Hace sólo unos días, Škoda presentó al mundo el que aspira a ser su nuevo modelo ‘súper ventas’. Este se adelantó en forma de prototipo expuesto en el Salón del Automóvil de Múnich y fue bautizado como Škoda Vision O Concept. En un primer momento, todos los indicios apuntaban a que esta será la futura variante eléctrica del actual Octavia Combi. Sin embargo, finalmente la tendencia podría virar significativamente.
En una entrevista realizada por el medio Autocar al CEO de Škoda, Klaus Zellmer, el directivo ha roto todas las expectativas que circulaban alrededor de este nuevo modelo que llegará en 2027. Hasta ahora, como decimos, se pensaba que sería 100% eléctrico, pero el responsable ha desmentido tal rumor, por ahora.

El futuro inmediato de Škoda no será 100% eléctrico
El nuevo modelo será el primero en utilizar la plataforma SSP del Grupo Volkswagen dentro de la compañía checa. Sin embargo, aunque esta base esté especialmente ideada para modelos ‘cero emisiones’, lo cierto es que su flexibilidad es elevada y es capaz de aceptar un sistema de propulsión que incluya un motor de gasolina.
“Hemos vendido millones de Octavia y Superb, y eso implica una obligación en el plan de negocios. Para la conducción de larga distancia se necesitan funciones autónomas en un coche, y eso será más fácil de implementar con una nueva plataforma”, apuntó el CEO de la compañía checa.
Durante la entrevista fue preguntado por la posibilidad de incluir otros sistemas mecánicos lejos de la electrificación ‘pura’. Ante esto, Zellmer afirmó: “La transición eléctrica no se ha materializado al ritmo esperado. Hemos visto la llegada de diferentes sistema de propulsión, especialmente los híbridos enchufables”.

“Danos tiempo para responder a estas preguntas: con la próxima plataforma, queremos mantener abiertas todas las posibilidades en cuanto a viabilidad y complejidad, así como en cuanto a regulación. La orientación actual de la UE es que en 2035 se llegará al fin de los motores de combustión, lo que significaría que el nuevo modelo será exclusivamente eléctrico. Pero hemos aprendido que debemos mantener abiertas las puertas y hacer lo que nuestros clientes quieren. La primera regla de cualquier negocio es que si haces lo que tus clientes quieren, tendrás éxito”, concretó el directivo.
Según los últimos datos compartidos por el mismo medio, el futuro CUPRA Tindaya también incorporaría una opción híbrida enchufable de gran autonomía. Este mismo sistema podría incluirse también en el futuro Škoda Octavia, aunque para descubrir este misterio todavía habrá que esperar unos años.
Lo cierto es que, como ya mencionamos hace unos días, el Škoda Vision O Concept cuenta con unas proporciones y una estética realmente cercana a un modelo de producción. No cuenta con excesivas excentricidades propias de un modelo conceptual al uso. De hecho, sus cotas exteriores son bastante próximas a la realidad, así como los propios elementos que componen su interior.