Era un secreto a voces, pero ahora lo ha confirmado la propia marca: el Peugeot Polygon Concept es la antesala del nuevo 208. Alain Favey, director ejecutivo del fabricante, así se lo ha afirmado a Auto Express: “En lo que estamos trabajando ahora es realmente nuestro próximo gran proyecto: el nuevo 208”.
Parecía un prototipo futurista que costaba creer que adelantase una versión de producción de manera más o menos directa, pero la intención de la marca es romper con el modelo saliente y que la nueva generación del utilitario suponga un salto adelante en su gama de modelos.

Un modelo clave para Peugeot
Su importancia no radicará solo en ser una nueva generación de un coche que tiene muy buenas ventas, también será el primero en estrenar una nueva plataforma para la Stellantis: “El coche está en la categoría STLA Small y se lanzará como vehículo eléctrico de batería. También fuimos pioneros con la STLA Medium. El papel de Peugeot es impulsar la innovación entre las principales marcas europeas”.
Respecto al formato del vehículo y el uso de esta plataforma, el objetivo de la marca es claro: ofrecer la mayor habitabilidad posible en un espacio muy reducido. “Cada vez más personas viven o trabajan en zonas urbanas, donde el espacio es cada vez más limitado y las carreteras están cada vez más congestionadas. Por lo tanto, se necesitan dimensiones exteriores compactas junto con un interior muy espacioso. Eso es lo que intentamos explorar con Polygon y el resto”, explica.
Innovación técnica y estética
La búsqueda de ese mayor espacio interior se puede apreciar en muchas de las soluciones adoptadas: las ruedas están llevadas a los extremos, lo que maximiza su batalla, el capó es muy corto, la inclinación del parabrisas, la eliminación de la columna de dirección gracias al sistema drive-by-wire, etc. Además, Favey admite que todo ello ayuda además a reducir el peso, un objetivo clave: “Absolutamente: eso es lo que intentamos hacer con el próximo 208”.
No es que la marca se lo tome como un laboratorio sobre ruedas, pero sí como un proyecto que les obligue a esforzarse y a subir de nivel para convertirse en una referencia en el segmento: “El prototipo nos permite impulsar a nuestros diseñadores e ingenieros a encontrar soluciones. Polygon fue patrocinado por Ned Curic, nuestro ingeniero jefe; él busca impulsar a sus ingenieros a encontrar soluciones para fabricar coches más ligeros y aumentar la reciclabilidad. Parte de esto se incorporará al próximo 208 y a modelos posteriores”.
Uno de los puntos que más curiosidad generó del Polygon fue su diseño, con una imagen mucho más futurista de lo que se esperaba, pero también con cierto toque retro que recordaba al 205. Es algo buscado, según apunta el CEO: “A nuestros diseñadores les gusta combinar la modernidad con algunos elementos positivos de nuestra herencia. Queremos usar elementos del pasado para crear el futuro”.

Por eso, aunque pareciera una estética arriesgada y propia de un prototipo, parece que más rasgos de los que cabría esperar llegarán al futuro 208 de producción: “La firma luminosa horizontal de tres líneas es algo que encontraréis en los futuros Peugeot. Lo mismo ocurre con la parte trasera. Las luces rojas tan prominentes, y el hecho de que sean líneas horizontales, son un anticipo de lo que vendrá en los futuros Peugeot”.
El punto que genera más dudas es que, al menos en primera instancia, el utilitario ha sido concebido exclusivamente como eléctrico. Favey no se manifiesta al respecto de si la plataforma podría adaptarse para acoger mecánicas híbridas, pero una alternativa podría ser la de mantener en cartera a la actual generación de manera paralela. Al menos si confirma que eso va a ocurrir con su versión más deportiva: “Mientras haya demanda, mantendremos el GTi a la venta; el nuevo 208 en 2027 atraerá a un tipo diferente de clientela y eso está bien”.
