Mientras que el ejercicio pasado cerró con Tesla como el fabricante que más coches eléctricos vendió en todo el mundo, incluida España, otra marca emergente en Europa le pisó los talones muy de cerca, sólo dos años después de lanzar sus modelos en nuestro continente.
Cierto es que Tesla se coronó como líder absoluto de ventas en Europa en 2023, superando las ventas de los fabricantes de automóviles con motor de combustión, pero, si se suman los 100% eléctricos e híbridos enchufables, en realidad el fabricante asiático BYD está por delante en cuanto a matriculaciones mundiales se refiere, con una suma total superior a los tres millones de ventas.
El alcance puede ser mayor a la larga, puesto que BYD ya vende sus cinco modelos de coches eléctricos en 19 países europeos, en todo caso a un precio competitivo, lo que ha contribuido a su crecimiento y a luchar contra Tesla desde el principio.
Ahora, la marca quiere seguir arrasando con su producto y ha abierto la puerta al renting de sus coches en Europa, de la mano de la empresa Arval. Lo último que se conoció fue el arranque de esta fórmula en Brasil y ahora lo harán posible también en Italia, España y Alemania.
Por el momento, en estos tres países europeos estará disponible una flota de coches eléctricos con el emblema de Build Your Dreams, tanto para empresas como para particulares, además de las soluciones de movilidad para terminar de convencer a los clientes para que opten por este tipo de automóviles con sistema de propulsión cero emisiones.
Hablamos, por ejemplo, del paquete Arval Charging Service, que incluye un punto de carga en casa junto a la tarjeta asociada al propietario, además de la herramienta Arval Connect, que permite recomendar lo flota óptima para cada cliente o empresa según el uso real que hace del coche.
Y no se vayan todavía que BYD aún tiene más
No es el único movimiento de BYD en Europa. Ya sabemos que han iniciado los trámites para contar con una fábrica de coches en el continente, concretamente en Hungría, con una capacidad de producción de 200.000 unidades al año, una vez que se ponga en marcha.
Es una estrategia acertada que busca protegerse de medidas como la aplicada en Francia, que restringe sus incentivos a la compra de coches eléctricos a los vehículos que cumplen ciertos requisitos en cuanto a su fabricación, algo que excluye a China.
Los modelos que comercializa en suelo europeo son BYD Dolphin, BYD Atto 3, BYD Seal, BYD Han y BYD Tang, a los que pronto se irán uniendo nuevas propuestas de vehículos 100% eléctricos.
El Memorando de Entendimiento entre BYD y Arval llega después de noticias como la que afectaba a Tesla y a Hertz. La empresa de alquiler de coches ha decidido deshacerse de un total de 20.000 unidades de los de Elon Musk tras un 2023 de pérdidas, de las que responsabiliza en parte a los coches eléctricos del fabricante norteamericano.