Mazda ha presentado, por fin, un vehículo que llevaba ya varios años en el centro de las miradas. En China comenzaron a vender el llamado Mazda EZ-60; ahora, este SUV eléctrico llega a Europa bajo el nombre de CX-6e, mucho más acertado y próximo al del resto de modelos de la gama japonesa. Su mayor virtud es presentarse como el ‘SUV eléctrico más avanzado en la historia de la marca’.
Al igual que ya sucede con el Mazda6e, el Mazda CX-6e vuelve a estar desarrollado en colaboración con la marca china Changan. De hecho, sobre la versión oriental del SUV japonés, la variante europea conserva aspectos tan importantes como su diseño, muy aclamado por los amantes de la compañía. Sus medidas (4.850 mm de longitud, 1.935 mm de anchura y 1.620 mm de altura) lo colocan directamente como una alternativa para su ‘hermano’, el CX-60.

Así es el nuevo Mazda CX-6e de casi 500 km de autonomía
Estéticamente, como decimos, ya es un modelo conocido gracias al Mazda EZ-60 que se vende en China. En él destaca el conocido diseño KODO propio de la marca. El frontal está protagonizado por una tira lumínica LED que rodea la calandra por la zona baja y se une a los faros diurnos. Su diseño, en general, es bastante afilado. Esto se ve remarcado gracias a sus retrovisores exteriores con cámaras.
Mirando finalmente su trasera, aquí son particularmente llamativos sus grupos ópticos, muy finos, estilizados y de gran tamaño. En general, esta vista puede catalogarse como de diseño minimalista, ya que no cuenta con grandes elementos que salten a la vista. En materia de llantas, el CX-6e ofrecerá diámetros de entre 19 y 21 pulgadas, así como una paleta de colores generosa para su carrocería.

Su habitáculo es realmente llamativo. En este espacio, Mazda huye de la tónica general e introduce un salpicadero de diseño minimalista, con ausencia casi total de botones físicos. En los extremos de las puertas se colocan las pequeñas pantallas de los retrovisores. Sin embargo, lo más especial es su panel multimedia de 26 pulgadas. Este cuenta con un diseño panorámico y se extiende desde el centro del salpicadero hasta delante del copiloto.
El espacio habitable interior es algo de lo que el CX-6e presume fuertemente, así como de la buena calidad de sus acabados y tapizados. Su maletero principal (trasero) cuenta con 468 litros de capacidad y el secundario (bajo el capó delantero) alcanza los 80 litros.
Mecánicamente, el Mazda CX-6e cuenta con una única opción mecánica. Esta está compuesta por un motor eléctrico de 258 CV asentado sobre el eje trasero. De su alimentación se encarga una batería de química LFP y 78 kWh de capacidad, con la que es capaz de homologar hasta 484 km de autonomía WLTP.

Con todo ello, el SUV es capaz de ejecutar el 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanzar una velocidad punta de 185 km/h. Su recarga se llevará a cabo mediante corriente continua a 195 kW y a corriente alterna a 11 kW. En el mejor de los casos podrá pasar del 10 a 80% de su carga en 24 minutos de enchufe.
Por ahora no se conocen precios de partida para el Mazda CX-6e, el cual comenzará a venderse en España en los próximos meses. No obstante, todo apunta a que, según los datos técnicos, debería situarse de forma muy paralela a los precios del actual Tesla Model Y. Esto supondrá rondar los 50.000 euros aproximadamente.