadiendo al sistema nuevos servicios y funcionalidades a través de dichas actualizaciones inalámbricas.

Equipamiento y precios

El Toyota Yaris Cross se comercializará en España con cinco acabados: Business Plus, Active Tech, Style, Style Plus y Adventure, más una versión especial de lanzamiento Premiere Edition, con producción limitada en el tiempo pero no en volumen. El precio al contado para clientes particulares arranca en 23.350 euros (Yaris Cross Active Tech). Los precios al contado de toda la gama Toyota Yaris Cross en España se muestran a continuación:

  • Toyota Yaris Cross Business Plus: 24.000 euros
  • Toyota Yaris Cross Active Tech: 23.350 euros
  • Toyota Yaris Cross Active Tech Pack Confort: 24.100 euros
  • Toyota Yaris Cross Active Tech Pack Connect: 25.100 euros
  • Toyota Yaris Cross Style: 24.350 euros
  • Toyota Yaris Cross Style Plus: 26.100 euros
  • Toyota Yaris Cross Adventure: 27.600 euros
  • Toyota Yaris Cross Premiere Edition: 30.300 euros

El acabado Business Plus está enfocado a flotas. El equipamiento de serie incluye llantas de aleación de 16 pulgadas, luces de circulación diurna, faros antiniebla y ópticas traseras LED, sistema multimedia con pantalla táctil Toyota Touch 2 de 8 pulgadas con conexión Apple CarPlay y Android Auto, volante de cuero con regulación en altura y profundidad, climatizador, sensores de luz y lluvia, cámara de visión trasera y retrovisores eléctricos y calefactables, entre otros elementos. También es de serie el airbag central, que protege a los ocupantes delanteros de golpearse entre sí en caso de impacto lateral, y el Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayudas a la conducción de Toyota.

toyota-yaris-cross-detalle-llantas

El nivel de acabado Active Tech será el más vendido de la gama entre clientes particulares, según previsiones de Toyota, e incluye, además de todo lo que llevan las versiones Business Plus: faros delanteros LED, pilotos LED con intermitentes secuenciales, llantas de aleación de 17 pulgadas, pantalla TFT de 7 pulgadas en el cuadro de instrumentos, sistema de acceso y arranque sin llave, retrovisor interior electrocromático y retrovisores exteriores eléctricos, calefactables y de plegado automático al bloquear las puertas. El Active Tech podrá equiparse con dos paquetes opcionales: Pack Confort y Pack Connect.

El nivel de equipamiento Style presenta una estética exterior exclusiva con llantas de aleación de 18" bi-tono y cristales traseros oscurecidos, y equipa tapicería de cuero parcial, asientos delanteros calefactables, climatizador automático bi-zona, Toyota Smart Connect con pantalla multimedia de 9", conexión Apple CarPlay y Android Auto inalámbrica y cargador de smartphone inalámbrico. También equipa los asientos abatibles modulables 40:20:40 y la bandeja del maletero partida 60:40.

toyota-yaris-cross-electric-hybrid-prueba-33

El acabado Style Plus es el tope de gama y añade a todo lo anterior el techo solar "Toyota Skyview", el portón automático con apertura manos libres, Head-up Display de 10" a color proyectado en el parabrisas y frenado automático pre-colisión (PKSB).

El acabado Adventure se diferencia por equipar de serie el sistema de tracción total AWD-i y una estética más off-road, gracias a las molduras frontales y traseras en color plateado y a las barras de techo longitudinales. El acabado Adventure se comercializará únicamente con combinaciones de color bi-tono para la carrocería. La edición especial de lanzamiento 'Premiere Edition' viene de serie con todo lo del Style Plus y Adventure, y añade un color bitono exclusivo para la carrocería en ámbar.

Conversaciones: