Híbridos y Eléctricos

RECARGA BIDIRECCIONAL V2V

La Ford F-150 Lightning carga otros coches eléctricos más rápido que un wallbox típico

La nueva Ford F-150 Lightning eléctrica promete ser la herramienta de trabajo perfecta: su cajón de carga trasero no sólo permitirá llevar bultos pesados, también lleva un enchufe para cargar otros vehículos eléctricos ¡más rápido que con un wallbox doméstico!

recarga V2V Ford F-150 Lightning
La Ford F-150 Lightning eléctrica carga otros coches más rápido que un wallbox típico

Esta misma semana hemos conocido los detalles de la batería de la Ford F-150 Lightning, tales como su capacidad neta, la autonomía que ofrecen y las opciones que habrá en cada nivel de equipamiento. Ford también anunció las posibilidades de su pick-up eléctrica en cuanto a carga bidireccional, la cual podrá cargar otros vehículos eléctricos incluso más rápido que en el típico wallbox doméstico.

Por su propia concepción, una pick-up es una herramienta de trabajo de manera intrínseca. Sin embargo, en algunas regiones del mundo y especialmente en Estados Unidos, las pick-up son "el coche para todo", no solamente trabajo. Sirven igual para cargar pesados bultos en su cajón trasero que para irse de escapada a la montaña con toda la familia. La utilices como la utilices, quizá te surja la necesidad de cargar un aparato eléctrico y la F-150 Lightning permitirá hacerlo... A una potencia considerable.

recarga V2V Ford F-150 Lightning

El sistema Pro Power Onboard de la F-150 Lightning puede cargar otros eléctricos a 9,6 kW de potencia.

Que la pick-up eléctrica de Ford tenga carga bidireccional no es especialmente reseñable: la Ford F-150 Lightning no es el primer coche eléctrico del mercado con esta característica, ni será el último. Sin embargo, sí es notoria la potencia máxima que podrá suministrar a otros vehículos -o aparatos eléctricos de cualquier índole-. 

Ford llama a esta tecnología 'Pro Power Onboard' y estará disponible tanto en la F-150 Lightning eléctrica como en la F-150 PowerBoost Hybrid 2022. Se trata de una toma de corriente de 240 voltios incorporada en el cajón de carga, la cual permite cargar otro vehículo eléctrico (o dar electricidad a una casa si hay un apagón) a una potencia máxima de 9,6 kW. Más que los 7,4 kW habituales que suelen dar los wallbox domésticos convencionales. La F-150 eléctrica también presume del 'Mega Power Frunk', un maletero delantero que, además de una gran capacidad de carga, también dispone de varias tomas de corriente.

cargador Ford F-150 Lightning

Cargador Ford Mobile Power Cord para recargas de nivel 2.

Utilizando un cargador apropiado, la F-150 Lightning puede recargar un Mustang Mach-E a un ritmo de 32 kilómetros de autonomía por hora, según Ford. En el caso de la furgoneta eléctrica E-Transit, el enchufe de la pick-up puede aportar unos 16 kilómetros de autonomía cada hora de carga. Esta funcionalidad puede ser muy útil, por ejemplo, en caso de que un amigo o familiar se haya quedado tirado con su eléctrico, pues permite cargar coches eléctricos de cualquier fabricante. También para enchufar herramientas eléctricas en el lugar de trabajo o en caso de un apagón: con la batería llena, la F-150 puede alimentar un hogar medio durante tres días. Eso sí, hay que tener en cuenta que toda la energía sale de la batería principal de la pick-up, restándole su correspondiente autonomía.

Dependiendo del acabado elegido, esta fuente de alimentación viene como equipamiento de serie u opcional. En las versiones Pro y XLT el sistema de serie tiene 2,4 kW de potencia y opcionalmente se puede elegir con hasta 9,6 kW de potencia. Las versiones Lariat ya vienen de serie con el Pro Power Onboard más potente de 9,6 kilovatios, igual que el tope de gama Platinum. Este último solamente estará disponible con la batería más grande, que tiene 131 kWh de capacidad utilizable.

Conversaciones: