Híbridos y Eléctricos

NUEVO SISTEMA MULTIMEDIA

Todas las claves del nuevo Apple CarPlay: más avanzado que nunca y optimizado para coches eléctricos

Apple ha presentado la alternativa a Android Automotive. El nuevo Apple CarPlay se insertará en todas las pantallas que tenga el modelo, incluyendo la instrumentación. Será completamente personalizable y equipará una optimización para su uso sobre coches eléctricos.

Apple CarPlay recibe una completa revisión para insertarse en todas las pantallas de los coches
Apple CarPlay recibe una completa revisión para insertarse en todas las pantallas de los coches

Las pantallas interiores de los nuevos coches eléctricos cada vez van ganando mayor protagonismo sobre el salpicadero. Esto es algo de lo que Apple ha sabido sacar partido, y seguirá sacando de cara a los próximos años. Con motivo del evento para desarrolladores WWDC 2022, la firma de Cupertino ha presentado una actualización de todos sus sistemas operativos, incluyendo Apple CarPlay, el cual se propone ahora como una alternativa al sistema operativo del propio coche en el que se instale.

Hace algunos meses ya vimos como Android Automotive llegaba uniendo el sector móvil con el automotriz para garantizar un completo sistema operativo para los vehículos en los que se active. Directamente sustituía el sistema desarrollado por las marcas automovilísticas y, de esta manera, se hacía un hueco en los coches. No obstante, Apple CarPlay ha dado incluso un paso más allá y se ha renovado para instalarse en vehículos de hasta tres pantallas consecutivas, como por ejemplo, el eléctrico Honda e.

El nuevo Apple CarPlay incluye una completa visión de todo lo que tenemos que ver en un vehículo. Desde las funciones en la pantalla central de información y entretenimiento, e incluso el cuadro de instrumentos con todas las funciones informativas que en él se deben acoger, hasta una tercera pantalla únicamente dedicada al factor lúdico. Pero, ¿qué coches eléctricos poseen un sistema así? Podemos pensar en el recién mencionado eléctrico de Honda, el Mercedes EQS o el EQE y su generosa Hyperscreen, e incluso la nueva generación de BMW, aunque no porte esa tercera pantalla adicional.

Apple CarPlay ha buscado en esta completa renovación el ponerle las cosas más difíciles que nunca al sistema automotriz firmado por Android, proponiéndose como parte del software del coche y no como una aplicación complementaria, como era hasta ahora. La interfaz de usuario se presenta del todo personalizable: fondo de pantalla, widgets o cualquier otro elemento referente a la información y entretenimiento de los pasajeros.

La personalización será completa, incluso en el panel de instrumentación
La personalización será completa, incluso en el panel de instrumentación

Comenzando por el panel frontal de instrumentación, Apple CarPlay nos propondrá diferentes espacios, con mayor o menor protagonismo de las esferas clásicas en las que leer la velocidad, las revoluciones o el uso energético que está haciendo el vehículo en tiempo real. La zona central será personalizable, pudiendo escoger elementos como Apple Mapas, la agenda, información meteorológica, la marcha seleccionada, y un largo etcétera. Aquí también veremos diales como la autonomía o porcentaje el de carga eléctrica que le quede a la batería.

Pasando a la pantalla central, esta tendrá diferentes interfaces pero igualmente personalizables. En un menú principal se podrá poner un generoso número de widgets con información genérica del vehículo, así como de otros entornos vitales, tales como el reloj, agenda, climatología u otras apps con las que el usuario cuente en su smartphone. En referencia al propio vehículo también habrá un elemento concreto para ver la autonomía o el estado del coche. Aquí también encontraremos un menú con funciones propias del coche, como la climatización. Por último, la tercera pantalla estará dedicada expresamente a funciones lúdicas, como la música u otros elementos que llegarán más adelante.

Adicionalmente, Apple también ha dado una vuelta de tuerca al sistema Apple CarPlay de una única pantalla más común y presente en el día de hoy. Este mostrará una nueva interfaz con gráficos renovados y una mayor posibilidad de personalización.

Las posibilidades de adopción son muy variadas
Las posibilidades de personalización son muy variadas

Apple CarPlay ha sabido llevar un paso más allá lo conocido hasta ahora en Android Automotive pero, ¿será suficiente para que Tesla se decida por integrarlo en sus vehículos? Hace tan solo unos días pudimos conocer que la firma de coches eléctricos está meditando si adoptar el sistema AirPlay de Apple para mejorar la calidad del audio. Aunque en Tesla siempre se han mostrado reticentes a sellar pactos con Apple, lo cierto es que este nuevo sistema también da un salto sobre lo ofrecido por la firma de Elon Musk. Es posible que el CEO de Tesla termine aceptando la adopción de este entorno multimedia o, alternativamente, avance en el desarrollo de su propio sistema.

El nuevo Apple CarPlay se adaptará con total perfección a cualquier pantalla con las que cuente el vehículo. Sin embargo, desde la directiva de Apple, han asegurado que la nueva generación de este sistema desvelará nuevos detalles al completo en el futuro. Esto podría suponer (entrando en el apartado de rumores) las primeras pistas sobre el futuro Apple Car y su integración con los diferentes sistemas multimedia con los que podría llegar a contar.

Su llegada está planificada para el próximo año 2023. Hasta entonces, las firmas con las que ya ha firmado el compromiso tendrán que avanzar en la adopción de dicho sistema en sus vehículos. Entre las marcas presentes en dicho acuerdo se encuentran algunas como MercedesPorscheNissanFordAudiVolvo, Honda, Renault o Polestar

Conversaciones: