China se ha erigido como el mayor y más importante mercado de tecnología eléctrica. Cada vez hay más coches circulando por todo el mundo, pero donde realmente tienen éxito es en el campo de las baterías. Empresas como BYD y CATL acaparan la mayor parte de la producción global mientras que el resto del mundo trata desesperadamente de reducir su dependencia con respecto a la República Popular de China y con respecto a las normas impuestas por su presidente Xi Jinping. Esas son las intenciones, la realidad es bien diferente. Europa ha fracasado en su intento de igualar la batalla.
El Viejo Continente tenía puestas todas las esperanzas en la sueca Northvolt, el fabricante de baterías más importante de Europa. Tras invertir centenares de millones de euros de dinero público, casi 1.000 millones, en hacerla despegar, a finales del año pasado se declaró en quiebra y abrió un largo proceso para liquidar sus activos. A lo largo de estos meses hemos ido conociendo detalles de la operación. Pequeñas áreas han pasado a manos chinas. Al mismo tiempo hemos conocido que algunos fabricantes importantes estaban interesados.

Compromiso de fabricación en Suecia y en Alemania
Ahora llega una nueva noticia y lo hace desde Estados Unidos. Apenas unas semanas después de que América del Norte y Europa firmasen un acuerdo arancelario y diferentes propuestas comerciales, sabemos que una gran empresa estadounidense afincada en California quiere comprar los restos de Northvolt, incluida la fábrica a medio construir de Alemania, valorados en 5.000 millones de dólares. Los políticos han recibido la noticia con alegría, aunque todavía queda mucho camino para que la operación se complete.
La empresa en cuestión es Lyten y siempre ha mantenido una actitud cordial para con Northvolt. Ya han firmado transacciones anteriores. A raíz de la crisis de la empresa sueca, Lyten se hizo cargo de las instalaciones californianas de producción de baterías de la filial de Northvolt, Cuberg el pasado mes de noviembre. A esto siguió, en julio de este año, la adquisición de Northvolt Dwa ESS en Gdansk, Polonia, una instalación de producción, investigación y desarrollo de sistemas estacionarios de almacenamiento de energía en baterías. La operación que ahora se contempla es mucho más grande e importante y llevará meses definir cada uno de los flecos.

Ahora Lyten va "a por todas" y planea expandirse masivamente mediante la adquisición de los centros que Northvolt mantiene en Suecia y Alemania. La adquisición incluye Northvolt Ett y Ett Expansion (Skellefteå, Suecia), Northvolt Labs (Västerås, Suecia) y Northvolt Drei (Heide, Alemania). Además, Lyten está adquiriendo todos los derechos de propiedad intelectual restantes de Northvolt y, según la propia empresa, varios miembros del actual equipo directivo de Northvolt tienen previsto trasladarse a Lyten. Además, el acuerdo incluye una capacidad operativa de producción de baterías de 16 GWh y otros 15 GWh en construcción, estos últimos referidos a la fábrica de Heide, en Alemania.