Híbridos y Eléctricos

SISTEMA V2L (VEHICLE-TO-LOAD)

Hyundai se lleva el IONIQ 5 de camping: esto es todo lo que se puede hacer con él

En tono humorístico, Hyundai muestra las capacidades del sistema V2L del nuevo IONIQ 5 que permite alimentar, a partir de su batería, todo tipo de electrodomésticos y aparatos eléctricos en cualquier lugar del mundo.

Adaptador de carga exterior sistema V2L Hyundai Ioniq5
Adaptador para el conector de carga exterior del sistema V2L Hyundai Ioniq 5.

El nuevo IONIQ 5, recientemente presentado en público, se convierte en el estandarte de la marca coreana en el que se reflejan la nueva línea de diseño de la marca denominada 'Sensuous Sportiness' y se incorporan nuevas tecnologías que probablemente acabarán siendo habituales en todos los coches eléctricos del futuro. Una de ellas es el sistema V2L (vehicle-to-load) que permite alimentar con la energía de sus baterías todo tipo de aparatos eléctricos o cargar las baterías de otros dispositivos móviles. En un vídeo publicado por la marca, y en todo humorístico, se describe todo lo que es capaz de hacer.

A diferencia de los sistemas bidireccionales que conocíamos hasta ahora como V2G (vehicle-to-grid), que permite que un coche eléctrico envíe o tome energía de la red en función de las necesidades y las tarifas eléctricas o el V2V (vehicle-to-vehicle) que permite traspasar la energía de la batería de un vehículo a otro, el V2L es un sistema de carga que solo va en una dirección. Permite al alimentar cualquier dispositivo eléctrico como una bicicleta, un scooter, un equipo de sonido o una cocina a partir de la energía de la batería del coche, hasta una potencia máxima de 3,6 kW.

Se trata de una función muy interesante que, bajo otro nombre, ya se integraba en otros vehículos (eléctricos y térmicos) para alimentar diferentes equipos. Pero que el IONIQ 5 se ha llevado a su máxima expresión, aprovechando la gran capacidad de la batería que podrá montar este modelo, 58 kWh o 72,6 kWh. En este caso se trata de una toma de corriente situada debajo de los asientos traseros y un adaptador que se coloca en el puerto de carga del automóvil para obtener otra toma de corriente. La primera funciona con el coche en marcha y la segunda puede suministrar energía con el coche completamente apagado.

Conector interior sistema V2L Hyundai Ioniq5

Conector interno bajo los asientos del Hyundai Ioniq 5.

Así lo ha querido mostrar Hyundai a través de un curioso vídeo en el que en lugar de acampar lejos de la ciudad para desconectarse de la vida moderna, sus protagonistas se llevan al campo todo tipo de aparatos eléctricos. Para ello aprovechan los 531 litros que ofrece un generoso maletero trasero al que se suman otros 57 litros que quedan libres bajo el capó delantero (24 litros en las versiones con doble motor). Pero como todo lo que llevan no cabe ahí, Hyundai también aprovecha para presumir de la capacidad de remolque del Ioniq 5 que alcanza hasta los 1.600 kilogramos.

En medio del campo, el Ioniq 5 puede alimentar un horno eléctrico, un frigorífico, un sistema de sonido, un sistema de cine en casa e incluso una cinta de correr. Si bien todo esto puede llevar a discusiones filosóficas, más allá del humor, sobre si irse de acampada es, precisamente, desconectar de las comodidades de la vida urbanita sin necesidad de tanto aparato eléctrico, en caso de necesitarlo, esta opción, siempre estará presente en este nuevo coche eléctrico.

Conversaciones: