Híbridos y Eléctricos

LIDERARÁ LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN ESPAÑA

Seat confirma el lanzamiento del Tarraco con motor híbrido enchufable

Entrevista a Mikel Palomera, director general de SEAT España: "En pocos años, SEAT será el mejor proveedor de movilidad sostenible del país".

Mikel Palomera, director general de SEAT España.
Mikel Palomera, director general de SEAT España.

Lleva seis años al frente de SEAT en España y se muestra satisfecho de cómo ha crecido y evolucionado la marca, y muy confiado de cara al futuro. Mikel Palomera, director general de SEAT España, ha revelado en una entrevista a Newspress España los planes futuros de la marca, incluyendo la llegada de una versión híbrida enchufable del Tarraco. Además, el director general se muestra convencido de que en pocos años "seguramente pasaremos de vender coches a vender kilómetros" y "SEAT será el mejor proveedor de movilidad sostenible de este país".

Mikel Palomera comenzó a trabajar en SEAT en 1991 nada más salir de la escuela de ingenieros de Bilbao. Los primeros cinco años los pasó en producción, incluida la fase de planificación de la fábrica que se inauguró en 1993, antes de pasar a ingeniería de procesos y de ahí, al área comercial. En este departamento estuvo quince años, responsabilizándose de las exportaciones y vendiendo la marca SEAT por todo el mundo, abriendo mercados tan diferentes como Venezuela o Azerbaiyán, entre otros.

PREGUNTA. El Tarraco es el tercer SUV de SEAT y con su llegada... ¿la familia está completa?

RESPUESTA. "Con el Tarraco completamos la gama SUV de SEAT. Es un tipo de carrocería que está creciendo mucho; tanto, que todos los fabricantes vamos a seguir apostando por los SUV. Para nosotros, el Tarraco supone tener un hermano mayor para el Ateca, y con ello, fidelizar a clientes que están ya dentro de la marca y que pueden crecer con nosotros. Pero, sobre todo, tendremos clientes de conquista, muy importantes, que no se planteaban tener un SEAT y a los que ahora podemos atraer".

P. ¿Qué es lo que el Tarraco puede ofrecer a esos nuevos clientes?

R. "Lo más importante es que se trata de un coche que tiene los más altos estándares de seguridad, calidad y tecnología del Grupo Volkswagen. Podemos empezar a tutear a otras marcas premium o semipremium con un vehículo de alta calidad diseñado y desarrollado en España, y que se vende a un precio muy razonable. Y esa es precisamente la razón de compra principal de SEAT: la óptima relación calidad-precio".

P. ¿Se puede decir que la gama SUV de SEAT es todo un éxito?

R. "Pues la verdad es que sí. Empezamos con el Ateca, que ha funcionado fenomenal. Seguimos con el Arona, que en su primer año ha conseguido situarse entre los tres primeros de su segmento y líder en ventas a particulares. Y esperamos seguir la misma tendencia con el Tarraco. Estar en el Top3 dentro de un segmento que representa el 20% del total de ventas de los SUV es un éxito".

P. ¿Habrá variaciones o nuevas versiones en la gama Tarraco?

R. "Haremos versiones para ofrecer la mejor solución a todos los clientes posibles. El segmento SUV es ya el más grande a nivel de carrocerías en el mercado español y dentro de poco va a suponer el 50% del mercado en España. Así que tendremos que seguir trabajando en esa línea. Lanzaremos una versión híbrida enchufable del Tarraco en 2020 y también el acabado FR, ya que el Tarraco es uno de los SUV más deportivos de su segmento".

P. Como director general de SEAT España, ¿qué supone la llegada de tanta novedad, tecnología y gama en este momento?

R. "Lo primero, una gran satisfacción. Llegué a SEAT España en 2012 en una situación realmente dura en el mercado porque la marca no era líder y la gama de producto prácticamente se limitaba a dos modelos: Ibiza y León. Todo eso lo hemos cambiado por completo, SEAT es líder en el mercado español, seguimos creciendo y tenemos una red que es la más comprometida con su marca que hay hoy en día. Ahora que disponemos de una cobertura de producto potente, es hora de devolverle a la red lo que nos ha dado. Hacer que además de una red comprometida, que ya lo es, sea la más rentable de España. Eso es ser líder. Tenemos que cubrir todo el espectro a nivel de producto para asentar el liderazgo que tenemos actualmente. Queremos hacer de la marca de automóviles genuinamente española un líder sólido y sostenible en el tiempo durante muchos años".

P. ¿Cómo ves a SEAT dentro de 20 años?

R. "Dentro de 20 años, SEAT será el mejor proveedor de movilidad sostenible de este país. Es el futuro no solo de SEAT, sino de muchas de las marcas de automóviles. Pasaremos de vender coches a vender kilómetros. Entramos en una época de transformación, llena de oportunidades. Nunca hay que tener miedo al cambio, eso es lo que siempre le digo a nuestros concesionarios. Hay que adaptarse a las necesidades del cliente y una sociedad cada vez más digitalizada que nos va a llevar por esos caminos. El lanzamiento del SEAT eXS KickScooter powered by Segway forma parte de esa exploración de diferentes vías de micromovilidad. Hay que encontrar nuevas vías para enganchar a los clientes y habrá más de una solución a nivel de movilidad".

Conversaciones: