Híbridos y Eléctricos

HASTA UN 50 % EN ALGUNAS FÁBRICAS

Daimler advierte: los camiones eléctricos traerán una importante pérdida de empleos

Martin Daum, director ejecutivo de Daimler Trucks, ha señalado que los camiones eléctricos, cuya fabricación es más sencilla y requiere menos piezas y mano de obra que los diésel, podrían acabar con el 50 % de los empleos en algunas fábricas europeas.

next level Mercedes-Benz GenH2 Truck 

next level Mercedes-Benz GenH2 Truck
Mercedes-Benz GenH2 Truck

La transición hacia los camiones eléctricos traerá aparejado un recorte sustancial de empleos durante los próximos quince años, según Martin Daum, director ejecutivo de Daimler Trucks.

El directivo alemán ha señalado que la transición a los camiones eléctricos 'cero emisiones' vendrá acompañada de recortes de empleo en las fábricas europeas de motores para camiones, llegando a eliminar la mitad de los puestos de trabajo en algunos casos.

«Tenemos que ser conscientes de que alrededor del 50 % de los puestos de trabajo desaparecerán porque una pila de combustible y una batería son mucho menos complejas que un motor diésel y una transmisión en la actualidad», según Daum, quien ha instado a los responsables políticos a prepararse para esta situación. «Lo bueno es que tenemos un periodo de transición de unos 15 años y tenemos que empezar a prepararnos para ello hoy mismo».

Daimler Trucks, que aglutina varias marcas con Mercedes-Benz a la cabeza, es actualmente el mayor fabricante de camiones del mundo y está avanzando hacia la electrificación, tanto con camiones eléctricos de batería como de pila de combustible alimentados con hidrógeno. En los dos casos, tanto las baterías como las pilas de combustible tienen menos piezas móviles y requieren menos mano de obra que los motores de combustión y una cadena cinemática convencional.

La compañía alemana prevé que los vehículos de emisiones cero representarán el 60 % de sus ventas en 2030 y el 100 % de las ventas en 2039. No obstante, Daum ha señalado que la construcción de una infraestructura de abastecimiento de hidrógeno es «crucial» para convencer a los clientes de que adquieran un camión con pila de combustible: «si hoy tuviéramos los camiones que tendremos en 2025 y más adelante, no venderíamos ni uno solo porque no tenemos una red de abastecimiento de hidrógeno».

La semana pasada, Daimler Trucks anunció un acuerdo con Shell mediante el cual pondrán en marcha estaciones de repostaje de hidrógeno en Rotterdam (Países Bajos), Colonia y Hamburgo (Alemania) a partir de 2024.

Ahora la compañía está centrándose en aumentar los márgenes de beneficio de cara a 2025, particularmente en Europa, reduciendo la complejidad del producto (y por tanto los costes) y mejorando la calidad del servicio. Para tener mayor independencia operativa, la división de camiones Daimler Trucks se ha separado recientemente de la matriz Daimler AG.

También con el objetivo de reducir los costes de desarrollo de los camiones de hidrógeno, Daimler ha creado una empresa conjunta con Volvo, mediante la cual desarrollarán la tecnología de sus futuros camiones eléctricos de hidrógeno de gran tonelaje. Las dos compañías venderán sus productos por separado, como hasta ahora, pero compartirán el propulsor eléctrico basado en pila de combustible.

Mercedes ya ha comenzado con las pruebas de verdad con el Mercedes-Benz GenH2, su camión eléctrico de hidrógeno de 40 toneladas, que promete más de 1.000 kilómetros de autonomía. Las primeras pruebas con clientes están previstas para 2023, aunque su producción en serie tendrá que esperar a 2027.

Conversaciones: