OBSERVATORIO NISSAN DE LA MOVILIDAD

España, rumbo firme hacia la movilidad eléctrica

Existe una coincidencia por parte de las diferentes administraciones e instituciones españolas en señalar que en este año 2018 van a materializarse cambios efectivos y significativos en relación a la movilidad eléctrica.

Nissan ha organizado una jornada, bajo el lema Observatorio Nissan de la Movilidad, para analizar la evolución del Plan Integral propuesto por la marca en el Foro Nissan de la Movilidad.
Nissan ha organizado una jornada, bajo el lema Observatorio Nissan de la Movilidad, para analizar la evolución del Plan Integral propuesto por la marca en el Foro Nissan de la Movilidad.

Estamos en un proceso de cambio irreversible hacia una sociedad en la que la movilidad eléctrica va a ser clave para una transformación importante y necesaria. Este año 2018 se sitúa en un tiempo de oportunidad (Kairós) que está en perfecta conjunción para que propicie un desenlace de transición rápida que lo acelere.

Para los griegos, la significación del tiempo venía expresada mediante dos palabras: Cronos y Kairós. La primera hacía refería a un tiempo lineal y sucesivo de naturaleza cuantitativa; la segunda, Kairós, se asociaba a la oportunidad o momento adecuado y justo de naturaleza cualitativa. No cabe duda que nos situamos ante un tiempo Kairós que marca la oportunidad para que este cambio sea más rápido y efectivo que nos sitúa en el “momento justo”. Así lo han puesto de manifiesto las diferentes autoridades políticas e institucionales que se han reunido este miércoles en Madrid con motivo de la jornada ‘Observatorio Nissan de la Movilidad’ –organizado por Nissan– con el objetivo de analizar la evolución de los cinco pilares básicos del Plan Integral propuestos por la marca en el ‘Foro Nissan de la Movilidad’.

En este sentido, el reto y la previsión lanzada por la compañía en el III Foro Nissan de la Movilidad, celebrado en Madrid a finales del pasado año, de que España podría convertirse en 2020 en el primer mercado europeo de vehículos eléctricos, con 120.000 unidades vendidas al año y una cuota de mercado del 8%, ha sido ratificada por los intervinientes.

2018 será el año de los acuerdos para un avance definitivo de la movilidad eléctrica en España.

Dirigentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, de la Comunidad de Madrid o de la Dirección General de Tráfico (DGT), y directivos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) o de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) coinciden en que la industria española de la automoción está en un “momento único” para aprovechar las oportunidades que brinda la movilidad eléctrica, con las que potenciar el mercado nacional de vehículos alternativos y atraer nuevos modelos de fabricación a las factorías implantadas en España. “2018 será un año de acuerdos clave para impulsar la movilidad sostenible en España”, destacaron.

Asimismo, resaltaron la importancia de que se produzca una "homogeneización" de las ayudas a la compra de vehículos impulsados por energías alternativas en el territorio nacional, para que los usuarios puedan decantarse "por fin" por la movilidad sostenible.

En este sentido, pusieron de relieve la necesidad de que crezca la red española de infraestructura de carga de vehículos eléctricos y que flexibilice la figura del gestor de carga, lo que ayudará también a un mayor desarrollo del mercado de automóviles alternativos en España.

Por otro lado, los participantes en la jornada subrayaron la importancia de que se introduzcan vehículos eléctricos en las flotas públicas, con el fin de que sirvan de "escaparate" ante la opinión pública.

También insistieron en que la transición hacia la nueva movilidad requiere un cambio total de la fiscalidad del automóvil, basada en una imposición a partir de parámetros medioambientales, lo que motivaría una renovación del parque automovilístico español (de 12 años de media) e impulsaría la demanda de coches de bajas y cero emisiones, así como una reducción o exención del IVA para los vehículos más eficientes.

Observatorio Nissan Movilidad

Francesc Corberó, director de comunicación de Nissan España y la secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto.

El nuevo plan de vehículos alternativos se llamará VEA y contará con 16,6 millones.

Durante el evento, la secretaria de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, anunció que están trabajando en un nuevo plan de incentivo a la compra de vehículos alternativos, denominado VEA Vehículos y dotado con 16,6 millones de euros, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2018, mientras que la Secretaría de Energía apoyará los puntos de recarga para vehículos eléctricos a través del Plan VEA Infraestructuras.

"Las secretarías de Estado de Industria y Energía estamos negociando para que cada una tenga una misión sin confundir a los consumidores. Industria se encargará de la demanda, y Energía del apoyo a la instalación de puntos de recarga", ha apuntado.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2018, presentado esta semana en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también recoge una partida de 50 millones de euros destinada al apoyo de una movilidad energéticamente sostenible y eficiente, que será gestionada por el IDAE.

En dos o tres años la red de recarga no será un problema.

Además, Cristeto ha afirmado que la Secretaría de Estado de Energía está trabajando para simplificar la normativa de la figura del gestor de carga con el objetivo de fomentar un mayor desarrollo de la red de infraestructura de carga en el entorno nacional, "uno de los puntos más débiles" en la transición hacia una movilidad eléctrica en la que se encuentra el sector del automóvil. "En dos o tres años la red de recarga no será un problema", ha subrayado.

España presentará en Bruselas un plan para expandir la red española de infraestructura de recarga.

Por su parte, la secretaria de Industria y Pyme también ha avanzado que España presentará en Bruselas un plan para expandir la red española de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos que supondrá "un antes y un después". "Es un proyecto que apoyamos a muerte", ha apuntado.

Por otro lado, Cristeto ha defendido que la movilidad eléctrica supone una oportunidad industrial y económica para España. "Si no somos capaces de desarrollar políticas a corto plazo que nos posicionen bien en este contexto perderemos una oportunidad importante", ha advertido.

Aunque ha defendido que el Gobierno debe apoyar "todo tipo de tecnologías", ha hecho especial hincapié en la eléctrica, con la que lograr una progresiva descarbonización del transporte, reducir las emisiones, una diversificación y ahorro energético y disminuir la dependencia del sector de la automoción del petróleo.

Observatorio Nissan Movilidad

Nissan ha organizado una jornada, bajo el lema Observatorio Nissan de la Movilidad, para analizar la evolución del Plan Integral propuesto por la marca en el Foro Nissan de la Movilidad.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha nuevos planes de incentivos a la compra de taxis y furgonetas eléctricas.

De su lado, el comisionado para el Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, Mariano González, avanzó que el organismo comunitario pondrá "en breve" en marcha una nueva edición de los planes que incentivan tanto la compra de taxis como de furgonetas eléctricas con un descuento por vehículo de hasta 8.000 euros.

Además de Cristeto y González, participaron en el evento el director gerente de Aedive, Arturo Pérez de Lucia; el director general de Cambio Climático y Energía Ayuntamiento de Madrid, Juan Azcárate; la jefa departamento de Gestión Demanda y Redes Inteligentes Red Eléctrica Española, Susana Bañeres; la jefa del departamento de Transporte IDAE, Isabel del Olmo; el subdirector general de Gestión de Tráfico y Movilidad DGT, Jaime Moreno; la directora Técnica Anfac, Arancha García; el Director Regulación y Asuntos Económicos Unessa, Pedro Gozález, y el consejero Técnico Oficina Española Cambio Climático-Ministerio Medio Ambiente, Guillermo Martínez.

Anfac pide un plan estructural que elimine los "picos de compra" de vehículos alternativos.

Por su parte, la directora técnica de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Arancha García, ha asegurado que la dotación destinada a financiar las actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible, que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2018, es "insuficiente" e instó al Gobierno a aprovechar la oportunidad de liberar el coche eléctrico del IVA. “Este apoyo sería fundamental”, dijo.

"Lo que venimos demandando desde Anfac es un plan estructural que garantice las ayudas durante un periodo suficiente y que no se produzcan picos en la demanda de vehículos eléctricos como ha sucedido hasta la fecha (con los anteriores planes Movea y Movalt)", ha reiterado García.

Las patronales como la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) también manifestaron el martes que este montante es "poco ambicioso" y subrayan que es "insuficiente" para implantar una movilidad alternativa en España.

Por su parte, el Ejecutivo defiende que el Plan VEA supone la continuidad en los objetivos y metodologías ya reflejadas en las dos convocatorias anteriores, así como que está en línea con la estrategia de la Unión Europea (UE).

Observatorio Nissan Movilidad

Nissan ha organizado una jornada, bajo el lema Observatorio Nissan de la Movilidad, para analizar la evolución del Plan Integral propuesto por la marca en el Foro Nissan de la Movilidad.

Hoy en día no estamos cumpliendo con la normativa de calidad del aire.

El director general de Cambio Climático y Energía del Ayuntamiento de Madrid, Juan Azcárate, ha asegurado que “algo está cambiando respecto a la movilidad eléctrica en Madrid” y cree que “será muy necesario comunicar las ventajas de los vehículos eléctricos” al ciudadano, ya que “hoy en día no estamos cumpliendo con la normativa de calidad del aire”.  En este sentido, Azcárate asegura que “el vehículo eléctrico puede ser una solución a largo plazo”, pero para ello “debemos cuidar el uso de espacio público”. La electrificación del transporte público, más allá de trenes y metro, “será un factor de importancia”.

España es uno de los países de la UE con menor densidad de puntos de carga rápidos.

La jefa del departamento de Transporte IDAE, Isabel del Olmo, ha indicado que “España es uno de los países de la UE con menor densidad de puntos de carga rápidos” y asegura que una infraestructura de recarga acorde normalizará la existencia del vehículo eléctrico. “La recarga de uso público es como el airbag de los automóviles, quieres que esté ahí pero no tener que usarlo”, dijo acertadamente Isabel.

Nissan, una marca que va más allá del vehículo.

Nissan también ha querido añadir al debate las nuevas necesidades de gestión energética que hacen que sea una marca que va más allá del vehículo. Por ello, el director de comunicación de Nissan España, Francesc Corberó, solicitó a todos los participantes el desarrollo de una normativa que permita el aprovechamiento completo del sistema “Vehicle-to-Grid” (V2G) en España al igual que ya existe en otros países de Europa como Dinamarca o Holanda.

La tecnología “Vehicle-to-Grid” (V2G) permite a los vehículos eléctricos integrarse totalmente en la red eléctrica y desempeñar un papel activo en los servicios eléctricos. Además, ofrece la oportunidad de conseguir una fuente de ingresos alternativa. Asimismo, un sistema de almacenamiento doméstico de energía como el xStorage mejora la eficiencia del consumo eléctrico doméstico y consigue que sea más sostenible.

El autoconsumo energético va a ser una de las claves para adoptar el coche eléctrico.

Arturo Pérez de Lucía, director gerente de AEDIVE, ha destacado que “2018 es el año de los acuerdos” y ha asegurado que “la industria de la automoción y las energéticas necesitan acordar un plan sobre infraestructuras”. Para Arturo, el vehículo eléctrico es mucho más que un transporte limpio: “combina eficiencia energética y movilidad sostenible”.

“Necesitamos plantear soluciones como el sistema V2G” aseguró, y aunque sea un tema incómodo, “el autoconsumo energético va a ser una de las claves para adoptar el coche eléctrico”. Por otro lado, Arturo considera que las normativas del gobierno se adelantaron erróneamente al mercado y cree que hay que hacer algo con el gestor de carga para que no sea un “lastre” y tener claro cómo va a evolucionar.

Pérez de Lucía considera que “tenemos que trabajar para poner soluciones al usuario del vehículo eléctrico. Necesitamos crear conexiones entre las ciudades y no aglomerar los puntos de carga en las capitales”.  Las redes de cargadores, como la de Iberdrola, “se están aglomerando en el centro y norte del país”, concluyó.

El coche autónomo es una gran palanca para conseguir el objetivo de cero víctimas.

El subdirector general de Gestión de Tráfico y Movilidad DGT, Jaime Moreno, ha manifestado que “la inteligencia del vehículo se puede explotar para gestionar la movilidad de  forma más acertada” y está convencido de que “el coche autónomo, en sus cinco niveles, es una gran palanca para conseguir el objetivo de cero víctimas”.

Por su parte, la jefa departamento de Gestión Demanda y Redes Inteligentes Red Eléctrica Española, Susana Bañeres, considera que “el vehículo eléctrico va a desempeñar un rol importante en el marco energético”. Resulta “muy positivo” que empresas como Nissan “se decidan a liderar el cambio hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente” y ha destacado que “estamos haciendo un esfuerzo importante pero insuficiente”, y concluyó que “la senda que dibuja Nissan la tenemos en nuestra hoja de ruta”.

Conversaciones: