Bruno Vanel, jefe de producto de Renault: “Las medidas que amplían la autonomía de los vehículos eléctricos nos parecen una solución muy interesante”

El ejecutivo ve en el módulo C15 presentado por Horse Powertrain una solución apropiada para los segmentos C y D de su gama.

Renault
El Renault Embleme es eléctrico, pero podría adoptar otras mecánicas.
10/01/2026 09:45
Actualizado a 10/01/2026 09:45

Dice el refrán que “no hay que poner todos los huevos en la misma canasta” y es algo que, en general, se puede aplicar a muchos ámbitos de la vida. El de la automoción es uno de ellos y es algo que muchas marcas de coches han aprendido a toro pasado con los eléctricos. Quienes hace unos años decidieron apostar por ellos en exclusiva ahora han reculado y han abierto las puertas a los híbridos. En Renault siempre han tenido ese enfoque más amplio y tiene previsto seguir adelante con él.

Es algo que demuestra a través de la compañía Horse Powertrain, de la que es copropietaria con Geely, y que en el pasado Salón de Múnich presentó una nueva plataforma, llamada C15, que es un sistema de extensión de autonomía para eléctricos que, según la marca, le permitiría dar forma a sus próximos “super híbridos”.

Horse Powertrain presenta su motor híbrido integrado.
El motor híbrido integrado de Horse Powertrain.

Hay que mantenerse flexibles

Autocar ha tenido la posibilidad de hablar al respecto con Bruno Vanel, jefe de producto de Renault, quien señala que, sobre todo en sus vehículos del segmento C y D, “tenemos un enfoque de dos vías. La dirección apunta hacia los vehículos eléctricos, por lo que nos centramos en ellos y en su eficiencia, pero esto no nos impide considerar soluciones como la que Horse ha presentado”.

Cree que la empresa debe ser flexible en dichos segmentos, algo que la plataforma de Horse les permite. El sistema C15 está formado por motor de cuatro cilindros y 1,5 litros con un generador y un inversor integrados, de manera que su tamaño es tan compacto como un maletín, lo que facilita implementarlo junto a una mecánica eléctrica, aunque inicialmente no estuviera concebida para ello. Además, se ofrece en dos versiones, una de 94 CV y atmosférica para coches más pequeños y una turbo con 161 CV para segmentos superiores.

Explica que “las medidas que amplían la autonomía eléctrica de los vehículos eléctricos nos parecen una solución muy interesante y probablemente relevante para avanzar hacia un mundo eléctrico, por ejemplo, para el sur de Europa o para quienes no pueden cargar su vehículo cada dos o tres días”.

Renault Embleme coche electrico 1.000 km de autonomía sostenible (1)
El Renault Embleme promete 1.000 km de autonomía.

Aunque no parece terminar de verlo en modelos de acceso, como urbanos y utilitarios, “podría ser una muy buena solución para los segmentos C y D y la próxima plataforma que estamos desarrollando”. Es algo que tiene sentido, ya que en vehículos más grandes, aunque fueran inicialmente solo eléctricos, hay más espacio y podría integrarse de manera más sencilla el módulo C15.

La solución a la ansiedad por autonomía

Admite, además, que “todavía existe ansiedad por la autonomía” cuando se habla de los coches eléctricos. Así, donde existe esta preocupación aún, parece que “esta solución 'superhíbrida' podría ser interesante en Europa en general”.

El miedo a dar el salto a una tecnología desconocida sigue ahí, así que está en manos de las marcas ofrecer a sus clientes opciones intermedias que faciliten la transición. Hasta hace no mucho los híbridos enchufables eran la única alternativa, pero los eléctricos de autonomía extendida están ganando popularidad y cumplen con el mismo cometido.

“Los superhíbridos pueden ayudar a las personas a adentrarse en el mundo eléctrico con menos ansiedad que hoy. Cuando se trata de coches con más de 1.000 km de autonomía, se sabe que, incluso si no se encuentra un punto de carga, se puede conducir”, concluye.