Híbridos y Eléctricos

MEDIANTE UN NOVEDOSO ALGORITMO

GBatteries, la startup que promete recargar coches eléctricos 8 veces más rápido

La startup tecnológica GBatteries ha presentado en el CES de Las Vegas un adaptador que permite recargar cualquier coche eléctrico en un tiempo 8 veces más rápido al habitual.

GBatteries promete recarga rápida en 15 minutos para todos los coches eléctricos del mercado.
GBatteries promete recarga rápida en 15 minutos para todos los coches eléctricos del mercado.

La startup tecnológica GBatteries ha aparecido en escena con una promesa que todo conductor de coche eléctrico está deseando ver hecha realidad: aseguran poder recargar cualquier coche eléctrico tan rápido como se reposta un deposito de combustible sin necesidad de hacer cambios en la tecnología de las baterías que equipan el vehículo. Fundada por un ingeniero espacial y dos ingenieros eléctricos, la compañía ha recibido la ayuda financiera de fondos de inversión tan importantes como Airbus Ventures, Initialized capital y SV Angel.

La clave del novedoso sistema es que, según aseguran sus desarrolladores, utiliza un método con inteligencia artificial que optimiza la recarga de vehículos eléctricos. “Muchas compañías se esfuerzan en desarrollar nuevos materiales o químicas para mejorar la velocidad de carga, algo que es realmente difícil y costoso”, afirma Kostya Khomutov. En cambio, GBatteries utiliza “una combinación de software, electrónica y algoritmos que es compatible con las actuales baterías de iones de litio que están disponibles en el mercado, sin necesidad de cambio alguno”, asegura su fundador.                                                                                                

Alguno de los hitos que reclama la compañía son el haber conseguido recargar 119 millas (191 km) de autonomía en 5 minutos. Tim Sherstruck ha comentado personalmente que un proceso de recarga equivalente, sin el adaptador de GBatteries, recuperaría únicamente 15 millas de autonomía (24 km) en los mismos 5 minutos. Con la ventaja que nos ofrece esta startup, el proceso de recargar una batería de 60 kWh –similar a la que podemos encontrar en las versiones de mayor capacidad del Nissan LEAF, el Hyundai Kona EV o el KIA eNiro se completaría hasta 8 veces más rápido.

Según la empresa, su tecnología permite recargar baterías de ion-litio convencionales utilizando la infraestructura de recarga rápida existente a través de un adaptador patentado que se conecta al puerto de carga del vehículo. Los desarrolladores, que presentaron su producto en el CES de Las Vegas durante la pasada semana, admiten que la clave de todo reside en la gestión de la temperatura, de forma que su algoritmo aumenta o reduce la velocidad de carga para mantener el proceso en las condiciones adecuadas y conseguir una recarga de las baterías mucho más rápida.

Actualización: Tim Sherstyuk se puso en contacto con HyE para aclarar que el tiempo de recarga conseguido por su dispositivo es de de 5 minutos para recuperar 119 millas de autonomía. El equivalente "a día de hoy", según el propio Sherstyuk, es de 15 millas de autonomía por cada 5 minutos de recarga.

Conversaciones: