El Grupo Volkswagen quiere aprovechar su dulce momento eléctrico -ya es el máximo vendedor de coches eléctricos en Europa- para colonizar las categorías inferiores. El tridente formado por Volkswagen, CUPRA y Skoda aglutinará la oferta eléctrica más barata de Europa. Una oferta compuesta por unidades con un precio de salida inferior a los 30.000 euros y centradas en los segmentos A y B. El Skoda Epiq será el hermano pequeño del popular Skoda Elroq. Un todocamino 100% eléctrico que la marca checa nos desvela ahora con la apertura del Salón de Múnich.
La cita alemana se ha convertido en la exposición europea más importante desde la desaparición de los salones de Frankfurt, París y Ginebra. La cita está cargada de novedades procedentes de muchas marcas. Durante la tarde previa a la apertura del salón, el Grupo Volkswagen ha celebrado su habitual ronda de presentaciones. En el estrado hemos podido ver los últimos trabajos del conglomerado: el Volkswagen ID.Polo, el prototipo Volkswagen ID.Cross Concept, el adelanto del CUPRA Raval y este Epiq del que tanto tiempo llevamos hablando.

Plataforma MEB+ con 425 km de autonomía máxima homologada
Supimos de él hace ya más de un año y medio, cuando Skoda desveló oficialmente el nombre e introdujo los primeros detalles técnicos. La información ahora ofrecida completa aquella primera ronda de cifras, incluyendo un aspecto que los checos aseguran que es casi idéntico al producto final que conoceremos en cuestión de meses. Su fabricación se llevará a cabo en España, en Navarra, al igual que la del resto de unidades basadas en la versión reducida de la plataforma MEB+. Se espera que más adelante se lance un modelo aún más pequeño y barato.
Hasta que eso ocurra, el Skoda Epiq será el modelo más pequeño de la casa, y también el más barato. Su precio de salida, todavía no confirmado, será inferior a los 30.000 euros antes de contar con cualquier tipo de ayuda o descuento oficial. Con apenas 4,1 metros de largo es apenas 15 centímetros más pequeño que el hasta ahora SUV más recogido de la marca, el Skoda Kamiq. A pesar de sus recogidas proporciones disfrutará de un generoso espacio interior con 475 litros de capacidad mínima de maletero. Esa cifra lo convierte en el modelo con el maletero más grande de su categoría.

Si bien los checos todavía no han confirmado cómo estará compuesta la gama caben esperar diferentes configuraciones con tracción delantera y batería de alta capacidad. Skoda ya ha asegurado que la versión más viajera del Epiq podrá homologar hasta 425 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. La presentación definitiva tendrá lugar a principios del año que viene, aunque las primeras unidades no llegarán al mercado hasta mediados del próximo curso, siendo la última de las tres grandes novedades del Grupo Volkswagen ahora presentadas en Múnich.