Mavic, importante marca francesa de componentes como ruedas, desarrolló hace unos años el motor X-Tend del que no trascendió mucho más que uno escueto vídeo y unas pocas imágenes. Su enfoque, prioritariamente, era para la carretera y el gravel. Parece ser que tras años de preparativos para poder lanzar unidades en grandes series, la firma cree que está listo.

El diseño estaba claro pero, desde la propia Mavic cuando lanzaron el motor allá por el 2023, aseguraban que tenían que buscar un socio con competencias en el sector mecatrónico o directamente un inversor. Y parece, según declaraciones de Jean Michel Bourrelier, co-CEO de Mavic a la publicación Bike Europe, han encontrado en Jtekt (líder mundial en ingeniería y fabricación de sistemas automotrices, soluciones de rodamientos y máquinas herramienta de alto rendimiento) a ese 'partner'.

Y este 'partner' da la casualidad que pertenece a Toyota Group. ¿Por qué no soñar en un futuro con motores de bicicleta firmados por la marca japonesa? Comentar que Jkekt se formó tras la fusión de Koyo Seiko y Toyoda Machine Works.

En esa mismas declaraciones a Bike Europe, lo que han estado persiguiendo durante este tiempo ha sido una reducción tanto en peso como en sonoridad, por lo que está claro que este motor va a formar parte de la ya larga lista de unidades motrices de enfoque light que buscan que el usuario siga formando parte importante en el binomio ciclista-bicicleta.
En el momento de su presentación aseguraron que este motor podría pesar, en combinación con una batería de 360 Wh, unos 3,2 kilogramos, buscando llevar a las bicicletas de alto rendimiento tanto de carretera como de gravel por debajo de los 10 kg. En las últimas declaraciones, hablan de que el motor ya ronda los 1,2 kg.... No hablan de potencia en estas declaraciones pero en su día comentaban que la potencia máxima rondaría los 390 W con un par de unos 37 Nm que podría tener picos de hasta 50 Nm.