Leapmotor se encuentra en el mejor momento de su corta, pero brillante, historia. La compañía china ha vivido muchos cambios en muy poco tiempo. El pasado mes firmaron sus mejores resultados comerciales con más de 57.000 entregas en todo el mundo. Las ventas acumuladas en lo que llevamos de año superan las 328.000 unidades, muchas más de las 293.724 matriculaciones registradas en todo el 2024. A pesar del éxito, Leapmotor no se detiene. La compañía acaba de anunciar el lanzamiento del que puede ser su coche más importante: el Leapmotor Lafa 5. Una especie de Tesla Model 2.
El Model 2 ha sido durante muchos años la gran esperanza del mundo para electrificarse. Un coche barato, asequible a todo tipo de públicos y con las condiciones perfectas para poder convertirse en el primer coche eléctrico de millones y millones de conductores en todo el mundo. Sin embargo, Tesla ha rechazado fabricarlo, lo que ha abierto la puerta a numerosos rivales a ocupar su puesto. Volkswagen ID.3, BYD Dolphin, MG4 o Firefly son algunos ejemplos claros y recientes. Pronto habrá uno más.

Lanzamiento en Europa e inicio de ventas en 2026
Lo firmará Leapmotor y se venderá en Europa a través de la larga red comercial tejida con la ayuda de Stellantis. Aunque la marca acaba de dar las primeras pistas sobre su compacto, el nombre de Lafa 5 se conoce internamente como Leapmotor B05, por lo que es muy posible que acabe llamándose de esta forma para así dar continuidad a la actual nomenclatura de la casa. Su debut oficial está confirmado para el Salón de Múnich. La muestra alemana abrirá sus puertas el próximo día 8 de septiembre y contará con la visita de muchas marcas y lanzamientos muy importantes, como el Volkswagen ID.2.
El Lafa 5 se basa en la estructura modular LEAP 3.5 similar a la que monta el Leapmotor B10. El SUV compacto también ocupará un lugar privilegiado en el stand de la marca en Múnich. Las primeras unidades ya vienen de camino a Europa, aunque Stellantis espera poder empezar a fabricarlo en Zaragoza en el tercer trimestre del próximo año. El B10 y el Lafa 5 serán, previsiblemente, las unidades más vendidas de la compañía. Productos de gran relación calidad-precio que superarán en éxito a los Leapmotor T03 y C10 actuales.

A pesar de que tendrá un precio realmente atractivo, el Lafa 5 incluirá un destacado equipamiento, incluyendo un radar LiDAR en el techo. Se desconoce si será 100% eléctrico o si, como en el caso del Leapmotor C10, se introducirán mecánicas electrificadas alternativas. La revelación tendrá lugar en unos días, aunque tardaremos un poco más en disfrutarlo en el Viejo Continente. Los planes indican que su puesta de largo comercial no arrancará hasta principios del próximo año. Se estima un precio de venta inferior a los 30.000 euros, antes de descuentos o ayudas.