A finales de la pasada década, Volkswagen estaba inmersa en el desarrollo de la que sería su nueva gama de vehículos eléctricos, la ahora conocida como la familia ‘ID.’. En los últimos años, la marca trabajaba en lo que sería su primer compacto eléctrico, así como en algún que otro SUV, pero también en otros conceptos más dispares, como la resurrección del Volkswagen Buggy. Sin embargo, lo que no se sabía hasta ahora es que también jugaron con la posibilidad de lanzar un deportivo ‘cero emisiones’.
Andreas Mindt, jefe de Diseño de Volkswagen, junto a Stepan Rehak, jefe de Comunicación, han comenzado a publicar en redes sociales una serie titulada ‘Blast from the Past’, donde muestran una serie de conceptos o diseños pasados empleados por la marca. Estos pudieron dar pie a futuros modelos ya presentes en el mercado u otros que jamás llegaron a ver la luz del día.
Volkswagen coqueteó con la idea de tener un deportivo eléctrico en su gama
Concretamente, esta serie de publicaciones dio comienzo a principios del pasado mes de julio con el bautizado ‘Blast from the Past - Episode 01’. En esta imagen, Mindt apunta lo siguiente: “Estos bocetos inéditos de 2017 muestran una propuesta conceptual deportiva para un modelo ID. eléctrico, inspirado en el espíritu del SP2 y concebido sobre la plataforma MEB. El diseño rinde homenaje al estilo icónico de Giugiaro: superficies limpias, proporciones definidas y gráficos audaces”.
Este, según sabemos ocho años más tarde, no llegó a nada. De hecho, la marca no realizó ni un modelo conceptual a escala real para poder exponerlo en algún salón o evento automovilístico; realmente se quedó en un mero boceto. Como apunta el responsable de diseño, sus líneas estéticas se basan en el histórico Volkswagen SP2, el cual se fabricó entre los años 1972 y 1976 del pasado siglo.
De haberse hecho realidad, este concepto habría acaparado muchas miradas, pues el diseño que se presenta en este boceto es realmente atractivo gracias, en parte, a sus líneas estéticas de tipo retro. El frontal estaría decorado con unos faros muy finos y estilizados, así como los pilotos presentes en su zaga.

También se puede apreciar, además de su línea deportiva de estilo coupé, unas llantas aerodinámicas, manetas enrasadas en la carrocería o unos pasos de rueda realmente abultados, lo que le da un aspecto muy deportivo y con el que habría sido imposible pasar desapercibido. Tal y como apunta Mindt, de haber llegado a producción lo habría hecho montado sobre la plataforma MEB, lo que habría supuesto una mecánica eléctrica muy cercana a lo que terminó aterrizando en otros modelos ‘cero emisiones’ de la familia ID..
Aunque este modelo jamás vio, ni parece que vaya a ver, la luz verde, lo cierto es que actualmente el Grupo Volkswagen está inmerso en el desarrollo de nuevos modelos eléctricos de corte coupé o deportivo. El primero en llegar será el Porsche 718 Boxster, aunque ya se coquetea también con la idea de ver un nuevo Audi TT totalmente eléctrico. Lo que está claro es que Volkswagen no estaría interesada ahora mismo en un deportivo ‘cero emisiones’ de este calibre.