Híbridos y Eléctricos

ENTREVISTA AL CEO CARLOS GHOSN

La alianza Renault-Nissan quiere fabricar “robotaxis” con Uber, Alibaba y Amazon

El jefe de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunció que evalúan fabricar vehículos autónomos para el transporte compartido con Uber, Amazon y Alibaba. 

La alianza Renault-Nissan quiere fabricar “robotaxis” con Uber, Alibaba y Amazon
La alianza Renault-Nissan quiere fabricar “robotaxis” con Uber, Alibaba y Amazon

Carlos Ghosn, jefe de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, cree que la revolución eléctrica de la industria automotriz se consolidará en los próximos cinco años, y que los automóviles autónomos y conectados prevalecerán mientras que los consumidores evitarán las energías contaminantes como el diésel.

Para contribuir con el cambio, la alianza franco-japonesa está considerando asociaciones con compañías como Uber, Amazon y Alibaba Group para fabricar sus vehículos autónomos, dijo Ghosn en una entrevista con Bloomberg TV durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

"Fabricaremos y venderemos robotaxis junto con nuestros socios, y también lo haremos por nuestra cuenta", comentó Ghosn. "Todos los fabricantes de automóviles están trabajando con muchas compañías de tecnología, no hay absolutamente ninguna exclusividad en este campo".

Ahora que Ghosn, de 63 años, se retira de las operaciones diarias como CEO de Renault, se centrará en la supervisión de los futuros proyectos de transporte de los tres miembros de la alianza. Eso significa continuar reuniéndose con ejecutivos de compañías de tecnología dos veces al año y trabajar para asegurar que Renault, Nissan y Mitsubishi desarrollen estrategias y plataformas comunes.

"Seguiré aportando para la consolidación de la alianza mientras continúo supervisando el desempeño de cada una de las marcas. La tecnología para los coches del futuro se desarrollará de forma común entre las tres compañías", acotó.

Después de renunciar al puesto de CEO en Nissan el año pasado, Ghosn mantiene posiciones de liderazgo en los tres fabricantes de automóviles. Ha insinuado que podría dejar el cargo de CEO en Renault cuando termine su mandato en junio, para después centrarse en la alianza que ayudó a construir, Nissan y Mitsubishi, dos compañías en las que tiene el cargo de presidente. Ghosn ha dicho que la alianza debe ser dirigida por gerentes con responsabilidades separadas para cada fabricante de automóviles, en lugar de un solo ejecutivo responsable de todo, como hizo él durante años.

Predice el fin del diésel

Ghosn predice un panorama sombrío para el futuro del combustible diésel, que ganó mucha popularidad en Europa en los últimos años. "La proporción de automóviles con motor diésel que se venden en Europa pronto descenderá a menos del 40%, obligando a los fabricantes de automóviles a adaptarse y aumentar su inversión en tecnologías más limpias", dijo.

Por primera vez desde 2009, las ventas de automóviles de gasolina superaron a las de diésel en Europa, lo que ocurrió el año pasado, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). La cuota de mercado de los vehículos con motor diésel cayó al 46.3% del total de coches nuevos vendidos, desde el 50.2% en la primera mitad de 2017.

 

Conversaciones: