En Toyota lo tienen claro: “No somos anti eléctricos, sino simplemente realistas”

En numerosas ocasiones se ha dejado ver la opinión de Akio Toyoda, presidente de Toyota, sobre los coches eléctricos. Ahora, otro directivo da su punto de vista al respecto.

Al margen de las opiniones, Toyota está desarrollando toda una gama formada por coches eléctricos.
Al margen de las opiniones, Toyota está desarrollando toda una gama formada por coches eléctricos.
09/02/2024 11:01
Actualizado a 09/02/2024 11:01

No es ningún secreto que en Toyota están más inmersos en el desarrollo y comercialización de sus afamados coches híbridos que de los modelos 100% eléctricos a batería. Este es algo natural, ya que los híbridos autorrecargables siguen siendo la mecánica más popular y demandada entre los coches electrificados. El propio presidente de la marca, Akio Toyoda, ha expuesto su punto de vista al respecto en numerosas ocasiones, dejando claro que la apuesta de Toyota es hacia la variedad mecánica y no exclusivamente hacia los coches eléctricos a batería, como sí están haciendo la práctica totalidad de firmas.

Sin embargo, esto no significa que en la marca sean “anti eléctricos”, sino que su visión para el mercado presente y futuro, a corto y medio plazo, apuesta más por alcanzar la neutralidad de emisiones a través de múltiples vías. Esto es algo que ha aclarado también Sean Hanley, vicepresidente de Ventas y Marketing de Toyota Australia, en una entrevista realizada en Cars Guide Australia

toyota hybrid
Toyota sigue inmersa en el desarrollo de motores de gasolina que se unirán a sus sistemas eléctricos.

El enfoque de Toyota va hacia la variedad mecánica

“Toyota no es anti eléctricos. En realidad, queremos jugar en ese mercado. Queremos ser parte de ello. Estamos emocionados por ello. Simplemente, no lo vemos como una solución milagrosa o como la única solución milagrosa hacia la neutralidad de carbono. La vía múltiple sigue siendo nuestra estrategia, pero estamos entusiasmados de ingresar al mercado de los coches eléctricos. Sabemos que juegan un importante papel”, puntualizó Hanley.

El directivo australiano continuó explicando que el mercado es el que determina el protagonismo mayor o menor de una mecánica, no las empresas o las políticas de una región u otra. “A los fabricantes nos corresponde ofrecer un vehículo con capacidad que pueda cumplir y que sea deseable. Es nuestro trabajo. Y es por eso que hablamos de estándares de emisiones de combustible y múltiples vías. Algunos lo interpretan como que Toyota está en contra de los eléctricos. No, no lo estamos. Simplemente estamos siendo realistas y honestos con el mercado”. 

toyota urban suv
El próximo 2025 llegará la alternativa cero emisiones para el Toyota Yaris Cross actual.

Esta opinión es muy cercana a la que el ya mencionado presidente de la compañía ha dado en numerosas ocasiones. No obstante, ello no elimina la posibilidad de que en Toyota ya estén desarrollando toda una gama formada por coches eléctricos a batería. Tanto es así que el próximo 2025 llegará al mercado una alternativa cero emisiones para el actual Yaris Cross y posteriormente lo irán haciendo nuevos modelos con autonomías cada vez más generosas. Ya al final de la presente década hará acto de aparición la ansiada tecnología de baterías de estado sólido con rangos superiores a los 1.000 kilómetros.

De forma paralela a estos lanzamientos, Toyota continuará desarrollando sus bloques térmicos de gasolina que se unirán a sistemas híbridos autorrecargables o enchufables. También seguirán investigando y desarrollando las posibilidades que presenta el hidrógeno. Todo ello, como ya hemos mencionado, en pos de la variedad mecánica y la posibilidad de que el cliente escoja cuál es la mejor opción para cada caso. 

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas