Alemania propone perdonar las multas por CO2: incluso los Verdes apoyan esta medida para no hundir a sus fabricantes de coches

Se prevé que las posibles multas de la Unión Europea a los fabricantes de automóviles costarán varios miles de millones de euros en 2025.

Alemania se opone a los aranceles impuestos por Europa a los coches eléctricos chinos.
Alemania se opone a los aranceles impuestos por Europa a los coches eléctricos chinos.
26/11/2024 14:00
Actualizado a 26/11/2024 14:00

El canciller alemán Olaf Scholz (SPD) y su vicecanciller Robert Habeck (Verdes), que es también ministro de Economía y Protección Climática de Alemania, quieren hacer lo posible por evitar las multas económicas que la Unión Europea impondrá a los fabricantes de automóviles por superar las emisiones de CO2.

La Unión Europea (UE) estableció unos límites de emisiones de CO2 más estrictos para los coches vendidos en sus fronteras. La UE endureció la normativa reduciendo a 93,6 gramos de CO2 por kilómetro el máximo establecido para 2025 (se mantendrá entre 2025 y 2029). Aquellos fabricantes que excedan el límite tendrán que pagar una multa de 95 euros por cada gramo de CO2 que supere el límite, multiplicado por el número de coches vendidos.

La industria automovilística alemana, otrora la más fuerte y puntera del mundo, atraviesa momentos complicados. Alemania se juega mucho y desde el gobierno federal intentan hacer lo posible por salvar la situación. Robert Habeck, que además de ministro de Economía y Protección Climática es el candidato del Partido Verde a la cancillería alemana en las próximas elecciones, no quiere imponer a la industria automovilística alemana ninguna multa derivada de superar los límites de emisiones impuestos por la UE. Al menos durante el año que viene.

Se trata de crear una "transición pragmática", según Habeck, abogando por una "compensación". Según informa Die Zeit, Habeck contempla la posibilidad de compensar los posibles déficits de los fabricantes en 2025 (entendiendo déficits como la diferencia de CO2 por encima del límite) con las cuotas previstas para 2026 y 2027, que sí estarían por debajo de dichos límites.

volkswagen tiguan
Ni el Grupo Volkswagen, ni Mercedes ni BMW cumplirán el límite en 2025.

La propuesta del vicecanciller debería aliviar algo de presión sobre los fabricantes de automóviles sin perder el incentivo para vender coches eléctricos. Según el político del Partido Verde, esta medida seguiría obligando a los fabricantes de automóviles a reducir las emisiones de su flota, pero sin tener que pagar miles de millones en multas en "esta difícil situación para ellos".

El canciller alemán Olaf Scholz también está a favor de posponer las sanciones. Ha pedido a la Comisión Europea que no persiga a los fabricantes que superen los límites de CO2 en 2025. "Creo que no debería haber multas para las empresas de Alemania y otras empresas automovilísticas europeas si no cumplen con los objetivos de CO2", dijo Scholz. "El dinero debe permanecer en las empresas para la modernización de su propia industria, su propia empresa". Según Scholz, esta sería una forma mejor y más pragmática de evolucionar que insistir en las regulaciones al pie de la letra.

División de opiniones en la propia industria

Sin embargo, Habeck no pretende rebajar los límites de emisiones introducidos en 2021. El límite actualmente es de 115,1 gramos de CO2 por kilómetro por vehículo, pero en 2025 bajará a 93,6 gramos y en 2030 a 49,5 gramos. El salto de 2024 a 2025, una reducción de casi el 50 por ciento, ha provocado inquietud en la industria del automóvil. Pero también el límite impuesto para 2025.

Los fabricantes automovilísticos, a través de ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), han pedido que se retrase de 2025 a 2027 la entrada en vigor de la normativa que obliga a bajar a 93,6 gramos de CO2. Los motivos de esta petición se deben a que, para cumplir con esa cifra, habría que vender entre un 20-22 por ciento de coches totalmente eléctricos. Sin embargo, hasta octubre, la cuota de mercado de los eléctricos en 2024 está en el 13,1%.

Mientras que ACEA aboga por retrasar la entrada en vigor de la normativa, el Grupo Stellantis (Peugeot, Citroën, Fiat, Opel y Jeep, entre otros) no quiere esta disminución de los objetivos. Su director general, Carlos Tavares, llegó a decir que "sería surrealista cambiar las reglas ahora".