Híbridos y Eléctricos

E-CULTURA TÉCNICA

Glosario técnico del coche eléctrico

La nueva cultura de la electromovilidad  ha de permitirnos entender aquellos aspectos que acompañan a las novedades que surgen alrededor del vehículo eléctrico.

Glosario técnico del coche eléctrico
Glosario técnico del coche eléctrico

Los nuevos conceptos, símbolos, acrónimos que encontramos diariamente en la lectura de un libro, artículo, estudio, o simplemente cuando escuchamos cualquier soporte audiovisual, forman parte del marco cultural que hemos de reconocer e interpretar, es decir, de darle significado.

En nuestro entorno científico técnico, se suceden constantemente importante novedades, y en el nuevo mundo de la electromovilidad, los cambios y novedades se traducen en nuevos componentes, sistemas, valores, pruebas, etc., que se suman a los ya existentes.

A continuación, presentamos una terminología básica para familiarizarnos con todo lo relacionado con este importante sector.

CA

La corriente alterna (CA) es una corriente eléctrica que invierte periódicamente su dirección, en contraste con la corriente continua que fluye en una sola dirección (véase CC). La energía eléctrica se suministra a empresas y hogares como corriente alterna.

CC

La CC o corriente continua es una corriente eléctrica que fluye en una sola dirección. Las baterías suministran corriente CC. La corriente alterna (CA) puede convertirse en CC mediante un rectificador. Para efectuar la carga de CA, todos los vehículos eléctricos tienen rectificadores o inversores a bordo. Las estaciones de carga de CA funcionan con más energía y por ello la carga es más rápida.

Batería

Una unidad de almacenamiento eléctrico que consta de celdas en las que la energía eléctrica se convierte en energía química (carga) y vuelve a convertirse en energía eléctrica (descarga) (véase ión de litio).

Celda

Una unidad electroquímica que contiene los electrodos, un separador y el electrolito.

Velocidad de carga

La autonomía añadida durante el tiempo en que el vehículo se está cargando para llegar al siguiente destino. Se incluye tanto la energía procedente de un cargador externo como la de un cargador de a bordo y también el consumo de energía del coche en el ciclo de prueba (véase NEDC y WLTP).

Tiempo de carga

El tiempo que tarda un coche eléctrico complemente descargado en cargarse por completo. La mayoría de los conductores realizan cargas parciales en lugar de esperar a la descarga total para efectuar una carga completa. Cuanto mayor sea la batería y más lento sea el punto de carga, más tiempo se tardará en realizar una carga completa de una batería totalmente descargada.

Química

Por química se entiende el compuesto de litio de los electrodos de la celda. La química de una batería de ión-litio afecta a su rendimiento.

Autonomía eléctrica

La distancia que puede recorrer un vehículo propulsado eléctricamente en un ciclo de velocidad definido (NEDC o WLTP) con una única carga completa de la batería.

NEDC

El nuevo ciclo de conducción europeo (New European Driving Cycle - NEDC) era el método exigido por ley para establecer los valores normativos de la UE de consumo de combustible y emisiones en un laboratorio. Se sustituyó el 1 de septiembre de 2018 por el procedimiento de pruebas de vehículos ligeros armonizados a nivel mundial (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure) (véase WLTP).

WLTP

Procedimiento de pruebas de vehículos ligeros armonizados a nivel mundial (Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedure). Sucesor del NEDC. Los nuevos coches matriculados desde el 1 de septiembre de 2018 deben certificarse con arreglo al WLTP. Con velocidades medias superiores de hasta 131 km/h, mayores variaciones de velocidad y procedimientos de prueba más estrictos, el WLTP permite una mejor estimación global del consumo de combustible en condiciones de conducción más realistas. Al igual que el NEDC, el ciclo WLTP también se mide en laboratorio.

Caballo de vapor

La medida de la potencia generada por un motor de combustión o eléctrico. La potencia de un motor eléctrico también puede expresarse en kilovatios (kW).

ICE

Motor de combustión interna

kW

Una medida de la potencia eléctrica, equivalente aproximadamente a 1,36 caballos de vapor.

kWh

Abreviatura de «1000 vatios x hora»; kWh es una medida de energía eléctrica (igual a potencia x tiempo). La capacidad de la batería de un vehículo eléctrico se expresa en kWh. Una batería más grande soporta alta potencia durante mucho tiempo.

Batería de ion-litio

Un tipo de batería recargable. Durante la descarga, los iones de litio transportan la corriente de la batería desde el electrodo negativo al positivo, a través del electrolito y el separador. Durante la carga, los iones de litio migran del electrodo positivo al negativo.

Módulo

Un conjunto de celdas de una batería de ión- litio.

Motor eléctrico

Los motores eléctricos no tienen régimen de ralentí, no necesitan un embrague, pueden aplicar el par motor a una gama más amplia de velocidades y no necesitan cambios de marcha. También tienen el par máximo inmediatamente disponible desde el arranque y, naturalmente, no generan emisiones.

Par motor

El par motor es la fuerza de torsión que produce la rotación. Los motores eléctricos transmiten instantáneamente el 100% de su par motor, lo que permite aceleraciones rápidas y adelantamientos seguros.

Ansiedad debida a la autonomía

El miedo a que un vehículo eléctrico de batería no tenga la autonomía suficiente para llegar a su destino y deje a los ocupantes inmovilizados con una batería agotada.

Frenada regenerativa

Captura la energía cinética de la desaceleración que, de no aprovecharse, se disiparía como calor. La energía se reconduce a la batería y se convierte en electricidad.

Carga semirrápida

Estaciones de carga de CC de 11 a 22 kW.

Alimentación monofásica

Conexión estándar típica de dispositivos móviles domésticos de baja potencia. La carga monofásica es más lenta que la trifásica (véase alimentación trifásica).

Estado de carga

El estado de carga (o SOC) es el nivel de carga de la batería en un momento dado expresado como porcentaje.

Alimentación trifásica

Utilizado en electrodomésticos fijos de alta potencia. La alimentación trifásica puede transportar el triple de corriente que la alimentación monofásica y por ello la carga es tres veces más rápida que la carga monofásica.

Híbrido (HEV)

Un vehículo híbrido es un vehículo propulsado por un motor eléctrico y un motor de combustión interna convencional (véase ICE). A diferencia de un vehículo eléctrico híbrido enchufable (véase PHEV), el motor eléctrico de un vehículo híbrido está alimentado por una batería de a bordo que se carga exclusivamente mediante la recuperación de la energía de frenado o el ICE. No dispone de conector para carga.

Híbrido enchufable (PHEV)

Vehículo eléctrico híbrido enchufable (Plug-In Hybrid Electric Vehicle). Un PHEV es un vehículo eléctrico híbrido en el que se combina un motor de combustión interna con un motor eléctrico y una batería que puede recargarse enchufándola a una toma eléctrica o a una estación de carga.

Vehículo cero emisiones (ZEV)

Vehículo con cero emisiones. Un ZEV no emite gas de escape (NOx o CO2) desde su sistema de propulsión. En los ZEV se incluyen las bicicletas, los vehículos eléctricos de batería (BEV) y los vehículos de pilas de combustible (FCEV).

Conversaciones: