En 10 años, la demanda de baterías de estado sólido crecerá en 1.500 veces, pero no sólo por los coches eléctricos

La próxima década vendrá marcada por la expansión de las baterías de estado sólido, pero también por la irrupción de los robots humanoides de alta inteligencia.

Las baterías de estado sólido aumentarán en 1.500 veces su demanda actual.
Las baterías de estado sólido aumentarán en 1.500 veces su demanda actual.
03/02/2026 09:30
Actualizado a 03/02/2026 09:30

Las baterías de estado sólido son el siguiente ‘gran paso’ en la evolución de los coches eléctricos. La inclusión de estas promete mejorar la autonomía eléctrica, también el volumen que estas ocupan dentro del vehículo y el precio de compra. Su llegada masiva podría estar programada para el año 2030, aproximadamente. No obstante, las empresas especializadas no sólo deberán hacer crecer su producción para los coches eléctricos; también para los robots humanoides.

Tesla dio uno de los primeros pasos en esta industria. No en la de los coches eléctricos -que también- sino en la de los robots de aspecto y forma humana. Elon Musk, CEO de Tesla, anunció su entrada en el mercado de la robótica hace ya varios años. Ahora, su interés en este sector ha crecido tanto que, con la eliminación de los Tesla Model S y Model X, el directivo ha confirmado que su inversión se decantará por estos robots.

robot optimus tesla
El objetivo es lograr que los robots aguanten más de 8 horas con una sóla carga en su batería.

Los robots humanoides coparán el mercado de baterías

Pero no sólo Tesla y Elon Musk quieren más robots humanoides en el mercado. Son muchas las empresas que se han puesto manos a la obra para los próximos años entrar de lleno en este sector tan ‘futurista’. Esto, además de beneficioso en muchos puntos, también ha generado interés en otra industria: la de las baterías de estado sólido.

Según varios informes, los robots humanoides coparán buena parte del mercado en los próximos 10 años. Esto hará que la demanda de baterías de estado sólido crezca 1.500 veces con respecto a las cifras esperadas en 2026. Empresas como CATL ya están organizándose para poder cubrir la demanda de 75 GWh para el 2035.

El pasado año 2025, la demanda de baterías de estado sólido fue especialmente baja, ya que la mayoría de las empresas aún están trabajando en su desarrollo. Por entonces fue de sólo 0,05 GWh; para el 2035 esta cifra crecerá hasta los 74,2 GWh. El motivo es el pronóstico de que los envíos mundiales de robots humanoides tendrán un crecimiento interanual del 700% hasta el mencionado año.

robot
Los robots podrán aguantar una jornada de trabajo completa en la próxima década.

Actualmente, la industria de robots pone el ‘pero’ principal para su expansión en la autonomía que estos declaran. A día de hoy aguantan sólo unas pocas horas, lo que limita mucho su uso debido a las baterías de litio que equipan. La solución, según apuntan, serán las baterías de estado sólido. El objetivo es lograr que estos tengan un rendimiento completo durante casi un día entero (24 horas). Para las empresas Agility Robots y Apollo, parte de esta solución se llevaría a cabo con intercambio de baterías; no obstante, esto podría no ser suficiente.

Desde TrendForce señalan que las baterías de estado sólido ofrecen una autonomía y un rendimiento estable más que suficiente para que estos robots hagan sus labores cotidianas, aguantando así más de 4 horas sin tener que cargar o intercambiar su batería.

El objetivo de muchas de estas empresas, además de la ayuda en las labores cotidianas en el hogar, también está el que estos robots puedan trabajar en las diferentes fábricas. Esto implica que deberán aguantar, al menos, 8 horas (una jornada laboral), algo que por ahora está muy lejos de ser una realidad.

Con los avances pronosticados para la industria de las baterías de estado sólido en los próximos años, muchas empresas esperan que sea posible lograr autonomías de varias horas en trabajo efectivo. Esto será clave para conseguir la expansión de estos nuevos productos que prometen hacer la vida mucho más sencilla para la mayoría de personas.