El Mercedes CLA se puso a la venta en España a comienzos de este año. Y lo hizo, eso sí como un coche exclusivamente eléctrico que, en Híbridosyelectricos, nos dejó excelentes sensaciones: lee aquí nuestra prueba.
Ahora bien, hace apenas un mes, Mercedes presentó e incluso ofreció precios -desde 46.675 euros- para las versiones híbridas de este modelo, conocidas como 180 y 220 Hybrid, con lo que esta variante del CLA debería pasar a ser la más vendida en España.

Un secreto de este Mercedes CLA lo emparenta directamente con Volvo
¿Cómo? Sí, lo que estás leyendo. Y es que si bien Mercedes anunció a bombo y platillo la nueva tecnología de sus motores híbridos -basados en un bloque 1.5 T de cuatro cilindros gasolina al que suma un motor eléctrico de 30 CV y 200 Nm de par y una batería de 1,3 kW; todo ello controlado por una transmisión automática de doble embrague y ocho velocidades-, ‘obvió’ comentar un pequeño pero decisivo detalle: este motor no lo ha desarrollado sola.
Tampoco debería escandalizarlos mucho. En esta era de sinergias empresariales y dado lo que cuesta desarrollar un motor y su tecnología, muchas marcas emplean motores, cuando no la misma plataforma -veáse el caso del Ford Explorer, basado en el Volkswagen ID.4- de otras marcas.
Y en el caso de Mercedes, esta opción ha sido lógica, como ahora veremos. Pero, ¿qué tiene que ver Volvo con todo esto? Bueno, Volvo fue adquirida por el grupo chino Geely -también propietario de Polestar o Lotus, entre otras marcas- en 2010.
Pero, en febrero de 2018, el grupo chino también adquirió el 9,7% del Grupo Daimler, propietario a su vez de Mercedes; convirtiéndose así en el máximo accionista de Daimler.
Pero la colaboración de Mercedes y el Grupo Geely fue más allá, cuando en 2019, Geely compró el 50% de Smart -creada en 1994- a Mercedes y relanzándola como una marca de coches eléctricos, aunque acaban de presentar su segundo PHEV, con nada menos que 1.810 km de autonomía.
Un secreto que llega desde China
Así las cosas, es normal que Mercedes y Geely hayan desarrollado conjuntamente este motor híbrido con tecnología de 48V, algo que ha revelado el portal chino IThome.

Es más, el desarrollo ha sido llevado a cabo por ambos fabricantes, pero el motor -denominado internamente M252- será fabricado en China, para luego exportarse a las fábricas de Mercedes.
Con una potencia conjunta de 211 CV y 300 Nm para la versión CLA 220 Hybrid, este motor con ‘secreto’ incorporado logra que este Mercedes acelere de 0 a 100 km en 7,2 segundos y, alcance, según la web de Mercedes, hasta 240 km/h de velocidad máxima -IT home indica una velocidad punta limitada electrónicamente de 210 km/h-.
Pero lo mejor es su consumo, ya que este CLA ofrece un gasto de combustible de sólo 5,0 litros de gasolina cada 100 km. Más aún, la versión CLA 180 Hybrid, con 156 CV de potencia conjunta gasta incluso menos: 4,9 litros cada 100 km.
Y es que, según se desveló hace meses y también publica IThome, una novedad de esta mecánica es que, gracias a su transmisión, cuando el conductor levanta el pie del acelerador y en función del nivel de frenada regenerativa que haya seleccionado, este Mercedes CLA puede recuperar hasta 25 kWh.
Además, este Mercedes es, según la marca, capaz de circular en modo 100% eléctrico cuando la demanda de potencia es inferior a 20 kW o 27 CV; a lo que suma que, hasta 97 km/h, este coche también es capaz de desconectar el motor de la transmisión y circular ‘a vela’. De ahí su bajo consumo.

![Pere Navarro ha querido disipar los temores de la ciudadania sobre las balizas V16: "el objetivo [de los agentes] no es multar". Pere Navarro ha querido disipar los temores de la ciudadania sobre las balizas V16: "el objetivo [de los agentes] no es multar".](https://www.hibridosyelectricos.com/uploads/s1/12/58/83/6/portada-pere-navarro-director-dgt-dudas-balizas-v16-no-van-a-parar-coches-para-ver-si-la-llevan.jpeg)