Híbridos y Eléctricos

LAS FÁBRICAS DE GAGGENAU, KASSEL Y MANNHEIM

Las plantas de camiones de Mercedes producirán componentes para eléctricos

Tras intensas conversaciones con el comité de empresa, Daimler Trucks AG ha acordado transformar tres de sus fábricas de camiones en plantas de producción de componentes para vehículos eléctricos.

fabrica-camiones-electricos-mercedes-benz
Las plantas de camiones de Mercedes producirán componentes para eléctricos

La transformación de la industria es necesaria para cumplir con los objetivos de neutralidad de carbono propuestos por la Unión Europea. Todas las marcas deben adaptar sus líneas de producción a las tecnologías electrificadas. Tecnologías que, de una forma u otra, alcanzarán a todos los sectores, incluyendo el transporte y los vehículos pesados. Daimler da un paso para esa reconversión en tres de sus plantas clave.

Tras un acuerdo logrado a base de muchos esfuerzos y conversaciones, las fábricas de Gaggenau, Kassel y Mannheim se especializarán en la producción de diferentes componentes para vehículos eléctricos, incluyendo baterías. A estas se sumará la hermana planta que los alemanes poseen en Detroit. Todo ello se suma a la remodelación de la planta de Wörth, que se convertirá en un punto clave para la producción de los camiones eléctricos del futuro.

Actualmente las instalaciones de Mercedes-Benz en Gaggenau están especializadas en la producción de sistemas de transmisión para vehículos de transporte pesado. En un futuro se convertirá en un centro de referencia en la producción de componentes de propulsión para eléctricos, así como para el ensamblaje de componentes de celdas de combustible para vehículos impulsados por hidrógeno.

mercedes-benz-eactros-electrico

Mercedes-Benz eActros eléctrico.

En cuanto a las fábricas de Kassel y Mannheim, la primera de ellas se transformará en un centro para la producción de sistemas de propulsión eléctrica. La planta de Mannheim, una de las joyas de la corona de la división de camiones, es uno de los centros de referencia en la movilidad libre de emisiones, y por lo tanto centrará su trabajo en la creación de baterías y sistemas de alta tensión.

Al acuerdo de reconversión se suma los laboratorios de innovación InnoLabs, especializados en procesos de producción innovadores para nuevas tecnologías y productos. El objetivo de InnoLabs será cerrar la brecha entre la producción de prototipos y el desarrollo de productos en serie. Instalados dentro de la planta de Mannheim, el proyecto sentará las bases para el desarrollo de las futuras tecnologías aplicadas al sector de las baterías.

Como ya se sabía, esta transformación no hace más que evidenciar el rumbo escogido por Daimler Trucks para la movilidad del futuro. Su apuesta se centra principalmente en dos vías; por un lado, la creación de nuevos sistemas de baterías de alto rango y capacidad, y por otro la innovación y creación de sistemas de hidrógeno de última generación, ideales para transportes de largo recorrido

Mercedes ya ofrece diversas alternativas de vehículos pesados impulsados con sistemas alternativos. El Mercedes eActros es un claro ejemplo de ello. Un camión 100% eléctrico que en octubre de este mismo año empezará su andadura comercial. El año que viene se sumará el modelo eEconic, y se espera que para mediados de la década haga acto de presencia el primer modelo de largo alcance con la última generación de baterías. Estos componentes clave serán desarrollados y fabricados en las nuevas plantas.

Conversaciones: